Porno y «fake news» contra el ISIS en Irak

0

Anonymous siempre se ha caracterizado por implicarse en causas nobles: ha hecho caer sitios web de empresas que dañan el medioambiente y ha «troleado» sitios web de partidos neonazis y de extrema derecha.

Para los interesados, en las muchas medallas que se puede colgar Anonymous, aquí tenéis un artículo de Voltaico, en el cual os informamos de sus «grandes éxitos».

Te puede interesar: Google explica la crisis de refugiados de Siria con una nueva página web interactiva

Y como no podía ser menos, también ha iniciado una guerra cibernética contra el ISIS. Dentro de esa «guerra», prácticamente ha logrado de todo.

Dentro de una lógica bélica, han conseguido hacer caer el sitio web de Amaq, la principal oficina de prensa de ese grupo terrorista, o «colar» contenido adulto en sus sitios web o en sus servidores.

Activistas de Anonymous sobre el terreno

Estos «soldados», que están sobre el terreno en Irak, y en los cuales se cumple la paridad de género, ya que estas katibas cibernéticas están formadas por mujeres y hombres, expertos en seguridad informática, y que se hacen llamar Daeshgram.

Su lucha es contra la presencia en internet del ISIS, ya sea sus sitios web, lugares de adoctrinamiento en internet o sus centros de propaganda. Su lucha comenzó ahora hace un año.

Lugares de adoctrinamiento, que están más activos desde que el ISIS ha perdido casi todo el territorio que controlaba; sobre cómo es la vida bajo el control del ISIS, nos han hablado nuestros compañeros de Xombit.

Daeshgram, una célula muy mediática

Algunos de estos activistas han sido, recientemente, entrevistados por The Daily Beast y el canal de noticias Sky News, y han explicado, desde sus motivos, hasta como desarrollan su lucha.

Para ello, esos medios de comunicación han tenido que comprometerse, bajo ninguna circunstancia, a no revelar la identidad de estos miembros de Anonymous Irak.

Tal como confesaron, “Teníamos como objetivo debilitar la confianza y la efectividad de sus medios de comunicación en Telegram”. También, de hacer que Telegram se convirtiese en un medio menos usado por el ISIS. El nombre de Daeshgram, proviene de utilizar la forma en la cual, en francés y de modo peyorativo, se hace referencia al ISIS, mientras que la desinencia -gram, hace referencia al sistema de mensajería instantánea Telegram.

Esta declaración de guerra, se suma a que, después de los atentados a la sala de fiestas parisina Bataclan, Anonymous hizo público su plan para atacar al ISIS.

Tras las líneas enemigas

La lucha contra el ISIS de Daeshgram, se ha basado, antes de nada, en la infiltración en la infraestructura de internet del grupo terrorista. Los miembros de esta unidad de Anonymous, se pasaron meses, haciéndose pasar por simpatizantes del ISIS.

Con ello, lograron no despertar sospechas, y pudieron comprender como es el andamiaje de la presencia en internet del ISIS, para, a continuación, ponerse manos a la obra.

Una buena parte, de los sabotajes que han llevado a cabo Daeshgram, ha sido en los grupos de Telegram del ISIS, una de las aplicaciones de mensajería instantánea preferida por los terroristas. Una vez que ya habían sido admitidos en sus foros, sitios web de adoctrinamiento y de propaganda, comenzaron a colocar desde fotografías y vídeos de contenido adulto, hasta «fake news».

Daeshgram utiliza todo su arsenal

Una vez que se habían granjeado la confianza del ISIS, comenzaron a atacar toda la infraestructura en internet, del grupo terrorista.

Para ello, utilizaron el arsenal convencional de Anonymous: ataques DDos y técnicas de ingeniería social, que resultaron muy efectivos.

Para los no versados en «hacking», decir que un ataque DDos, también denominado ataque de denegación de servicio, es abrir tantas conexiones a un sitio web, que no se pueden gestionar, por lo el sitio web cae. La «ingeniería social» tiene que ver con utilizar medios humanos, generalmente hacerse pasar por quien no se es, para lograr información que permita el «hacking».

Estas y otras muchas técnicas, fueron utilizadas por Anonymous, el pasado febrero, para hacer «caer» 10.000 sitios web situados en lo que se conoce como «deep web», esto es, contenidos no indexados por buscadores.

