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¿Hacia un internet con medios de comunicación de pago?

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El debate de la neutralidad en la red, nos lleva acompañando décadas, y finalmente parece que, por ahora, ha sido resuelto, apostando la industria por esa neutralidad.

A pesar de ello, algunas operadoras de internet y de móvil, han creado tarifas especiales, que privilegian la navegación hacía, por ejemplo, las redes sociales.

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Sin embargo, nuevos nubarrones se ven en lontananza, ya que ahora la polémica reside en que, los medios de comunicación presentes en la red de redes, quieren un trato más favorable, por parte de los buscadores de internet. El tener un medio de pago no es la panacea, ya que todavía recordamos como “The Daily”, el periódico en formato electrónico que surgió exclusivamente para el iPad, acabó naufragando en pocos meses.

Google se aviene

Son varios los cambios, que ha introducido este buscador de internet, para lograr un ecosistema más favorable, para los medios de comunicación, sobre todo escritos.

Una de las primeras medidas, ha sido terminar con la política de «First Click Free», esto es, una acuerdo de la empresa de Sergei Brin y los medios de prensa escrita.

En virtud de esa regla, los medios de pago tienen que compartir en Google por lo menos tres artículos, antes de ser direccionados hacia la página del medio. Esos artículos, tienen que ser compartidos, bien en Google News, bien en Google Search. Se trata de una norma que lleva funcionando una década, y que se dictó para que en la experiencia del usuario de los internautas, reflejasen la realidad de la red de redes.

Pero en la actualidad, esa norma ya no obedece al modelo de negocio de los medios, por lo que, sobre todo los grandes diarios de difusión internacional, han tenido que reinventar su negocio.

Este cambio de modelo, en cierto modo, también está dictada por la censura de medios instalada en algunos países, como es el caso de China, que ha creado su propio «Gran Hermano».

Hacia un nuevo modelo

Con la nueva norma, mucho más flexible que la anterior, Google deja en mano de los medios el número de artículos que se pueden compartir, sin coste ninguno para el internauta.

De este modo, la responsabilidad recae sobre cada editora, que decidirá sobre las informaciones que vuelca de manera gratuita en Google.

La presencia en Google, en principio, les sirve a los grandes medios de comunicación, como modo de «enganchar» a los lectores, para que se suscriban al servicio de pago.

¿Cómo lograr un negocio sostenible?

Uno de los principales quebraderos de cabeza, para todas las empresas de contenidos, incluidas las editoras de prensa, es luchar contra la idea, de que todo lo digital tiene que ser gratis.

Los grandes medios de comunicación llevan décadas, devanándose los sesos, para encontrar modelos de negocio que les permitan lucrarse, con las ediciones digitales de sus diarios.

Y la solución, ni mucho menos, pasa por no aceptar las condiciones de Google y dejar de indexar los contenidos en el buscador. El Wall Street Journal decidió, durante un tiempo, «salir por peteneras» y abandonar Google. Sin embargo, en poco tiempo tuvo que volver a solicitar el acceso, lo que se llama «volver con el rabo entre las piernas», al constatar el desplome de visitas al sitio web del rotativo neoyorquino.

Indexación por algoritmo normal

Eso lo que significa es que, se utilizan las mismas «fórmulas» para la indexación, que cualquier otro tipo de contenido. Se trata de una forma de apostar decididamente por los medios.

De esta manera, como explican desde Google, su beneficio se liga al número de visita de los periódicos digitales, ya que si al medio le va bien, al buscador le va bien, y viceversa.

Ahora Google trabaja con una «Muestra Flexible», esto es, que los medios de comunicación escritos, decidirán ellos mismos, el número de artículos y reportajes, que compartirán de manera gratuita.

Nuevas herramientas orientadas a los medios

En compendio, esas nuevas herramientas son: uso de algoritmos de aprendizaje automático, agilizar los procesos de suscripción y uso de portales específicos, que se complementan con otras medidas.

Una de las más inteligentes, tiene que ver con replicar en el mundo online, las campañas de suscripción, que esos medios escritos realizan de manera offline.

Hay que tener en cuenta que, uno de los negocios de Google, es la publicidad, y que son expertos, a partir de los datos de navegación de millones de internautas, en segmentar a cada uno de ellos. Es esta segmentación, la que va a permitir, llevar a cabo campañas de publicidad de suscripción a medios, que podíamos llegar a calificar como personalizadas; un tipo de campañas que son muy efectivas.

Lograr la suscripción con un solo clic

Google es capaz de reducir, el proceso necesario para lograr la suscripción a un medio de pago en internet, ya que acumula muchos datos de sus usuarios.

Google, siempre con la anuencia de sus usuarios, suele tener información como nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, dirección fiscal y hasta el número de las tarjetas de crédito.

De esa manera, mediante el uso de tecnología de Google, se pueden lograr suscriptores para las versiones digitales de los medios escritos, de manera que las suscripciones se podrían resolver con un clic. Eso abre un nuevo mundo de posibilidades, a la hora de que los medios de comunicación que trabajan, bien completamente, bien en parte, en internet, dejen de ser los «parientes pobres» de la red de redes, y puedan cobrar dinero por su trabajo.

Además, y como complemento, Google News y Google Search, mostrarán, en primera posición, los contenidos del medio al que el internauta esté suscrito, de manera que la información esté más presente en el buscador.

Todo comenzará en el 2018

Estas herramientas y esos cambios en el buscador, que buscan privilegiar a los medios de comunicación que trabajan en internet, serán operativas, en los cinco continentes, en la primera mitad del 2018.

Google también quiere, que todas esas herramientas, van a ser, en su mayor parte, de tipo gratuito, conformando, un ecosistema, que, sobre todo, es beneficioso para Google.

Y todo ello constatando, que por ejemplo en España, WhatsApp es, con mucho, la manera con la que la mayor parte de los internautas se mantienen informados.

Pero también es lucrativo para todos los medios de comunicación, que tienen la vocación de tener presencia en internet, y a ser posible una presencia masiva.

La comunicación y la publicidad en internet vuelven al pasado

Lo que nadie puede negar, es que el futuro de los medios de comunicación y la publicidad, está ligado indefectiblemente a lo digital, aunque se comienza a ver una cierta fatiga, en estrategias digitales, ya con poco recorrido.

Inclusive, se comienzan a encontrar, en campañas de comunicación y de marketing, tipologías que bien podrían ser calificadas como vintage, con fórmulas que vuelven, y que vuelven a ser reconocidas nuevamente por los internautas.

Como vemos, se adivina en lontananza un futuro en el cual, los medios de comunicación en internet, dejarán de ser gratuitos, sobre todo si hablamos de grandes medios. Inclusive, son muchos los periódicos digitales, que iniciaron su singladura en internet, y que eran gratuitos, ahora se han vuelto de pago.

En todo caso, y si tienes la intención de iniciarte como periodista y/o escritor, en medios online, aquí tienes un interesante artículo sobre las aplicaciones y fuentes imprescindibles, que puedes encontrar en internet.

¿Te sueles informar por internet? ¿Te apasiona el mundo de la comunicación? Estate al día de cómo van a evolucionar los medios de comunicación y su presencia en internet en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El País / El Diario

Imagen: Yukikio Matsukoa / ThoroughlyReviewed / rakka_pl / Brad Montgomery / Paul Sableman / Haruiko Okumura / Dylan Foley / Yutaka Fuyiki / Architecture and Design / Archives New Zealand / William Warby

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