Inicio Opinión Android evoluciona: ¿Botones capacitivos o en pantalla?

Android evoluciona: ¿Botones capacitivos o en pantalla?

2
Compartir

La evolución de Android desde su origen ha sido total, desde el software hasta los propios dispositivos. Y este es el caso de los botones, que, aunque han cambiado poco sus funciones, sí ha cambiado la forma de incluirlos.

En el año 2008, Android decidió lanzar al mercado su primer dispositivo móvil, el T-Mobile G1 o más conocido como HTC Dream. Este terminal contaba con botones físicos, aunque no táctiles, siendo algo incómodos para el usuario al tener que estar apretándolos muchas veces.

Estos botones físicos evolucionaron a los capacitivos, botones táctiles situados en la parte inferior del frontal del dispositivo que conseguían mejorar la experiencia del usuario medio, al no tener que estar presionando un botón y, además, una velocidad de respuesta mayor. Aun así, fabricantes como Samsung, optaron por seguir incluyendo un botón físico en sus terminales como seña de identidad de la marca. Este botón, dedicado al home, complementaba a los capacitivos de retroceso y menú. El gigante surcoreano lo ha seguido incorporando hasta hace bien poco, con la salida del Samsung Galaxy S8 y su exhaustiva reducción de marcos.

Otras empresas como la estadounidense Apple, han mantenido de forma fiel el botón físico de su primer iPhone en sus siguientes generaciones, aunque con la modificación de integrar un lector de huellas y pasar a ser capacitivo. Al igual que Samsung y otros muchos fabricantes, Apple ha tenido que sufrir los problemas que acarrean estos botones, siendo el más extendido el desgaste parcial o total del botón debido a su utilización.

La otra alternativa llegó de la mano de Google y Samsung, y su Google Nexus. Este terminal tenía la particularidad de tener los botones en la pantalla, es decir, concentraba todas las funciones dentro del panel. Esta decisión atrajo a mucha gente, aunque también tuvo sus detractores.

Si bien es cierto que eliminaba la posibilidad de que los botones físicos o capacitivos dejasen de funcionar, ocupaba parte de la pantalla dejando menos “espacio útil” para el usuario y márgenes inútiles en la parte inferior del frontal.

Esta alternativa ha ido haciéndose cada vez más popular, hasta el punto de que la mayoría de las multinacionales ya los incluyen en sus terminales, como es el caso de Samsung o incluso Apple y su nuevo iPhone X.

¿Alguna alternativa más?

A pesar de que estos botones se han mantenido en el sistema operativo de Google desde que salió al mercado, sí que se puede prescindir en cierta medida de ellos, como es el caso de Meizu y los gestos para acceder a las funciones a partir de un único botón. En el caso de los iPhone, estas funciones están muy bien implementadas dentro del sistema y de las propias aplicaciones, haciendo que el usuario no necesite más que un solo botón.

Por mi parte, creo que Android debe actuar e implementar estos botones dentro del sistema mediante gestos, eliminando la necesidad de los botones, tal y como ya hacen otras compañías. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que los fabricantes lo están haciendo bien o podrían mejorar en este apartado?

Fuente: Andro4All

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo, Raul. No tenía ni idea de estas nuevas funciones, pero a partir de ahora estaré pendiente de todo lo relacionado con ellas, especialmente en esta web. Sigue así Un saludo

  2. Yo soy de los que prefiere botones físicos así se aprovecha pantalla completa han pasado muchos años y no queda bien ese poquito de pantalla donde están los botones, deberían ser flotantes o algo así, todavía falta evolución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here