Inicio Actualidad La privacidad en tu trabajo está en juego, qué dice la UE

La privacidad en tu trabajo está en juego, qué dice la UE

0
Compartir

Parece que a la Unión Europea le gusten los temas de privacidad y protección de datos, ya que cada pocos días leemos en la prensa una decisión con esa temática que afecta a la UE.

Y es que en los últimos días se está causando mucho revuelo por el fallo de la TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) que da la razón al empleado, parece ser que en la Unión Europea con el tema de la privacidad no todo está perdido.

La nueva resolución del tribunal que pudimos ver recientemente en el financiero, condena como mala praxis la actitud de la empresa rumana, que despidió a uno de sus empleados por usar su cuenta de correo electrónico para temas personales, que poco o nada tenían que ver con la actividad de su empresa. ¿Cómo supo la empresa el contenido de los correos? Leyéndolos, ahí es donde está el conflicto que la UE ha intentado resolver.

Con precedentes

No es la primera vez que la UE se pronuncia en este sentido. Ya lo hizo en 2007 con una resolución que, aunque similar, no especificaba los límites del control a los trabajadores. Por ello, en aquella ocasión le fue otorgada la razón al empleador.

La sentencia de 2007 indicaba que se puede monitorear a un empleado en horario laboral. No obstante, la ley no era demasiado específica al respecto, por lo que con esta nueva resolución se ha dado un paso más. Ahora la sentencia es totalmente clara marcando los límites del control. Las empresas deben avisar a los empleados de una forma detallada. Indicando a los trabajadores dónde, cómo y por qué son susceptibles a este control por parte de las empresas.

Como declaró uno de los abogados del demandante, Emeric Domokos-Hancu, “Sí hay lugar para el derecho a la privacidad en el trabajo”.

Te puede interesar: ¿La privacidad existe en la era de la tecnología?

Consecuencias del fallo

Esta sentencia no se limita únicamente a los correos electrónicos sino a cualquier comunicación que se haga en un medio facilitado por la organización.

Otro tipo de comunicaciones como WhatsApp o Telegram también son susceptibles a este control. Siempre y cuando se usen las comunicaciones en un “medio facilitado por la empresa”, por ejemplo, usar WhatsApp en el móvil de empresa.

Qué significa la nueva sentencia

Es un ligero cambio de postura del tribunal de la UE que, sumado a la no tan reciente “ley del derecho al olvido“, da la sensación que se están empezando a tomar la privacidad algo más en serio.

Hay que recordar que en unos meses se pone en marcha una nueva ley de protección de datos en la UE.

Quién sabe si será el principio del fin del control corporativo hacia los usuarios.

Esperemos que estas nuevas medidas sean tomadas en serio y vayan más allá de un simple popup en una web indicando que se utilizan Cookies, y la UE empiece poco a poco desmarcándose de las leyes estadounidenses que actualmente tanto nos afectan.

En definitiva, la UE parece estar dando un ligero cambio de rumbo en cuanto a la privacidad de sus habitantes. Aunque esto no quiera decir que no podemos ser vigilados. ¿Vosotros qué opináis? ¿Estamos avanzando en la lucha de la privacidad en la UE?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here