¿Te pagan por jugar?

0

Lo que en un primer momento fue únicamente una actividad lúdica, los videojuegos, se ha profesionalizado, como casi todo lo que sucede en este sector lúdico.

Algunos afortunados, han logrado hacer de su afición una profesión, dedicándose más de 8 horas a jugar para mejorar sus habilidades, y participar en las ligas profesionales, que patrocinan los estudios que desarrollan los videojuegos.

Te puede interesar: PredatorOrion 9000, el ordenador ideal para videojuegos Ahora descubrimos, los que cuando éramos jóvenes «echábamos» horas y horas jugando a videojuegos, que si hubiésemos nacido en el siglo XXI, podríamos haber convertido nuestro hobby, nuestra profesión.

En la actualidad, e inclusive en nuestro país, son habituales las ferias de videojuegos, como la Videogame Party, que se ha celebrado en Sevilla entre los pasados catorce y quince de octubre.

De hecho, revisando la biografía de muchos de los más reputados jugadores profesionales de videojuegos, nos damos cuenta de que muchos de ellos se vieron abocadosa divertirse con videojuegos, debido a situaciones de aislamiento, algunas provocadas por enfermedad.

Sueldos astronómicos

Uno de estos jugadores es Kuro Kurok Takhasomi, líder de Team Likid, que el pasado verano se hizo con el máximo galardón del campeonato del videojuego Dota 2, y con tan solo 24 años.

El pasado año fiscal, tuvo unas ganancias de 3,3 millones de dólares norteamericanos, que suponen 2,8 millones de euros, lo cual no está nada mal por dedicarse «a matar marcianos».

Algo parecido le sucedió a Amer Miracle Barqawi, un jordano que el año pasado ingresó 2,9 millones de dólares, el equivalente a 2,5 millones de euros.

Este jordano, se dio cuenta de que le iba tan bien con los videojuegos, que comenzó a soñar con dedicarse profesionalmente a hacer lo que más le divertía, pasarse delante de la consola, lo que equivale a una jornada laboral completa.

El dinero viene de los patrocinios y de los inversores

Lo que hasta hace poco tiempo solo era una actividad lúdica, se ha profesionalizado por los patrocinios e inversores, que consideran que organizar campeonatos de los videojuegos más populares, es una enorme fuente de ingresos.

Muchas marcas de otros sectores, para patrocinar sus productos, acceden de este modo, a un enorme público, que además tiene un buen poder adquisitivo.

Para ello, solo hace falta que los estudios que diseñan los videojuegos, se avengan, muchas veces bajo pago, a introducir esos productos en la «historia» que cuenta el videojuego, de manera que pueden incidir en los mercados que les interesan. Muchas veces, son los propios estudios que producen los videojuegos, los que patrocinan las competiciones, para, de ese modo, aumentar las ventas de sus videojuegos.

Se han dado casos, de competiciones en las cuales, se han llegado a repartir en premios, de hasta 24 millones de dólares, y a eso, sumar lo que ofrecen otro tipo de patrocinadores.

La importancia de la industria de los videojuegos, es tal, que, los ingresos del sector, son casi los que logra la industria del cine, y pronto será la más rentable del sector del entretenimiento.

Un sector completamente profesionalizado

Ser jugador profesional de videojuegos, requiere la misma dedicación que cualquier otra profesión, y también conlleva una serie de importantes gastos.

Entre las cualidades, que tienen que alumbrar a un jugador profesional de videojuegos, se encuentran la pasión, la disciplina y la dedicación.

Por lo general, cualquier jugador profesional de videojuegos, que pretenda lograr los laureles del éxito tiene, de lunes a domingo, como días laborables, a lo que suman y maratonianas jornadas de hasta 10 horas.

Inclusive, si el equipo tiene un buen patrocinio, suele «concentrar» a todos sus jugadores en una misma casa, gaming house las llaman, para aumentar la cohesión del grupo y poder estar centrados, casi todo el día, en la competición que quieren encarar.

Además, el ejercicio físico, es una tarea más para estos equipos de jugadores, que suelen practicar deporte hasta 3 horas diarias, como una manera de liberar tensiones y mejorar los reflejos.

