Inicio Opinión La última temporada de Community llegará a España en plataforma digital

La última temporada de Community llegará a España en plataforma digital

0
Compartir

Era una incógnita durante estos años. ¿Quién emitiría la última temporada de la comedia de Dan Harmon? El debate sobre la piratería cada vez se cierra más. Las plataformas digitales abarcan todo.

En 2009, NBC daba luz verde a una historia de un grupo de gente que se encontraba en una universidad comunitaria de EEUU gracias a un grupo de estudio de español. Una asignatura impartida por un asiático que, en sus propias palabras, en realidad les enseñó klingon.

Tuvo una audiencia estable, mucho amor a través de redes sociales, y poco a poco fue perdiendo la confianza de la cadena. La serie se volvía cada vez más irónica, más paródica y menos comercial, pero entre los seguidores se iba generando una alianza y una relación indestructible.

El paso a Yahoo!

Tras el final de la quinta temporada, en 2014, NBC se deshizo de la serie y fue cancelada. Entonces, en un empeño y apuesta de Yahoo!, que intentaba por aquel entonces asentarse en el mercado de las series, compró Community y firmó una temporada más que se emitió en directo entre marzo de 2015 y junio de 2016.

El debate sobre la piratería recibe así otro motivo más en su contra. Las descargas cada vez son más injustificables, ya que entre las nuevas plataformas digitales se encuentran muchas de las series y películas de consumo habitual, incluso las más antiguas. El recurso de descargarse algo “porque es difícil de encontrar” cada vez es menos creíble.

Como era de esperar, un proyecto tan aislado dentro de la compañía no cuajó y la serie vio su final en esa sexta e irregular temporada. Pero la gran pregunta de los fans era, ¿dónde se puede conseguir la temporada sin tener que recurrir a la piratería? Pues bien, Amazon Prime compró los derechos de la serie y está toda disponible en castellano y en inglés en su plataforma.

La fuerte apuesta de Amazon Prime

Amazon Prime, que compró también los derechos de GT, el popular programa de coches y motor de la BBC, invirtió en su nueva temporada alrededor de 250 millones de dólares. Una cifra abrumadora e impensable para cualquier otra producción si no fuese porque tiene detrás a Amazon, una de las empresas más importantes del s.XXI.

Las plataformas digitales, con sus precios moderados y su capacidad para compartir, están poco a poco asentando el mercado y volviendo a conseguir algo que a principios de los años 2000 parecía imposible: que la gente volviese a comprar cultura.

En cuanto al presente de sus miembros, Dan Harmon emite su Rick y Morty en Netflix y dos de las protagonistas, Alison Brie en GLOW y Gillian Jacobs en Love, ya están en nómina.

Y a ti… ¿Te gustaba Community?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here