Correo electrónico: no todo va a ser Yahoo!, Gmail u Outlook

1

Existe un universo más allá de los gestores de correo electrónico más populares, esto es, existen otros sistemas de correo electrónico, incluso mejores que los ya citados, en el título de este artículo.

Hablar de correo electrónico, es hablar del medio de comunicación por excelencia del siglo XXI, una época que parece que va a ser el siglo de la lectura y escritura.

Un siglo XXI en el que, entre las misivas electrónicas y a las aplicaciones de mensajería instantánea más habituales – WhatsApp y Telegram –, las letras van a ser las starlettes de la comunicación. Gracias a nuestros compañeros de Voltaico, podemos ver cómo se las ingeniaban en 1984, cuando querían enviar un correo electrónico, algo muy difícil por aquel entonces.

A pesar de que utilizar sistemas de correo electrónico estándar, tiene muchas ventajas, no está mal mostrar otros modos y maneras de gestionar algo tan importante, como el correo electrónico, esencial en entornos corporativos.

Murieron con las botas puestas

A pesar de que, dentro de los clientes de correo electrónico, ha habido historias de éxito, también ha habido suites que se han quedado por el camino.

Incluso se ha producido la situación paradójica, de aplicaciones que vivieron muchos años en la cresta de la ola, hasta que llegó la competencia, y esa situación de privilegio, se convirtió en el más horrísono de los fracasos.

De estos últimos, no debemos olvidarnos de Altalavista u Hotmail, y es posible, solo posible, que Yahoo! vaya a seguir el mismo derrotero.

Y esto debido a que la empresa que fundaron Jerry Yang y David Filo, ha sido adquirida por Verizon, y también a que se trata de un gestor de correo electrónico fácilmente sujeto de pirateo.

Zoho Mail

Se trata de una suite, que fundamentalmente se utiliza en entornos corporativos y profesionales, ya que por ejemplo, proporciona un entorno eminentemente colaborativo.

Además de la aplicación de correo electrónico, forma parte de una suite, en la cual nos encontramos con un calendario, un gestor de tareas y un sistema de mensajería instantánea.

Entre sus ventajas, se encuentra que tiene una usabilidad muy intuitiva, y destaca por su alta seguridad, el absoluto blindaje de los datos que almacena. La privacidad también está asegurada con esta suite.

Se trata de un software de pago, en su versión corporativa, y que es gratuito para el uso personal, teniendo en esa última configuración, la presencia de anuncios mientras se opera.

Además, permite configurar el correo electrónico, con las extensiones de nuestros sitios web, lo que permite una personalización muy del gusto de los entornos profesionales.

ProtonMail

Si lo que buscas es la privacidad de tus datos, esta es la mejor opción. Con la prestigiosa vitola, de haber sido creado en el CERN (Consejo Europeo de para la Investigación Nuclear), sus servidores se encuentran en Suiza.

El CERN es conocido, sobre todo, por el descubrimiento de fenómenos de la física de partículas, y entre ellos, el descubrimiento del Bosón de Higgs, para muchos, el origen del Universo.

Con dos versiones, una gratuita y otra de pago, la primera de ellas es muy cómoda, ya que no utiliza publicidad contextual en su uso, cosa que no es muy habitual, en las versiones gratuitas de gestores de correo electrónico.

La seguridad de los correos electrónicos, está más que asegurado debido a uso de un sistema de encriptación de extremo a extremo, lo que técnicamente se conoce como end to end encryption.

Cabe destacar que, la encriptación se pueda aumentar, mediante la posibilidad de incorporación de código CSS, uno de los métodos de cifrado más seguros actualmente.

Los servidores de ProtonMail permiten, en la versión gratuita, 1 GB de capacidad de almacenamiento, aunque en la versión de pago, según el plan, vamos a tener más GB para almacenar correos electrónicos y datos.

En las versiones de pago, existe la posibilidad de personalización de interface, además de determinar el número máximo de correos electrónicos que podemos enviar diariamente.

Tutanota

Con gran robustez, en lo que se refiere a privacidad de la información, y la seguridad en el cifrado, esta suite de correo electrónico, cifra hasta los contactos y los datos adjuntos.

Se trata de un gestor de correo electrónico, que casi cada semana incorpora mejoras, gracias a la amplia comunidad de desarrolladores, que trabajan en Tutanota a partir de la plataforma GitHub, donde es público y accesible su código fuente.

