Bitcoin, el valor más preciado

1

Lo que en un primer momento nació como un experimento, el Bitcoin, ocho años después de que se pusiera en circulación, esta moneda virtual ya se utiliza casi como moneda de curso legal.

La moneda que inventase, posiblemente bajo identidad supuesta, Satoshi Nakamoto, se ha convertido también en un interesante vehículo de inversión, para inversores que no ven donde poner su dinero, en la resaca de la crisis financiera que estamos viviendo.

En el Bitcoin, se conjuga la informática, la economía y la inversión, y en España ya es posible, desgraciadamente solo en algunos comercios, pagar con esta moneda digital.

Del mismo modo, en nuestro país, desde el 2015 y en los cajeros automáticos con sistema de pago HalCash, es posible retirar dinero en euros ligados a una cuenta en Bitcoin.

De hecho, tal es la relación con la tecnología del Bitcoin, que inclusive empresas tecnológicas señeras, como es el caso de Microsoft, se han interesado en el Bitcoin.

El Bitcoin ya vale 6.000 dólares

La historia del Bitcoin, desde su nacimiento, ha sido una historia de éxito, aunque con las apreciaciones que se han producido desde el 2009, puede acabar muriendo de éxito, aunque cada día son más, los que consideran el BTC como un valor refugio de cara a la inversión.

Solo en este año 2017, su valor se ha multiplicado por cinco, llegando ayer a su máximo valor en toda su historia: ahora un Bitcoin se valora en 6.000 dólares, lo que viene a ser, 5.084 euros.

Además, las previsiones son muy halagüeñas, y se espera que antes de terminar el año, pueda volver a doblar su valor.

Precisamente por ese éxito, algunos inversores expresan sus cautelas, adivinando en lontananza una futura burbuja especulativa.

Una divisa inestable

Sin embargo, el valor del Bitcoin, a lo largo de sus ocho años de historia, sufre de ciclotimia, esto es, los bandazos que ha dado la moneda, han sido mayúsculos, ya que, a finales del año pasado, un Bitcoin estaba valorado en aproximadamente 1.000 dólares.

Se trata, además, de una moneda muy sensible a la geopolítica internacional, ya que ese tipo de sucesos, hacen que el Bitcoin se deprecie rápidamente, aunque bien es cierto, que siempre, al menos hasta ahora, se recupera.

La descentralización, su principal atractivo

Uno de los principales valores del Bitcoin, es su descentralización, a lo que une la fiabilidad en las transacciones, en lo que se conoce como «cadena de bloques».

Esa «cadena de bloques», permite el rastreo de la moneda y todas las transacciones que se han llevado a cabo con ella, lo que permite tener un control completo sobre su valor.

De ese modo, la «cadena de bloques», se convierte en una tecnología muy golosa para el sector bancario internacional, aunque su adopción supondría, una auténtica debacle para el empleo, en bancos y cajas de ahorro.

Si estáis pensando en comenzar a invertir en esta criptomoneda virtual, no estaría demás que leyeseis este artículo de Capital Libre, donde explican cómo y dónde abrir una cuenta para empezar a operar en esta moneda.

Múltiples monedas para múltiples mercados

Como todo producto de éxito, el Bitcoin ya ha tenido tiempo de crear versiones, indicadas cada una de ellas para diferentes operativas, ya sean desde el pago en efectivo, hasta la inversión de cuantía.

Hace nada, el pasado agosto, se creó la denominada Bitcoin Cash, con lo que se establece una diferencia entre la moneda digital, y la nueva criptomoneda, que se dedicará únicamente para hacer pagos en efectivo.

Nuestros compañeros de Voltaico, han escrito un completo artículo, sobre esta nueva moneda, Bitcoin Cash, donde nos explican al dedillo lo más destacado de la nueva moneda.

De hecho, como se ha hecho eco la cadena de televisión CNBC, estaría a punto de surgir Bitcoin Oro, una nueva criptomoneda que se dedicaría al mundo de la inversión, y que se podría convertir en un nuevo valor refugio.

Japón crea el J Coin

Ante la nueva moneda digital, totalmente descentralizada, y que no obedece a los circuitos convencionales de las monedas al uso, son muchos los países que ya están tomando medida para, al menos, lograr un cierto control sobre el Bitcoin.

