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WhatsApp, no siempre gratuito

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WhatsApp ha sido un modelo de éxito casi desde su nacimiento en el 2009. Recordemos que, como Facebook vio que le podía hacer sombra, compró la aplicación en el 2014, por 21.800 millones de dólares.

A pesar de que otros servicios han intentado derrocarlo, caso de Telegram, la aplicación que pergeñase Jan Koum, WhatsApp, sigue siendo la aplicación preferida de mensajería instantánea.

Y eso, a pesar de que Telegram no deja de incluir novedades, siendo la última, un sistema que hace que vídeos y fotografías enviadas, desaparezcan, pasado un tiempo. En estos momentos, utilizan esta aplicación más de 1.200 millones de personas, un volumen de usuarios que ha aumentado, desde que Facebook anunció que no cobraría un dólar anual, por el uso del servicio de mensajería.

A esa popularidad, también contribuye el hecho, de ser uno de los pocos sistemas de mensajería instantánea que en ningún momento, hasta ahora, se ha planteado rentabilizar el servicio, insertando publicidad contextual en el mismo.

WhatsApp deja de ser gratuito para grandes empresas

Facebook ha decidido que quiere hacer rentable WhatsApp, por lo cual ha diseñado un modelo de negocio, que pasa porque los grandes usuarios corporativos, paguen por el uso de la plataforma.

Para ello, ha desarrollado una nueva versión de WhatsApp, que servirá exclusivamente para que, grandes empresas y grandes corporaciones, se pongan en contacto con sus clientes.

Aunque la descarga e instalación de la aplicación es gratuita, no lo será su uso, aunque hay que recordar, que solo será de pago para empresas y negocios. Conviene recordar, que estamos hablando de gran empresa y multinacionales, ya que en el caso de la pequeña y mediana empresa, el uso seguirá sin tener coste.

Desde Facebook, se explica que las multinacionales y asimiladas, sobre todo utilizarán la versión de pago, para notificaciones puntuales a sus clientes.

Dichas comunicaciones puntuales adquirirán la forma de, por ejemplo, recordatorio de la hora de salida de un vuelo, aviso de llegada de envíos, o notificaciones de actualizaciones críticas.

WhatsApp se ha beneficiado al ser absorbido por Facebook

Los datos cantan: desde que en 2014 WhatsApp haya pasado a formar parte del universo Facebook, el número de usuarios se ha multiplicado por cuatro. De ese enorme volumen de usuarios, lo utilizan diariamente alrededor de 1.000 millones.

WhatsApp también se ha beneficiado del todo el talento que se puede encontrar en la red social de Mark Zuckerberg, una organización que es una auténtica headhunter

Han sido sus ingenieros y sus responsables de cuentas, los que han creado un mecanismo, para hacer más rentable el sistema de mensajería instantánea de WhatsApp. A esa mejora también contribuye una noticia, que se hizo pública el pasado agosto, de cómo Facebook y WhatsApp han comenzado a cruzar sus datos de sus usuarios.

WhatsApp a la caza de talento

En consonancia con esa nueva orientación, que Zuckerberg ha decidido dar a una de sus más recientes adquisiciones, la división de recursos humanos de su empresa, se ha lanzado a una política de contrataciones masivas.

Los perfiles más buscado son los de profesionales con perfil de desarrollo, de soporte y especialistas en nuevos modelos de negocio, como WhatsApp Business.

Además, las contrataciones no se están limitando a los Estados Unidos de América, sino que se están replicando en todos los países en los cuales tiene presencia.

Objetivo: obtener el primer puesto en el mercado norteamericano

Otra de las estrategias, que está poniendo en marcha desde Menlo Park, es seguir posicionándose en nuevos mercados, con la vista puesta en liderar esos mercados.

Aunque tiene su posición está consolidada en Estados Unidos, no es ni con mucho, el sistema de mensajería instantánea más utilizado, en el país que preside Donald Trump.

Sin embargo, en otros muchos países, si ha logrado vestirse con el armiño regio, ya que domina las comunicaciones móviles en América Latina, Asia y Europa.

En Europa, su liderazgo es indiscutible, especialmente en Alemania, Italia y en nuestro país, a pesar de que desde el punto de vista estrictamente técnico, otros servicios, como Telegram, le sacan la cabeza.

Su objetivo el comercio de proximidad

Ese es el nicho de mercado, en el que WhatsApp quiere expandirse. El comercio de barrio y de cercanía, donde cree que existe un potencial de desarrollo enorme.

Estamos hablando de la pastelería del barrio, que comunica a un cliente que ya puede pasar a recoger su pedido, o de la tienda de deportes, que se encuentra a dos manzanas, y que informa a los compradores, de las novedades de temporada que acaban de llegar.

