Inicio Actualidad ¿Por qué hay fragmentación en Android?

¿Por qué hay fragmentación en Android?

0
Compartir

¿Sabíais que Android es el sistema operativo más usado del planeta? Recientemente ha superado a Windows como el sistema operativo más usado, pero tiene un gran problema, la fragmentación.

Android no es el sistema más expandido debido a su enorme celeridad en las actualizaciones, todo lo contrario, arrastra muchas versiones antiguas y para nada puestas al día.

Fragmentación

La fragmentación de Android es en sí uno de sus principales problemas. Nos podemos encontrar con capas de personalización que van, desde las que son practicamente un calco de Android Stock o las que son pesadas y no siempre muy eficientes, como suelen ser las capas orientales que acostumbran incorporar iconos y estilos muy cargados y sin box de aplicaciones.

La existencia de capas tan distintas hacen que el software no sea igual en todos los teléfonos y la gran cantidad de posibilidades que nos encontramos en el hardware de los terminales Android es una absoluto locura, y todo sumado provoca que cada fabricante necesite mucho tiempo para poder amoldar la versión pura que Google les presta a cada compañía.

Otro problema que tiene Android es que la mayor parte de fabricantes solo actualiza cada año los teléfonos con una edad inferior a dos años, lo que provoca que si queremos adquirir un buen teléfono, de segunda mano y a un gran precio, seguramente no recibamos más de una o dos actualizaciones, en el mejor de los casos.

Todo lo contrario le ocurre a su rival potencial, iOS de Apple, el cual actualiza a teléfonos con más de dos años de antigüedad y además son terminales cuyas diversidades en el hardware no son tantas como en Android. Todo es más fácil para Apple en este aspecto.

Te interesa: Así evoluciona la cuota de mercado de Android

Precios

Otra causa más de la fragmentación de Android son los precios. Todo es bueno o malo, mejor o peor, según con qué se compare. Obviamente la comparación con iOS es inevitable y vemos que el sistema operativo de la manzana está sin duda mucho mejor extendido. Esto tiene un motivo claro, y no es otro que el precio.

Podemos encontrar terminales Android a partir de precios casi irrisorios lo que genera que muchos después no tengan grandes coberturas de actualizaciones oficiales via OTA, provocando que sean más vendidos y después menos actualizados que los terminales de la manzana que por norma general valen varias centenas de euros y reciben actualizaciones hasta más de dos años más tarde.

El papel de Google

Google sin duda tiene una papeleta muy complicada por delante y es que las capas de personalización son un auténtico lastre para la unicidad del sistema. Lo bueno es que Android Stock es cada vez más bonito, estable y eficiente lo que está provocando que los fabricantes empiecen a limpiar más y más sus capas y a retocar menos la versión nativa.

¿Podrá ser algún día Android un sistema sin apenas fragmentación? La respuesta es complicada pero lo que sí sabemos es que todo apunta a que algún día Google cambiará Android por Fuchsia OS, aunque ese tema mejor lo dejamos para otro artículo.

Sin duda alguna Android tiene grandes ventajas, pero Apple en temas de fragmentación está infinitamente más unificada que el sistema operativo de Google. ¿Ha cambiado tu opinión respecto de Android y iOS? ¿A mejor o a peor?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here