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Los smartphones harán cotidiana la Realidad Aumentada

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El concepto de Realidad Aumentada, comienza a ser cotidiano, y son ya muchas las aplicaciones que lo contemplan, desde aplicaciones profesionales a videojuegos.

Pero, antes de continuar, definamos el campo de juego, es decir, definamos el término Realidad Virtual. Nos vamos a guiar por Wikipedia, tan denostada por algunos.

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Para la iniciativa que lidera Jim Walles, Realidad Aumentada es “la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real”.

Una quimera que siempre ha estado ahí

La Realidad Aumentada, no ha aparecido hace pocos años, sino que siempre ha estado en la mente de muchos visionarios, y ha tenido en el cine un fértil campo de experimentación, sobre todo en el género de la ciencia ficción.

Son muchas las películas, de hace más de tres décadas, que han experimentado con hologramas, bajo la batuta de los primeros expertos que hubo en esa materia, como Ivan Shuterland.

Shuterland inventó el primer casco con visor, lo que podríamos calificar, como la prehistoria de las gafas de Realidad Virtual, que están ya tan generalizadas. A estos desarrollos, le siguieron en los años 90 del pasado siglo, la creación de aparatos de Realidad Aumentada para la USAF, obra de Louis B. Rosenberg.

En el campo de los videojuegos, la japonesa NINTENDO desarrolló un dispositivo llamado Virtual Boy, un producto que no llegó a buen puerto, y tuvo que ser descatalogado por la pobre de las ventas.

Lo último es que PayPal quiere que realicemos las compras a partir de Realidad Aumentada, esto es, al ver un producto en una tienda con nuestro smartphone, aparecerían en Realidad Aumentada, tanto precio como talla.

Google Glass revoluciona el panorama

Tras lustros de fracasos comerciales, a la hora de hacer popular algún sistema de RA, hubo que esperar hasta 2012, para que Google Glass apareciese en el mercado de la Realidad Aumentada.

El lanzamiento de Google tampoco tuvo una gran acogida, ya que el consumidor generalista, ni antes, ni ahora, le ha encontrado una gran utilidad, aunque Google las anunciaba como la panacea, tanto para el trabajo como para el entretenimiento.

Sin embargo, tanto Google Glass, como el caso de Oculus Rift, han tenido la virtud de, al menos, dinamizar el mercado, e impulsar, que el resto de la industria se interese por los dispositivos de Realidad Aumentada. En estos momentos, pesos pesados tecnológicos – Samsung, Facebook, Sony, Google, HTC, Microsoft y Apple – son los que llevan a batuta en cuanto a Realidad Aumentada se refiere.

Esas multinacionales, han invertido, tanto capital como recursos humanos, en ese tipo de investigaciones, sin todavía haber encontrado un campo claro de aplicación.

El smartphone, como centro de la Realidad Aumentada

Ha tenido que llegar, a los smartphone el videojuego Pokémon GO!, para que el público en general, se interese por lo que significa la Realidad Aumentada. Recordemos que sobre la realidad geográfica, aparecían los Pokémon que había que capturar.

Un caso de simbiosis, entre red social y Realidad Aumentada, la encontramos en Snapchat y sus Stories, en las cuales a fotografías de la realidad, es posible aplicar una serie de filtros que cambian la imagen.

Ya lo anunció Mark Zuckerberg, que algo sabe de redes sociales y Realidad Aumentada, que la herramienta para el desarrollo de la RA serían los smartphone, y no cualquier otro tipo de tecnología, como las Google Glass u Oculus Rift. Ahora, nos informan nuestros compañeros de Andro4all, de que el futuro de las Google Glass pasa por unas lentillas «inteligentes», que cumplirían la misma función que las gafas.

De hecho, tanto Google como Apple, han puesto a disposición de los desarrolladores, varios kits para el desarrollo de Realidad Aumentada, en lo que parece una apuesta decidida por ese tipo de tecnologías.

La intención de ambas tecnológicas es que, en las próximas versiones de sus sistemas operativos, la Realidad Aumentada sea ya una realidad.

La escalabilidad, indispensable para poder desarrollar Realidad Aumentada

Se trata de algo obligatorio, si lo que se quiere es desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada que lleguen, de modo masivo, al público.

Cuando hablamos de escalabilidad, de lo que estamos hablando, es de la capacidad de poder utilizar las aplicaciones de Realidad Aumentada, en diferentes tipos de dispositivos, y en eso Apple tiene ventaja.

