Google mejorará el cálculo de consumo de batería en Android

0

Hoy en día uno de los aspectos que más nos preocupa de nuestro smartphone es la batería que tiene a lo largo del día. Aunque cuando llevamos un tiempo con nuestro teléfono y lo conocemos bien ya sabemos cuál va a ser su comportamiento, siempre va bien tener una referencia exacta de el tiempo que le queda encendido.

Desde hace ya muchas versiones de Android, en el apartado de ajustes, tenemos la posibilidad de consultar los consumos de batería de nuestras aplicaciones, nuestra pantalla… Se trata de una herramienta realmente útil para tratar de identificar aquellos puntos que influyen directamente en el consumo de la misma y para conocer el tiempo que nos queda.

A medida que llegan nuevas versiones del sistema, Google trabaja en todos los aspectos de ellas para ofrecer un software cada vez más completo. De cara a 2018, la firma estaría barajando la posibilidad de modificar el algoritmo de predicción de consumo de batería que tenemos en el apartado de ajustes (gráfica de consumo y predicción).

Hasta ahora, cálculo lineal

En todas las versiones de Android que encontramos en el mercado, el cálculo de batería restante se había realizado de forma lineal en base al consumo anterior. De este modo, si habíamos consumido un 20% de batería en 2h, el sistema, de forma directa, deducía que ese 80% restante se consumiría en 8 horas.

Se trata de una aproximación realmente pobre, pues no debemos pasar por alto que los consumos de batería de nuestro dispositivo móvil varían muchísimo dependiendo del uso que le demos. No es lo mismo contestar rápidamente a un WhatsApp que realizar unas llamadas o simplemente jugar a un juego.

Aunque la aproximación que Google realizaba de forma lineal en el apartado del consumo tampoco era mala, es cierto que el margen de mejora es muy grande. Por ese mismo motivo los chicos de Google trabajarán codo con codo con algoritmos de Machine Learning con el objetivo de ofrecer resultados mucho más precisos.

Machine Learning como alternativa

Los algoritmos matemáticos de Machine Learning permiten a los dispositivos crear escenarios y predicciones futuras en base a un conocimiento que han recabado anteriormente. Esto significa que estos algoritmos permiten leer la información de consumo de días anteriores para valorar cómo usamos nuestro teléfono y la repercusión final que tiene sobre nuestra batería.

Además, dichos algoritmos funcionan cada vez mejor cuanta más información puedan analizar. Eso implica directamente que a medida que usemos más y más nuestro dispositivo, más información generaremos para el estudio de predicción de batería y por lo tanto más precisa será a lo largo del tiempo.

Por el momento este concepto parece que no tiene fecha de salida en cuanto a versión de Android se refiere, pero es muy probable que de cara a 2018 llegue en forma de actualización o en una nueva versión. Deberemos esperar a que los chicos de Google hagan su trabajo para finalmente valorar si las predicciones que nos ofrecen son realmente más certeras que las actuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.