Pensando en el mercado en lengua española, la aplicación está completamente traducida al castellano, y el acceso a Tutanota se puede realizar, desde su sitio web y con las aplicaciones desarrolladas para Android e iOS.

Quizás uno de los principales peros, es que no tienen un sistema de almacenamiento de contraseñas, por lo que hay que extremar el cuidado, y guardar las claves en algún lugar seguro.

A pesar de contamos, de manera gratuita, con 1 GB de almacenamiento para nuestros correos electrónicos y datos, los planes de Tutanota son muy atractivos por su precio.

Por solo un euro al mes, podemos utilizar cinco alias diferentes, y utilizar nuestro propio dominio en los envíos de correo electrónico.

El plan de dos euros mensuales, ofrece más posibilidades: además de todo lo anterior, tenemos la posibilidad de almacenar hasta 10 GB de correos electrónicos y datos.

GMX

Aquí nos encontramos con una suite, orientada en exclusiva para entornos empresariales y corporativos, y que permite la gestión de un gran volumen de correos electrónicos.

Como no podía ser de otra manera, la seguridad de los datos, es uno de sus puntos fuertes. Entre otras virtudes, todos los correos electrónicos, son enviados y recibidos utilizando encriptación SSL.

No hay límite en el envío y recepción de correos electrónicos, y se pueden enviar, como adjuntos, archivos de hasta 50 MB, un número de MB más que respetables.

GMX ofrece, también, una gran versatilidad, ya que nos va a permitir acceder vía web, o utilizando muchos de los gestores de correo electrónico, que hay en el mercado, caso de, por ejemplo, Outlook.

Incluso, GMX tiene su propio software de gestión de correo electrónico, bautizado como Mail Collector, una aplicación que destaca, sobre todo, por ser muy intuitiva y de muy fácil uso.

Por, cuestiones de espacio, solo os hablamos de cuatro gestores de correo electrónico, dejándonos algunos en la gatera, como es el caso de Newton, muy popular en Android e iOS.

Outlook cayo, y dejo sin correo a la mitad de Europa el pasado septiembre

La incidencia se produjo en pasado 17 de septiembre, en torno al mediodía, y aunque se podía acceder al servicio de correo electrónico vía web, era imposible enviar o recibir correos electrónicos.

Los usuarios, utilizaron Twitter para dar salida su frustración, y también para intentar conectar con Microsoft, para de ese modo enterarse, cuándo volvería a estar accesible el servicio.

Con posterioridad, por informaciones filtradas por la propia Microsoft, conocimos que el problema se produjo en la infraestructura del servicio de Outlook.

El fallo se produjo en un sistema crucial para el servicio, y debido a ello, los usuarios de media Europa, quedaron sin poder utilizar el sistema.

Estas «caídas», están siendo más habituales de lo deseable, después de que el pasado marzo, quedasen inoperativos Outlook, Xbox, OneDrive y Skype.

Amazon también tiene el honor

La infraestructura de internet, de otras grandes compañías, como Amazon, también han sufrido descontinuaciones del servicio, que han dejado miles de usuarios «con el culo al aire».

La más reciente, sucedió el pasado marzo, cuando miles de usuarios de este gran mercado electrónico, no pudieron seguir haciendo compras, ni gestionar las que ya habían realizado.

Posteriormente Amazon, explicó que fue un fallo humano, el que provocó el embrollo, ya que un trabajador de la empresa de Jeff Bezos, introdujo un comando que «borró» una gran cantidad de servidores.

De hecho, no es el único problema que ha tenido Amazon en esta temporada, después de que se haya sabido, que un correo electrónico de Amazon está infectando ordenadores.

Y hasta aquí, el apasionante mundo de los gestores de correo electrónico, donde, como hemos visto, existen muchas alternativas, dependiendo del uso que queramos darle: gratuitos o de pago, con cifrado profesional, o espacio de almacenamiento ilimitado.

¿Eres más de Gmail? ¿Prefieres un correo electrónico más alternativo como Yahoo!? Aprende de esos gestores de correo electrónico y mucho más, en Voltaico y el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El País / Wikipedia / La Razón

Imagen: Deargdoom57 / Steve Jurvetson / frankleleon / Zoho mail / ProtonMail / Tutanota / GMX / Phil Roeder

1 comentario
  1. Mª Luisa dice

    No puedo abrir el correo y no sé lo que tengo que hacer.Por favor digame como tengo que hacer, para poder verlo Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.