Es el caso de Japón, que hace pocos días, ha anunciado la creación de J Coin, bajo la batuta del grupo financiero Mizuho y de los principales bancos, de lo que fuera el Imperio del Sol Naciente.

Se trata de una moneda que puede ser convertida en yenes, la moneda del país que dirige Shinzo Abe, y los pagos y transferencias, se podrán hacer con solo disponer de un teléfono móvil.

J Coin también nace por el interés del gobierno nipón, de tener un mayor control fiscal sobre todo tipo de operaciones dinerarias, máxime cuando el 70% de los pagos que se realizan en ese país, se utiliza efectivo.

Un producto financiero de alto riesgo

Entre los expertos financieros, sin dudar de que el Bitcoin se está consolidando como una moneda más, se alega que por su alta volatilidad, y por qué no se trata de una moneda real, no se puede utilizar para ahorrar.

Ese es uno de sus deméritos, para utilizarse para inversiones a largo plazo, como pueda ser dinero para pagar la universidad, una suerte de fondo de pensiones o cualquier otra inversión en lo que prime sea la seguridad.

A pesar de que parece vetado su uso para la inversión que busca seguridad, nadie puede negar que es posible, que al final de este año que está a punto de concluir, el valor de cada Bitcoin, escale hasta los 10.000 dólares norteamericanos.

JP Morgan Chase, a la cabeza de las críticas

A pesar de que algunos de los grandes emporios financieros, como Goldman Saschs, ven con buenos ojos, empezar a operar con Bitcoin, no es la tónica general, entre los grandes bancos de inversión.

Uno de los grandes actores del mundo de la inversión internacional, que es muy crítico con el Bitcoin, es el banco de inversión JP Morgan Chase, cuyo primer ejecutivo, James Dimon, echa pestes sobre esa criptomoneda.

Bitcoin, una moneda ambivalente

El máximo responsable del banco que fundara John Piperpoint Morgan, no duda de calificar como “fraude” a la moneda creada por quienquiera que sea Satoshi Nakamoto, e inclusive, en tono de chanza, ha invitado a todo aquel que quiera perder su dinero a invertir en esa moneda digital.

Sin embargo, en el conglomerado financiero que, tras la crisis financiera, absorbió el Chase Manhattan Bank, se considera que la tecnología que soporta el Bitcoin, la ya citada «cadena de bloques», como algo que podría producir una nueva revolución en el universo bancario.

Un futuro poco halagüeño

Los augures financieros, que alguna que otra vez aciertan, consideran que la mayor debilidad del Bitcoin es que no tiene detrás a ningún estado, lo que hace esa moneda muy especulativa, y sin categoría como para convertirse en una inversión en condiciones.

Además, también se advierte que serán los estados, bien en solitario o creando una alianza, los que finalmente van a provocar la caída de esta moneda virtual, ya que no les gusta que ande pululando por el ciberespacio, una moneda que no pueden controlar.

El Bitcoin ha creado su propio ecosistema

Es una de las consecuencias, más visibles, de estos casi nueve años de existencia de la moneda, años en los cuales ha habido de todo, desde grandes beneficios a bancarrotas para los inversores.

El Bitcoin, ha creado una industria, que se nutre desde su comercio hasta el asesoramiento de inversión, para personas que quieren hacer dinero con el Bitcoin; dicha industria está valorada en la friolera de 150.000 millones de dólares.

Por todo ello, es posible que pronto se pueda decir, tanto del Bitcoin como el Ethereum, su primo hermano, que son, «demasiado grandes para caer», recordando lo que pasó en la última crisis financiera. Debido a ello, podríamos estar a las puertas, en caso de una crisis, de un rescate multimillonario, por parte de los bancos centrales de medio mundo, con un considerable menoscabo de la hacienda pública.

¿No conocías el Bitcoin? ¿Lo consideras un buen terreno de inversión? Aprende en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion todo lo que quieres saber sobre las criptomonedas en internet, tanto de Bitcoin como de Etherum.

Fuente: El Diario / Wikipedia / La Vanguardia

Imagen: Vitalij Fleganov / BTC Keychain / Images Money / Andrzej Barabasz / Karl Baron / Investment Zen / Gideon Benari / Juanedc / Mike Mozart / wtop

1 comentario
  1. HughesNet Master Distributor dice

    Sin duda es un problema al que hay que prestarle atención, no solo por el nuevo impacto de esta moneda, sino por sus repercusiones en otro ámbitos sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.