KRACK, la vulnerabilidad que afecta las redes Wi-Fi de todo el mundo

0

Una nueva vulnerabilidad en Internet pone en jaque a la seguridad de las personas. En esta oportunidad, un exploit -denominado KRACK- ha sido identificado como el responsable de atacar el protocolo de seguridad WPA2 de las redes Wi-Fi.

Nueva vulnerabilidad ataca la seguridad de las redes Wi-Fi

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, han desvelado una vulnerabilidad presente en las redes Wi-Fi, la cual le permitiría a los hackers atacar el protocolo de seguridad WPA2 de esas redes y, por consiguiente, hacerse con información sensible de los usuarios afectados.


En palabras sencillas, el protocolo WPA2 es un sistema de seguridad utilizado en las redes inalámbricas Wi-Fi para proteger el acceso a las mismas, mediante una clave alfanumérica que es cifrada y encriptada.

Te puede interesar: «Hackers» rusos, la polémica que no cesa

Ha sido durante muchos años, el método más utilizado por los usuarios domésticos para proteger a las conexiones del hogar de intrusos o personas no deseadas. Sin embargo, ahora también sucumbe ante el ingenio de los ciberdelincuentes.

Tal y como lo destaca Europa Press, los expertos de la Universidad de Lovaina detectaron un exploit (código malicioso utilizado con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema para conseguir un comportamiento no deseado del mismo), al que identificaron como Key Reinstallation Attacks (KRACK).

En efecto, lo peligroso de KRACK es que cuenta con la posibilidad de vulnerar los sistemas WPA2 no solo de redes convencionales, sino también de ordenadores con distribuciones Linux o con Windows y, también, dispositivos móviles con Android y iOS.

KRACK, la vulnerabilidad que afecta las redes Wi-Fi de todo el mundo

Según lo han explicado los expertos, el proceso de ataque consiste en manipular los procesos de acceso a las redes por parte de los usuarios, de manera que se generen duplicados de la clave y, así, poder obtener el código de acceso.

Por otra parte, expertos en seguridad del US-CERT (Equipo de Preparación de Emergencia Informática de Estados Unidos) han alertado a organizaciones sobre este exploit e indicado las recomendaciones necesarias para evitar caer en manos de los hackers.

Finalmente, varias de las firmas identificadas con la tecnología inalámbrica de redes informáticas, como MediaTek o Linksys, han detallado que el problema puede ser resuelto con la actualización del firmware de los enrutadores a la última versión.

Dispositivos conectados a red Wi-Fi

Te recomendamos: España, terreno abonado para los ciberataques

Y, además, desde Google han mencionado que en las próximas semanas llegará el parche necesario para que sus dispositivos sean actualizados, mientras que Microsoft ha asegurado haber lanzado ya una actualización para su sistema operativo Windows que soluciona el problema.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.