Inicio Actualidad ¿Es posible conectar un cerebro a Internet?

¿Es posible conectar un cerebro a Internet?

A través de señales electroencefalográficas, se puede conectar un cerebro a Internet.

0
Compartir

Internet ya viene siendo la extensión del cerebro de las personas. Aunque sea una afirmación exagerada, la verdad es que existe gente que quiera dar otro significado a esta hipérbole. De hecho, este es un hecho inédito. Un grupo de investigadores de la Universidad Wits, de Johanesburgo, África del Sur, conectó un cerebro humano directamente a Internet en tiempo real.

En el pasado, había quienes quisieron transformar nuestros pensamientos en un lenguaje binario, de manera a que se estandarizase la forma de leer la mente; pero ahora hay quien pretenda recoger datos a partir del estado “online” de nuestro cerebro. Según los responsables, este proyecto puede ayudar en el desarrollo de la tecnología de aprendizaje de la máquina y de las interfaces cerebro-ordenador.

Brainternet

Según la información facilitada, el equipo realizó un gran avance en el campo de la ingeniería biomédica. El proyecto se ha nombrado “Brainternet”, y esencialmente transforma el cerebro en un “Internet de la Cosas” (una red de objetos físicos conectados), dentro de la red WWW mundial.

El proyecto funciona recurriendo a la lectura de las señales de electroencefalografía (EEG) a través de un dispositivo Emotiv EEGO conectado a la cabeza del usuario. Estos datos serán transmitidos para un ordenador, que en este caso fue un Raspberry Pi, un ordenador de bajo coste que envía las señales para una interfaz creada en un software dedicado. De esta forma, podrá haber una percepción clara, para cualquier persona, de actividad del cerebro.

“Brainternet es una nueva frontera en los sistemas de interfaz cerebro-ordenador. Existe una falta de datos fácilmente comprensible sobre como el cerebro humano funciona y procesa la información. Brainternet procura simplificar la comprensión de una persona en relación a su propio cerebro y al cerebro de los demás. El proyecto hace dicha actividad a través de la monitorización continua de la actividad cerebral, además de posibilitar alguna interactividad.”Explica Adam Pantanowitz, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Información y Eléctrica en la Universidad Wits y supervisor del proyecto.

Software y aplicaciones mobile

El equipo ambiciona una interactividad mayor con el cerebro, con el objetivo de extraer más información. Estas funcionalidades ya fueron diseñadas en el software que está online y ya muestra algunas opciones, aunque aún están limitadas al estímulo, como por ejemplo, el movimiento del brazo.

Te puede interesar: Elon Musk quiere potenciar tu cerebro

Según Pantanowitz, Brainternet puede mejorar para clasificar información a través de una aplicación instalada en un smartphone que podrá proporcionar datos para un algoritmo de aprendizaje en máquina. Esto podrá ayudar a realizar en el futuro una plataforma de transferencia de información en ambas direcciones, entradas y salidas.

Músculo intelectual

Además de aplicaciones en el aprendizaje de máquinas y en interfaces cerebro-ordenador, como la Neural Lace (de la Neuralink) de Elon Musk y Kernel de Bryan Johnson, los datos recogidos en este audaz proyecto pueden llevar a una mejor comprensión de cómo nuestras mentes funcionan y cómo podemos aprovechar ese conocimiento para aumentar nuestro poder cerebral.

Estamos cerca de conseguir entender nuestro cerebro de una forma computacional y de ahí hasta saber su límite es cuestión de tiempo. ¿Y tú? ¿Qué crees de este avance?

Fuente: Witz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here