Samsung crea su primer sistema operativo móvil

0

Bautizado como Bixby 2.0, Samsung avanza en sus intenciones de liderar la fabricación y comercio de todo tipo de productos electrónicos, ya que no solo fabrica smartphones, televisores o electrodomésticos.

Samsung, desde hace un tiempo, también manufactura componentes electrónicos para otros fabricantes; de hecho, los negocios de la división de semiconductores, obtienen más beneficios que con su negocio tradicional.

Te puede interesar: Apple y Samsung en la misma línea

De hecho, esta tecnológica surcoreana, está expandiendo y diversificando su negocio todo lo que puede, habiendo creado una nueva división de automoción, que ahora da sus primeros balbuceos, producto de la adquisición de Harman.

Bixby 2.0, un ecosistema global

El principal interés de Samsung, con lo que será su primer sistema operativo móvil, es crear una suerte de «pegamento», que englobe a todos los usuarios de sus productos.

De ese modo, lo quiere dotar, así, una serie de servicios con valor añadido, que se convierta en una nueva pata de la facturación de Samsung.

Aunque la evolución de los negocios de Samsung, lleva décadas siendo exitosa, su evolución ha venido marcada por la dependencia de otras tecnológicas, caso de Google y de su sistema operativo Android.

Evitar el desastre

Samsung pretende ahuyentar los estrepitosos fracasos, que han sufrido otras tecnológicas, cuando se han querido subir a «trenes» que ya estaban en marcha.

Mientras que Google y Apple, que han creado sus tecnologías en solitario, han logrado el lugar más destacado del podio, empresas como Microsoft y Phillips han sufrido fracasos garrafales.

Samsung lo que pretende, de modo autónomo, es explotar el éxito que actualmente está teniendo la inteligencia artificial, y el desarrollo de interfaces que no necesiten tener como base una pantalla.

Hay otros fabricantes, también asiáticos, que apuestan fuerte por la inteligencia artificial, como es el caso de Huawei, con sus dos nuevas apuestas en telefonía móvil, los Mate 10 y Mate 10 Pro.

Bixby 2.0, el gran conector

Es una de las misiones que Samsung ha otorgado a Bixby, convertirse en un conector global, que se ha estrenado con el recién salido al mercado Samsung Galaxy 8.

Estas iniciativas, van de la mano, en el caso del Samsung Galaxy 8, con la posibilidad de que Samsung esté trabajando en un cargador inalámbrico, como el que ya tiene Apple.

De lo que se trata, es de crear un enorme ecosistema con todos los productos de Samsung, de manera que con el tiempo, se puedan desarrollar servicios, de pago por supuesto, que den un enorme valor añadido. De este modo, se entra en la carrera de los sistemas operativos globales, en los que también van a participar, lo que actualmente solo son asistentes, como es el caso de Siri de Apple, que lleva camino de convertirse, en breve, en un nuevo SO.

Bixby 2.0, nuevas capacidades

En estos momentos, Bixby opera en 200 países y es utilizado por diez millones de usuarios. Lo que se pretende ahora es, extender el uso de Bixby 2.0, que se ha presentado en la última conferencia de desarrolladores de Samsung.

La versión 2.0 tiene un funcionamiento casi calcado que Siri, mejora en reconocimiento de voz natural, y la posibilidad de que, diferentes aplicaciones, utilicen Bixby 2.0 para su operativa a base de comandos.

Se espera que durante el 2018, Bixby 2.0, sea capaz de interactuar con las Smart TV de Samsung y con algunos de sus frigoríficos de más alta gama.

De asistente a plataforma

Con la nueva concepción de Bixby 2.0, esto es, como un sistema operativo, se podrán, en breve, acceder a todas las funciones de los smartphone, televisores y todos los electrodomésticos que fabrica Samsung.

Además, también se podrá gestionar el almacenamiento en La Nube de diversos fabricantes, con lo que la puerta ya está abierta, para que los desarrolladores gesten las aplicaciones pertinentes.

Esas aplicaciones, estarían orientadas para productos electrónicos de esta multinacional asiática, para que, desde productos Samsung, se pueda acceder a diversos servicios.

Principalmente orientado a domótica

Samsung ya ha encontrado, el primer puerto para Bixby 2.0, que son todos los servicios de domótica, que esta empresa con sede en Seúl, fabrica.