En este caso, «el huevo ha sido antes que la gallina»; nos explicamos: ya eran muchos los negocios que utilizaban WhatsApp para comunicarse con sus clientes. En este sentido, la empresa de Mark Zuckerberg no hace sino satisfacer una demanda. Ese es el caso de la óptica mexicana Leco, un servicio de venta online de gafas graduadas y lentillas, que lleva ya tiempo utilizando WhatsApp.

Leco utiliza WhatsApp para la trazabilidad de cada envío, de manera que el cliente está, en todo momento, enterado en qué estado se encuentra cada producto que ha comprado.

Dentro de está tónica, El Corte Inglés, acaba de anunciar que, se podrá pagar en sus tiendas utilizando el servicio NFC, aunque por ahora solo de terminales Samsung.

WhatsApp verificará cada usuario corporativo

Para evitar cualquier tipo de picaresca, los negocios que se afilien a este, podríamos calificarlo, de WhatsApp empresarial, serán verificados por Facebook, antes de que se den de alta en el servicio.

Las empresas verificadas, tendrán derecho a que en sus perfiles aparezca un signo de verificación azul, como ya se usan en el mismo WhatsApp o en Instagram.

De esa manera, lo que se pretende es fomentar la confianza entre clientes y negocios, para de ese modo aumentar, exponencialmente, las posibilidades de negocio del servicio de mensajería.

WhatsApp ya emite series de televisión

Se trata de otras de las novedades, de este servicio de mensajería, posible por las mejoras tecnológicas que ha experimentado WhatsApp, desde su nacimiento en el 2009.

Eso ha hecho que se haya creado la primera serie televisiva que, se emite solo por WhatsApp, algo que el actual desarrollo de las redes de datos ya permite.

En Sudáfrica, donde WhatsApp es algo más que un medio de comunicación instantáneo, se acaba de presentar una serie televisiva, bautizada como Uk’Shona Kwelanga, compuesta de siete capítulos.

Para poder verla, es necesario que el televidente se dé de alta en el grupo WhatsApp de la serie; cuando se da de alta, se le pide que se adhiera al perfil de uno de los protagonistas del serial televisivo.

La serie se centra en los sin recursos

El argumento de la serie, son las peripecias de una familia sudafricana, que tiene que hacer frente a un funeral inesperado, lo cual supone, un naufragio financiero.

Se trata de un tema recurrente, en muchas familias del país que gobernara Madiba, personas con pocos recursos, y para las cuales cualquier gasto imprevisto supone un quebradero de cabeza.

Un verdadero hito

La emisión de Uk’Shona Kwelanga, supone un punto de inflexión, para los servicios móviles de mensajería instantánea, y lleva a estos, a una nueva dimensión, no solo por las tecnologías que involucra.

La serie ha sido producida por la agencia de publicidad King James, y la financiación proviene de Sanlam, una de las más importantes compañías de seguros sudafricanas. Se trata por tanto de una serie patrocinada.

Sanlam ha decidido producir una serie, que pretende convencer a los sudafricanos, de la importancia de tener un seguro de vida, que cubra los decesos, que como ya hemos dicho, pueden llegar a ser una sangría financiera para muchas familias.

La emisión por WhatsApp está justificada

La emisión por WhatsApp, ha sido un acierto, debido a la poca cantidad de líneas fijas, no hablemos ya de internet, que existen en Sudáfrica.

Al mismo tiempo, el perfil al que va dirigido la serie, es el de un sudafricano, de etnia no blanca, y que no tiene acceso a televisión ni a internet.

Pero en este país, todavía en vías de desarrollo, que es Sudáfrica, casi todo el mundo tiene acceso a una línea de telefonía móvil, con voz y datos. Por ello, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, se convierten en el medio más importante de comunicación en Sudáfrica.

Algo parecido, se ha replicado en otros países en vías de desarrollo, como India, donde todos los días 200 millones de hindús utilizan WhatsApp.

Eso les permite el contacto con sus familiares, próximos y remotos, así como que muchos negocios, tengan una relación más cercana con sus clientes.

No en vano, el último estudio demoscópico de SimilarWeb, muestra, que WhatsApp, es con mucho, el servicio de mensajería instantánea más utilizado en el planeta.

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Fuente: El País / Computer Hoy

Imagen: Microservios / Mauricio Pesce / Seattle Clouds / Juhan Sonin / Link Humans / Thoroughly Reviewed / flowcomm / Michael Gil / Carl Mikoy / Pete / South Africa Tourism / Noreen Hirschfeld / memeburn / Marcin Wichary / Ramesh Laiwani

1 Comentario

  1. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay cuantiosas informacion que no sabia que me has enseñado, esta espectacular.. te queria corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a personas como yo jajaja.

    Besos, saludos

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