Inicio Actualidad Prepárate para adoptar el eSIM

Prepárate para adoptar el eSIM

0
Compartir

La mítica tarjeta SIM que conocemos desde hace varias décadas también ha evolucionado y hoy parece ser el futuro hecho realidad para esta tecnología.

¿Qué es una eSIM?

La GSMA empezó a popularizar el eSIM. Los dispositivos con soporte para eSIM tienen una tarjeta SIM interna que está conectada a la motherboard, y los dispositivos se pueden conectar a las redes de las diferentes compañias sin necesidad de una tarjeta SIM física.

Te puede interesar: eSIM, qué es, cómo funciona y las ventajas que tiene la SIM del futuro

El concepto de eSIM no es algo nuevo. La GSMA empezó a explorar las posibilidades de tarjetas SIM basadas en software en el 2010. El eSIM proporciona la misma interfaz eléctrica que podemos encontrar en las tarjetas convencionales, micro y nano.

La versión inicial de la especificación SIM incorporada estaba limitada al soporte eSIM en smartwatches, tablets y dispositivos físicos de seguimiento/monitorización. La segunda versión ha soportado prácticamente todos los dispositivos de consumo, incluidos los smartphones.

Los dispositivos pueden almacenar varios perfiles de operadoras al mismo tiempo, pero sólo utilizar uno a la vez. En el lado de los operadores de comunicaciones, estas pueden configurar una SIM incorporada vía OTA, es decir, recurriendo a su red, un proceso conocido como Remote SIM Provisioning.

eSIM en Google Pixel y otros dispositivos.

El soporte eSIM en el Google Pixel y Pixel XL está limitado actualmente a los responsables del Project Fi de Google. Sin embargo, el usuario podrá siempre recurrir a su tarjeta SIM tradicional, gracias a la disponibilidad de un espacio para ello.

Pero los dispositivos Pixel no son los primeros en dicha innovación. El Samsung Gear S2 Classic 3G, lanzado en febrero de 2016, fue el primero en soportar la especificación eSIM de la GSMA. Incluso antes de eso, Apple activó funcionalidades similares en modelos de iPad seleccionados através de su tecnología Apple SIM.

La llegada de la eSIM puede beneficiar a varias categorías de dispositivos como Internet Of Things, dispositivos de salud, etc. Muy pronto, más dispositivos necesitarán la conexión de datos directos, ya que también las nuevas tecnologías requerirán que el usuario no tenga que estar cambiando de tarjeta SIM siempre que desee cambiar de operador, una vez que dicho cambio no tiene sentido. ¿Y tú? ¿Qué opinas de esta nueva tecnología?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here