Inicio Actualidad XFEL, el láser de rayos X más grande y potente del mundo...

XFEL, el láser de rayos X más grande y potente del mundo ya está en funcionamiento

0
Compartir

Actualmente, existen muchos proyectos que estudian la razón de “algo”, diferentes compañías alrededor del mundo se especializan en dicho apartado y sin duda alguna, han logrado grandes resultados para la humanidad.

Ahora, existe un proyecto que lleva por nombre XFEL (X-Ray Free Electron Laser) que ya está en funcionamiento y se trata de la instalación más grande del mundo para albergar los láseres de rayos X más poderosos que se puedan producir actualmente.

En dicho proyecto han colaborado diferentes países europeos para hacerlo realidad. Y para brindar datos cuenta con unos 3,4 kilómetros de largo y 40 metros por debajo de la ciudad alemana de Hamburgo.

Dicho proyecto comenzó en el año 2007 y, después de un gran trabajo y miles de millones de euros invertidos, XFEL, ya está listo para ponerse en funcionamiento y demostrar lo que vale. Para detalles debemos decir que trabaja con electrones acelerados a una velocidad cercada a la luz; un dato bastante curioso e interesante. Dichos electrones pasa a través de imanes onduladores y, mientras los electrones se doblan y giran son capaces de emitir destellos de rayos X.

Además, genera los pulsos de luz a una velocidad de hasta 27.000 mil pulsos por segundo, una cantidad mucho mayor a los estándares láseres de rayos X y mil millones de veces más rápido que la luz generada por los sincrotrones. El proyecto quiere ayudar a la tecnología hoy en día, pero para su estudio, ya que ayudará al estudio de las partículas, entre otras cosas. Así, tendremos nuevas formas de mapear las estructuras tridimensionales de biomoléculas y otras nanopartículas biológicas que se están estudiando actualmente y, están teniendo un avance bastante lento.

Para ello, se usará una cámara de una categoría impresionante que lleva por nombre LPD (Large Pixel Detector) y es capaz de capturar instantáneas moleculares, de tal forma, se garantiza una velocidad de imagen de 4,5 millones de imágenes por segundo: tecnología de punta en todo momento.

Sin duda, se trata de un proyecto muy interesante y que debemos seguir, ya que ha empezado a funcionar y lo que puede brindarnos no lo hace cualquiera.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here