Y estalló el Armagedón

Una vez dentro de los sistemas informáticos de ISIS, lo primero que hizo la marca iraquí de Anonymous fue «tumbar» el sitio web de Amaq, la agencia de noticias y de prensa del ISIS.

Para ello, Daeshgram, utilizo el ya explicado ataque DDos contra ese sitio web. Una vez «tumbada» la web de Amaq, la clonaron, poniendo sus propios links y contenidos, lo que en terminología de internet se llama deface.

Ese sitio web clonado, redirigía a sitios web con noticias falsas sobre el ISIS, como una manera de bajar la moral de los militantes de ese grupo terrorista.

Llegó un momento, en el cual, los terroristas del ISIS que se conectaban a la página web de Amaq, no sabían que noticias eran ciertas y cuales falsas.

Contenido adulto y «fake news» para la Yihad

Inclusive Daeshgram, llegó a crear contenidos publicitarios, inspirados en la publicidad real que confecciona Amaq, pero en la cual utilizaron contenido adulto.

En concreto modificaron, de un vídeo, un fotograma, en el cual se veía a terroristas del ISIS viendo una película en una pantalla, cambiando la imagen proyectada en pantalla, por contenido sexual explícito.

Otro de los sabotajes de Daeshgram, consistió en publicar que el sitio web de Amaq, había sido intervenido, antes de haberlo «hackeado».

Por último, fueron capaces de engañar a 500 combatientes del ISIS, para formar parte de un grupo de Telegram, que había sido creado expresamente por Daeshgram, como modo de extender la contrainformación entre esos combatientes.

Telegram, indescifrable e indestructible

Esas son dos de las razones, por las cuales, grupos terroristas, como el ISIS, han adoptado Telegram como método prioritario de comunicación. Para los iniciados, tenemos que decir, que utiliza cifrado de extremo a extremo.

Eso implica, entre otras consideraciones, que ni los propios técnicos de Telegram, son capaces de «pinchar» la conversación, para saber de qué se habla, lo cual puede tener implicaciones muy graves.

De hecho, en el atentado de San Bernardino, el FBI no fue capaz de desencriptar el smartphone del terrorista Syed Farook, uno de los terroristas. Por ello, el Departamento de Justicia, tuvo que recurrir a una empresa israelí de informática forense, para poder volcar los datos de ese teléfono móvil; se facturó un millón de dólares.

Por todo ello, Telegram, se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea predilecta de los terroristas, precisamente por esa característica de cifrado de extremo a extremo, de la que ya hemos hablado.

Otra de las «ventajas» de Telegram, es que es muy fácil borrar completamente las conversaciones, para que no quede ni rastro de esos datos.

Hasta en la Rusia de Vladímir Putin

Prohibir el uso de Telegram en Rusia, ha sido una de las últimas ideas del que fuera coronel del extinto KGB; como se suele decir, «de casta le viene al galgo».

El veto a la aplicación programada por los hermanos Durov, se produjo cuando Telegram se negó a compartir cierta información con el Kremlin.

Por ello, Telegram tuvo durante algún tiempo, para el gobierno ruso, la consideración de herramienta de comunicación que utilizaban los terroristas. Finalmente, todo ha quedado en una multa, después que desde Telegram se negase, ante los órganos de seguridad rusos, a compartir datos sobre algunos usuarios de ese sistema de mensajería.

Y hasta aquí, las últimas acciones de Anonymous, en este caso de su sección iraquí, este grupo de ciberactivistas que ocultan sus rostros detrás de máscaras alusivas a Guy Fawkes

Buceando un poco en la historia, os recordamos, que Guy Fawkes fue uno de los participantes en lo que se conoció como la Conspiración de la Pólvora, un intento de asesinato del rey Jacobo I, aprovechando la Apertura del Parlamento.

¿Coincides con los objetivos de Anonymous? ¿Apasionado de la seguridad informática? Aprende de ambos temas, en los cientos de artículos que puedes encontrar en Voltaico y el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Diario / Wikipedia

Imagen: Todd Blaisdell / Kurdishstruggle / Twitter / HISPANTV / Jørn Eriksson / West Midlands Police / Office of Public Affairs / Marco Verch / Wikipedia / Microsiervos / Elizabeth K. Joseph / Cekli829 / Evgeniy Isaev

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.