Un sector con enfermedades profesionales

Tales niveles de concentración, jornada laborales que van de lunes a domingo, y el estrés por vencer en las competiciones, acaba pasando factura, en forma de insomnio y otro tipo de problemas.

De hecho, no es raro, el equipo que recurre a psicólogos deportivos, para lidiar con bloqueos cognitivos o poder liberar todo el estrés acumulado, mediante una serie de «entrenamientos», que marca ese profesional de la salud mental.

Un caso especial, es el de Team Dignitas, propiedad del equipo de baloncesto Philadelphia 76ers, y que compite en un videojuego de baloncesto, representando al equipo en que dirige Brett Brown. Los jugadores del videojuego, tienen completo acceso a las instalaciones deportivas de los 76ers, y a todos los recursos, a los que pueden acceder los jugadores de baloncesto de carne y hueso.

Los seguidores de los videojuegos de baloncesto, están de enhorabuena, ya que hace pocos días, el pasado 15 de septiembre, salió al mercado el NBA 2K18.

Competiciones con acento masculino

Como en otras profesiones, entre los jugadores profesionales de videojuegos, también se vislumbra la brecha de género, y no solo en el número de jugadores, sino también en los emolumentos.

Una de las mejores jugadoras de StarCraft II, la canadiense Sasha Scarlett Hostyn, una de las jugadoras mejor pagadas, solo ganó, el año pasado, 200.000 dólares.

La industria considera que la brecha salarial, es un tema complicado de gestionar, aunque no niega que los jugadores profesionales masculinos, tienen un mayor nivel de ingresos.

Un somero análisis, hace sonrojarse, cuando se compara lo que gana los primeros espadas de los videojuegos profesionales, si se analizan esos ingresos segregando por género. Mientras que Hostyn es la mejor pagada, con unos magros ingresos de 200.000 dólares, a pesar de ser la jugadora que más cobra, el jugador profesional de videojuegos, que más ingresos logró el año pasado y en la misma competición, logró embolsarse 495.000 dólares.

Tal es la profesionalización de todo lo que tiene que ver con los videojuegos, que Microsoft acaba de lanzar, de modo completamente gratuito, Xbox Academy, con cursos para aprender a diseñar videojuegos.

Kaláshnikov hace caja con los videojuegos

Este fabricante de armas ruso, con fusiles de asalto de leyenda, como el popular AK – 47, ha logrado «dar la vuelta a la tortilla». No solo no tiene que pagar a los estudios por incluir sus armas en los videojuegos, sino que cobra por ello.

De hecho, son los estudios los que pagan un canon a Izhevsk Mechanical Works, el fabricante de los fusiles Kalásnikov, para poder incorporar sus armas a los videojuegos.

El AK – 47 es un clásico en videojuegos como Counter Strike, GTA, Call of Duty o Max Payne; un arma fiable, dentro y fuera de los videojuegos. Este logro para Izhmash, el fabricante, entre otros, del Avtomat Kalashnikov modelo 1947, comenzó a hacerse efectivo, el pasado mes de noviembre, y ya tenemos el primer videojuego, que se ha creado con el beneplácito de la empresa que fundase Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov.

El videojuego, paternidad de un estudio ruso, Wargaming, lleva el nombre de Caliber, un videojuego online, en el que se pueden llevar a cabo combates entre fuerzas especiales de diversos países.

La colaboración con Izhmash, no solo han mejorado el aspecto gráfico de las armas rusas, sino que también han añadido detalles, como tiempos reales de recarga o velocidad de los disparos. De este modo el fabricante del AK – 47, comienza a logra ingresos por mostrar sus armas en videojuegos de acción, la mayoría de los cuales tienen en su arsenal, por lo menos, el popular Avtomat Kalashnikov modelo 1947.

¿Te pasas jornadas enteras jugando a videojuegos? ¿Te gustaría convertirte en un jugador profesional? Aprende sobre todo ello en Voltaico o en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El País / Wikipedia / El Economista

Imagen: Jodie Wilson / Rob DiCaterino / Keith Coooper / Nick Amoscato / Sahajesh Patel / JD Hanckock / WayTru / Felicito Rustique Jr. / Moody Air Force Base / FaceMePLS / Kurdishstruggle / Darz / RT

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.