Inicio Opinión Antes de actualizar tu antiguo iPhone, piénsalo dos veces

Antes de actualizar tu antiguo iPhone, piénsalo dos veces

1
Compartir

Todos los años, la compañía estadounidense Apple saca a la venta un nuevo dispositivo. En su presentación, muestran su increíble fluidez, utilidad y eficiencia, e incluso lo comparan con antiguas generaciones, dejando en muy buen lugar a su nuevo terminal. Así lo pudimos ver con el iPhone X.

El objetivo principal de la presentación, así como de los posteriores anuncios, es el de cualquier otra marca: crearte la necesidad de comprar su último lanzamiento. De esta forma, el consumidor optará por adquirir la novedad y deshacerse de su antiguo producto.

Pero, ¿Y si optas por seguir con tu antiguo dispositivo?

Apple lo tiene todo planeado. Si realmente quieres continuar con tu teléfono, tendrás que asumir las desventajas que eso conlleva. Esta situación también ocurre en otros sistemas, como es el caso de Android y su más que notable pérdida de fluidez con el uso, pero nos centraremos en los de Cupertino y sus actualizaciones.

En su salida, el iPhone 4 (por citar uno de los dispositivos de Apple), era un teléfono muy fluido, que cumplía con creces las expectativas del usuario a pesar del hardware que tenía en comparación con los teléfonos Android del momento.

Buena cámara, buena pantalla y un almacenamiento suficiente para las tareas cotidianas. Tras 7 años desde su salida, el iPhone 4 es un terminal muy lento, con una batería escasa y con un almacenamiento más que insuficiente.

Prácticamente estás obligado a comprar un nuevo iPhone si no quieres perder mucho tiempo en realizar cualquier tarea. Si bien es cierto que las expectativas del usuario han crecido mucho estos últimos años, Apple tiene gran parte de la culpa de esta pésima experiencia de uso.

En cada actualización se añaden nuevas funciones (algunas innecesarias), que ocupan más espacio, requieren de un hardware más potente y desgastan más la batería. Las actualizaciones son buenas, pero hasta cierto punto.

Apple debería avisar de este hecho a los poseedores de antiguos iPhone y que ellos decidan si, tras saber los inconvenientes que acarrea, actualizar o no. Las mejoras están pensadas para los nuevos terminales, y no para los que se han quedado desfasados en el tiempo.

A Apple le interesa que actualices

Si no actualizas el terminal, no vas a notar tanto esa falta de fluidez y no vas a comprar su novedad, así que de alguna forma tienen que obligarte indirectamente. Si no lo haces, además de no estar disfrutando de las últimas mejoras y parches de seguridad, estarás expuesto a quedarte sin aplicaciones del día a día.

Este es el caso de WhatsApp y su retirada de la tienda en los dispositivos con iOS 6 y, por consiguiente, de los móviles que se quedaron anclados en esta versión de software, como el iPhone 3GS. Pronto le llegará el turno al iPhone 4.

La estrategia de las empresas y su obsolescencia no es algo extraño ni poco acertado, ellos quieren vender, y para ello, tú tienes que comprar. Si no sientes la necesidad de hacerlo, no eres un consumidor activo. Y tú, ¿Estás siempre a la última? ¿Piensas que la obsolescencia es buena para el mercado?

1 Comentario

  1. Hasta el gorro de los updates, pero en todo: Moviles, ordenadores, tablets, aplicaciones, etc. Hay que exigir que se pare esta locura de inmediato. En vez de poder disfrutar de algo se pasa todo el tiempo actualizando y sufriendo las consecuencias. Yo No he pedido la actualización, estoy muy contento de como funcionan las cosas tal y como estan. No me interesan las chorradas absurdas e inutiles que introducen con cada actualización. Stop Actualizaciones, Ponle Freno !

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here