¿Sensor de huella u otra alternativa en móviles? El eterno debate

0

Hoy día los móviles se han convertido en uno de los elementos indispensables en el día a día de gran parte de nuestra sociedad. Con el paso de los años, la seguridad para nuestros smartphones ha ido mejorando poco a poco hasta llegar al sensor de huella, cara o iris, algo impensable hace tan sólo unos años.

En un principio, la seguridad para acceder a nuestro smartphone era muy limitada pues se dividía en tres tipos: la introducción de un código numérico tipo PIN, una contraseña o un patrón, muy de moda por aquella época por ser más rápido de realizar que el código o la contraseña.

La llegada del sensor de huellas revolucionó el mercado

Un gran salto en el apartado de seguridad fue la inclusión de la posibilidad de añadir un lector de huellas digitales a nuestros dispositivos móviles. Esto se tradujo en una mayor seguridad para el usuario ya que haría falta su propia huella para desbloquear el móvil o acceder a ciertas aplicaciones, como puede ser la aplicación de nuestro banco, y una mayor rapidez en el acceso a nuestro terminal o nuestras aplicaciones.

Actualmente, el bajo coste de la inclusión del lector de huellas, las facilidades y posibilidades que ofrece al usuario han hecho que casi el total de los smartphones que salgan al mercado contengan este sensor de huella digital. Los fabricantes han probado varios lugares donde colocarlo, como la parte trasera o la parte frontal, las dos posiciones más habituales, o incluso en un lateral, como ha hecho Sony con su Xperia XZ1, pero hay un lugar que todavía se les resiste a los fabricantes, colocar el sensor de huella dactilar debajo de la pantalla.

La tecnología va rápido, pero no tanto

Ya llevamos un tiempo hablando sobre la posibilidad de incluir el sensor de huella dactilar debajo de la pantalla, tanto es así que en terminales tope de gama que salían este mismo año, como el Samsung Galaxy S8 o el iPhone X esperábamos poder ver, y sobre todo utilizar, este tipo de sensores, ya que con la tendencia de las pantallas infinitas que ha ido surgiendo poco a poco era el mejor momento para dotar a los terminales de gama alta de este tipo de sensor.

Esto parecía ser una realidad cuando Qualcomm anunciaba su primer sensor de huella destinado a estar bajo la pantalla en el Mobile World Congress de Shanghai de este 2017, pero nos hemos quedado con las ilusiones de verlos este año, y los esperamos ver en los terminales de gama alta el año que viene, 2018, que es cuando Qualcomm tendrá disponible su lector de huellas.

Esto se debe a que la tecnología de los sensores de huellas continúa en desarrollo, si bien es cierto que tenemos muy buenos sensores hoy en día, al poner algún tipo de material muy fino, como podría ser la propia pantalla, la eficacia de los sensores de huella se reduce drásticamente lo que provoca un aumento de errores al leer la huella o incluso no llegar a detectar la propia huella.

Es por ello que los fabricantes continúan investigando la mejora de estos sensores pues si fallan más que los sensores actuales se traduciría como una peor experiencia de usuario. Un ejemplo de esto es el sensor bajo la pantalla del Vivo X9 que aun sin fallar mucho, falla más que el resto de sensores.

Las alternativas siempre son bien recibidas

Debido a este tipo de problemas, las alternativas siempre son bien recibidas, más cuando hablamos de seguridad y comodidad para el usuario en un dispositivo que utiliza en su día a día.

iPhone X Face ID

Es por ello que Apple con su iPhone X nos brinda una alternativa a su Touch ID, resultando ser el Face ID, un escáner facial por el que se tuvo que retrasar la producción del iPhone X, y que nos ofrece una muy buena alternativa a los sensores de huellas tradicionales.

Otra alternativa, es el lector de iris que nos ofrece Samsung en su Galaxy S8, aunque ambas tecnologías también están en desarrollo, por lo que puede resultar sencillo entrar con una foto, por ejemplo, por lo que muchos usuarios prefieren por el momento continuar usando estos lectores de huella digital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.