Entre esas funciones, que ya puede acometer, se encuentran, control de accesos, lectura de recetas en frigoríficos, o lavadoras, que avisan cuando la ropa ya está limpia.

De lo que se trata es de generar un nuevo tipo de negocio, en este caso domótica, pero más orientada a La Nube, el próximo paradigma para cualquier tipo de computación.

Con ello, sigue el camino que ya han adoptado otros fabricantes, como es el caso de Apple, en donde la comercialización de servicios en La Nube, ya supera en ingresos a su negocio tradicional.

Un mercado lleno de incógnitas

Nadie puede augurar el éxito futuro de Bixby 2.0, máxime cuando en dicho mercado, ya se han posicionado pesos pesados de la industria, caso de Amazon o Apple.

De todos modos, de lo que sí están convencidos en la empresa que fundase en 1938 Lee Byung – chul, es que el mercado de los asistentes virtuales ya está copado.

Por tanto, lo que se impone es crear un sistema operativo, en este caso que gobiernen todo el ecosistema, de los productos que fabrica Samsung Electronics.

De este modo, los usuarios de productos electrónicos de Samsung, pueden crear un todo armónico, en el cual puedan delegar en Bixby 2.0, la gestión operativa del día a día.

Bixby 2.0, llegará a finales del 2018

A pesar de que Samsung, ha anunciado el nuevo sistema operativo a bombo y platillo, la realidad es que, tendremos que esperara al cuarto trimestre del 2018, para poder gozar de sus cualidades.

Es posible, que el desarrollo de Bixby 2.0 y otras herramientas cibernéticas, se lleven a cabo en el centro de inteligencia artificial que Samsung va a abrir en Canadá

Entre las principales novedades, de este nuevo sistema operativo móvil, se encuentra que desde Samsung, han priorizado que su producto sea capaz de hablar español y chino. En el caso de la lengua de Cervantes, la apuesta por ella, se debe a la importancia del español en el mercado norteamericano, no en vano la comunidad latina en ese país, asciende a 40 millones de personas.

La apuesta por el chino, viene marcada por una naciente clase media en China, que se ha lanzado a una vorágine, por consumir productos electrónicos, un contingente humano de varios cientos de millones de personas.

Bixby 2.0, casaría perfectamente con el futuro Samsung Galaxy S9, un smartphone abocado hacia la inteligencia artificial, como ya lo hacen varios de los teléfonos inteligentes de la competencia.

Samsung explora otras alianzas

En este caso, Samsung apuesta por GNU/Linux, con el proyecto que ha bautizado como “Linux On Galaxy”, y que se traduce en que, a partir de ahora, los smartphone de alta gama de Samsung, podrán ejecutar cualquier distribución de GNU/Linux.

Esto no es más que, una parte de la convergencia que siempre se ha reivindicado, por parte de la tecnológica surcoreana, y que se ha sustanciado en aproximaciones de otros fabricantes, como Canonical o Microsoft.

Samsung va a lanzar una aplicación, que podrá «correr» bajo Android, y que permitirá el funcionamiento de cualquier aplicación GNU/Linux.

La principal ventaja es que, no se tratará simplemente de una virtualización, sino que utilizará el kernel de Linux, aunque el usuario tendrá que tener instalado una distribución GNU/Linux en su teléfono móvil.

GNU/Linux, un proyecto con buenas perspectivas

Esta convergencia con GNU / Linux, parece que puede llegar a buen puerto, por varios motivos: es una necesidad para muchos usuarios, y no son muchas las empresas que se hayan embarcado en proyectos parecidos.

La única iniciativa parecida es MaruOS, que permite utilizar aplicaciones Debian en teléfonos móviles, y lleva un tiempo al ralentí, por lo que Samsung y GNU/Linux podrían tomar la delantera.

¿Estás esperando como agua de mano a Bixby 2.0? ¿Apasionado de Siri? Accede a los TB de información que sobre este y otros temas, tenemos en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El País / LINUXADICTOS

Imagen: Andri Koolme / Kārlis Dambrāns / Mike Mozart / Peter Pham / Indi Samarajiva / Jadi / Jane Boyko / VIA Gallery / Dan Nicholas / Universidad Nacional de Educación a Distancia / / Jeffrey.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.