Inicio Actualidad Así es la primera memoria cuántica óptica a nanoescala

Así es la primera memoria cuántica óptica a nanoescala

Recientemente, un grupo de investigadores experimentados del Instituto de Tecnología de California (Caltech), ha desarrollado lo que es la primera memoria cuántica óptica a nanoescala, algo jamás visto y que, marcará un hito en la historia de la tecnología en tal concepto. Además, es un paso importante para el estudio avanzado y minucioso de la computación cuántica y todo su mundo.

Como sabéis actualmente, se están realizando grandes esfuerzos para hacer surgir la computación cuántica, un proceso bastante lento debido al estudio de los componentes que, de momento no se ha miniaturizado como debe ser. Dichas computadoras deben ser construidas con muchos qubits, la unidad básica de la información cuántica avanzada. Así, el espacio entre un qubit y otro tiene que ser de pocos nanómetros para que los qubits puedan entrelazarse de forma rápida y puedan brindar un mejor resultado.

De momento, existe un proyecto que logra lo antes mencionado, pero se encuentra en las fases de investigación. Asimismo, y como sabéis la memoria cuántica es capaz de almacenar la información de una forma muy parecida a la de los actuales ordenadores de hogar, pero en partículas cuánticas individuales que, permiten aprovechar diferentes funciones mecánicas cuánticas en el proceso.

El equipo creó módulos de memoria utilizando cavidades ópticas elaboradas de cristales dopados con iones de tierras no conocidos por nosotros. Así, cada módulo de memoria mide alrededor de unos 700 nanómetros de ancho por 15 micras de largo. Por su parte, en el proceso con estos módulos se tuvieron que enfriar y así, generar un láser que bombeará los fotones individuales. El resultado por su parte fue que, los fotones fueron liberados 75 segundos más tarde, así, se generó una información retenida durante mucho más tiempo y como efectividad de un 97%, datos bastantes importante para la computación cuántica.

Andrei Faraon, autor que describe el nuevo chip explica:

“Este dispositivo es un componente esencial para el desarrollo futuro de redes cuánticas ópticas que podrían utilizarse para transmitir información cuántica”

Para finalizar, debemos indicar que el equipo pretende ampliar el tiempo que la memoria puede almacenar la información, algo que sería sumamente importante para los días futuros en la investigación cuántica del movimiento de datos a una velocidad impensable.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias