Inicio Actualidad El Tribunal de Justicia europeo anula sentencia impuesta a Intel

El Tribunal de Justicia europeo anula sentencia impuesta a Intel

0
Compartir

El Tribunal de Justicia europeo anuló la sentencia impuesta por el Tribunal General al fabricante de microprocesadores Intel, por la cual había sido sancionado por la Comisión con una multa de 1.060 millones de euros, debido a que se consideró que hacía uso de posición dominante en el mercado.

TJE ordena evaluar la multa a Intel

Ante esta determinación del TJE, se ha decidido devolver el asunto al Tribunal General para que éste examine las alegaciones de Intel sobre la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia, tal y como lo detalla un comunicado oficial emitido por la Institución con sede en Luxemburgo.

Intel

Así, queda en suspenso la multa millonaria impuesta al fabricante en 2009, hasta tanto se evalúen nuevamente las circunstancias. De todos modos, el hecho no significa que Intel quede exento de pagar la sanción, sino que retrasa el desenlace final, que es el pago de la multa.

Te puede interesar: Qualcomm recibe una multa por malas prácticas con patentes

Es importante recordar que la compañía (con sede central en Santa Clara, California) había sido sancionada por ejercer abuso de posición dominante en el mercado y mantener prácticas monopólicas contra otras compañías, llevando a cabo durante octubre de 2002 y diciembre de 2007, una estrategia destinada a expulsar del mercado a su único competidor importante, AMD.

Tal y como lo destaca La Nación, la Comisión cree que la firma californiana concedió descuentos ilegales a fabricantes de computadoras -sus clientes- a condición de que no trabajaran con su rival, AMD, y que hizo pagos a estas empresas y a otros distribuidores para que obstaculizaran la comercialización de productos de la competencia.

Además, ofreció descuentos a cuatro grandes fabricantes de equipos (Dell, Lenovo, HP y NEC) a cambio de la exclusividad en la venta de sus procesadores x86. También le acusó de pagar a Media-Saturn para que sólo vendiera computadoras con sus procesadores.

Te recomendamos: La Unión Europea multa a Google por abuso de posición

Mientras que, por el lado del fabricante, la defensa sostiene que el Tribunal General incurrió en un error de Derecho al no examinar los descuentos controvertidos tomando en consideración la totalidad de las circunstancias del asunto.

Por consiguiente, el TJE anuló la sentencia del Tribunal General por haberse abstenido de examinar las alegaciones presentadas por la compañía y decidió devolver el asunto al Tribunal General para que éste examine, a la luz de las alegaciones formuladas por Intel, la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here