Inicio Actualidad Un vendaje inteligente capaz de curar heridas de forma rápida

Un vendaje inteligente capaz de curar heridas de forma rápida

0
Compartir

Actualmente, estamos viviendo una era donde el auge de la investigación científica es aún mayor y de forma diaria. Sin duda, las grandes compañías y universidades a nivel mundial están buscando alternativas para solventar problemas de la vida diaria del ser humano.

Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, la escuela de Medicina de Harvard y el conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha logrado desarrollar un vendaje inteligente capaz de acelerar y mejorar de manera impresionante la curación de heridas.

Dicho vendaje se ha logrado gracias al avance de la tecnología y detrás existe un gran equipo de científicos e investigadores que cuentan con la mentalidad y herramientas para lograrlo. Concretamente, el vendaje está fabricado con fibras que conducen la electricidad revestida de un gel que puede cargarse de manera individual con diversos fármacos. Esto con la idea de poder combatir diferentes lecciones.

Por su parte el vendaje inteligente funciona de una manera un tanto curiosa, ya que a su paso es capaz de enviar señales en forma de pequeñas cantidades de voltaje a través de una fibra elegida; ello, con un pequeño microcontrolador que se puede activar con el smartphone por ejemplo. Además, la energía antes mencionada es capaz de calentar la fibra y gel logrando la liberación total de la carga que se contenga en la piel del paciente y poder así, lograr los mejores resultados en el proceso.

Los datos son bastante impresionante, pues, un solo vendaje tiene la capacidad de integrar diversos medicamentos indicados para proporcionar a las heridas el tratamiento adecuado según su tipo. Por si fuera poco, los científicos añaden la posibilidad de controlar de forma exacta la dosis y el horario de administración de los fármacos que se vayan a utilizar.

Para finalizar, debemos indicar que ya se han realizado pruebas en los laboratorios del proyecto y para ello, utilizaron ratones con algún tipo de lesión; los resultados fueron impresionantes, ya que se regeneró tres veces más tejido rico en sangre sumamente necesario para el proceso de curación.

Sin duda, se trata de un proyecto más que alentador y que nos hace pensar en cómo será la medicina y la ingeniería biomédica en un futuro próximo; algo que está a punto de suceder.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here