Inicio Actualidad Android Oreo 8.1 ahorrará memoria gracias a esta función

Android Oreo 8.1 ahorrará memoria gracias a esta función

0
Compartir

Tal y como muchos ya sabréis, hace apenas unas semanas Google liberó la beta de Android Oreo 8.1 para que los desarrolladores empezaran a trabajar en ella. Dicha versión únicamente estaba disponible para los Google Pixel y algunos Nexus, pero gracias a ellos ya conocemos algunos detalles más sobre la nueva versión del sistema.

El desarrollo de versiones beta es algo habitual cuando Google pretende actualizar su sistema operativo. Mediante la liberación del código, muchos desarrolladores pueden empezar a trabajar en funciones nuevas y en la adaptación de sus aplicaciones a ellas mismas. Esto hace que conozcamos a fondo las características de cada una de las versiones al ser lanzadas de esta manera.

Gracias a nuestros compañeros de Android Authority, hemos podido conocer una nueva función que Android Oreo 8.1 implementará de forma nativa en sus dispositivos. Esta nueva función está directamente relacionada con la gestión de la memoria caché.

El caché es un tipo de memoria que se almacena en nuestro móvil para que algunas de las aplicaciones que tenemos instaladas puedan trabajar más rápido. Esta memoria no se libera de forma automática, algo que sí que hará la nueva versión del sistema.

Un ejemplo claro lo vemos en los navegadores de Internet. Cada vez que descargamos el contenido de una página web, este queda almacenado en caché para que la próxima vez que entremos no tenga que descargarlo de nuevo.

Este tipo de memoria se va almacenando en nuestro teléfono. Aunque inicialmente el volumen de datos que ocupa es ligero, con el continuo uso de nuestro móvil y sin “limpiar” la memoria del mismo, esta caché se va llenando y ocupa cada vez más.

La comunidad, detrás de esta función descubierta

Gracias a un desarrollador independiente de XDA Developers, hemos podido conocer que Android Oreo 8.1 buscará aquellas aplicaciones que llevemos bastante tiempo sin usar y borrará su caché para darnos ese espacio extra que necesitamos.

Aunque únicamente gestionará la memoria caché de aquellas aplicaciones que no usemos, es precisamente esa memoria la que necesitamos liberar, pues el resto sí que la estamos usando. De este modo, el sistema operativo aligera su peso y el funcionamiento final es bastante mejor.

Se trata de una herramienta que será realmente útil para aquellos usuarios que dispongan de poco almacenamiento, es decir, para aquellos móviles de gamas medias o bajas que realmente dispongan de poca memoria.

Eliminación manual

Desgraciadamente para muchos de nosotros esta funcionalidad no llegará, pues Android Oreo 8.1 tardará en hacer acto de presencia de forma oficial a los smartphones del mercado y sólo llegara a una pequeña cantidad de ellos. Pero para aquellos que estén preocupados por falta de memoria en sus dispositivos, estos son los pasos a seguir para eliminar la caché de forma manual:

  1. Dirigirse a ajustes del teléfono, apartado almacenamiento y memoria.
  2. Pulsar sobre datos almacenados en caché.
  3. Borrar los datos en caché.
  4. Es posible que la capa de personalización del fabricante no lo muestre tal y como hemos indicado. En ese caso, la liberación de memoria se puede realizar desde la aplicación propia del fabricante (Samsung, Xiaomi, Huawei…).

Gracias a estos sencillos pasos podremos eliminar la memoria caché de nuestro móvil. Se trata de un proceso que se debe hacer cada cierto tiempo, pues es una memoria muchas veces inútil que podemos liberar muy fácilmente y repercute en el funcionamiento de nuestro teléfono.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here