En la más reciente conferencia para desarrolladores, los de Apple Park, presentaron AR Kit, un conjunto de herramientas para programadores, que deseen abrirse un hueco en el territorio virgen, que todavía es la Realidad Aumentada. Todos los dispositivos, a partir del iPhone 6s, son y van a ser compatibles con Realidad Aumentada, por lo que el ámbito de aplicación, es vasto y prometedor. Estamos hablando de millones de dispositivos y usuarios Apple, deseosos de aplicaciones de RA, independientemente en que formato se sirvan.

Además, la Realidad Aumentada de Apple posibilita, la inserción de imagen sintética en tres dimensiones, cosa que ni Pokémon GO! ni Snapchat, permiten.

La tecnología Apple que permite la Realidad Aumentada

El hardware de Apple es lo que va a permitir, maravillas como, desde un catálogo interactivo de IKEA, hasta poder ver un corto cinematográfico en medio de la calle. Para ello es indispensable el aparataje electrónico de los dispositivos Apple.

Es la cámara del dispositivo la que sigue la acción, guiándose de los datos que recibe del giroscopio y del acelerómetro; todos esos elementos, se ponen al servicio de AR Kit, para permitir una experiencia de Realidad Aumentada.

De hecho, no sería descabezada la idea, de que, a medio plazo Apple, se decida a sacar unas gafas de Realidad Aumentada, que podrían ser bautizadas con el nombre de Apple Glasses.

Google continúa en la brecha

La multinacional que preside Sergei Brin, no se ha quedado dormida en los laureles, y el pasado agosto presentó ARcore, que es un kit para el desarrollo de Realidad Aumentada, para su sistema operativo y dispositivos.

ARcore es una solución, ante la necesidad de desarrollar Realidad Aumentada, después de que una iniciativa anterior, denominada Tango, fracase en el intento de que cada fabricante y cada uno de sus modelos tuviesen un kit específico.

ARcore, ¿la panacea?

Con ARcore, la Realidad Aumentada llegará a más de 100 millones de dispositivos, siendo clientes prioritarios los poseedores del Samsung Galaxy S8 y de la gama de terminal Pixel.

Con este kit, Google quiere llegar a todos los dispositivos que son regidos por el Sistema Operativo Android, una tarea hercúlea, debido a que va a ser necesario personalizar el kit, casi para cada modelo.

Son miles los tipos de dispositivos diferentes, que están bajo el paraguas de Android, lo cual es tanto una ventaja como una desventaja, depende de cómo se mire. La ventaja proviene del hecho de que, más del 90% de los dispositivos, utilizan la plataforma Android y la desventaja que cada fabricante utiliza y personaliza Android dependiendo del hardware de cada dispositivo.

En ese sentido, Apple lo tiene mucho más fácil, ya que, tanto el sistema operativo como el hardware de sus dispositivos son estándar, de manera que desarrollada Realidad Aumentada para uno, desarrollada para todos.

¿Qué nos depara el futuro?

En los próximos diez años, seremos testigos de un desarrollo hiperbólico de la Realidad Aumentada, aunque es muy posible que se abandone el smartphone como plataforma, debido a que todo tiene que caber en una pantalla que no supera las 5 pulgadas.

Quizás, dentro de 10 años, los dispositivos que utilizaremos para «degustar» la Realidad Aumentada, se parezcan mucho a las Hololens de Microsoft, unas gafas que son capaces de mezclar la Realidad Aumentada con la Realidad Virtual.

En esos momentos, los desarrollos para Hololens están en mantillas y en estos momentos, las gafas de Microsoft tienen el prohibitivo precio de 3.000 dólares. Sin embargo, todavía hay tiempo para la esperanza, después de que Ford haya comunicado, que usará las Hololens, para el diseño de sus nuevos modelos de automóviles.

Otra tecnología interesante es la de MagicLeap, pero por el momento abordaje de la Realidad Aumentada, solo ha sido mostrada a un pequeño y selecto grupo de personas, y no parece que, a medio plazo, esta solución tecnológica, llegue al gran público.

Quizás los más interesados en desarrollar Realidad Aumentada, sean las redes sociales más señeras, caso de Facebook, Snapchat, y por supuesto Google, con su Google+.

¿Disfrutaste de Pokémon Go? ¿Disfrutas con la Realidad Aumentada? Aprende todo de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en Voltaico y el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Tecnología en El País

Imagen: sndvr / Tom / Tom / Collision Conf / Kārlis Dambrāns / Official U.S. Navy Page / Ian Hughes / Luke Wroblewski / yankl01 / yellowcloud / Niyam Bhusham / Aidan / Dmitry Valberg

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