Inicio Actualidad ¿Cómo los científicos desarrollan la cura para la próxima gripe?

¿Cómo los científicos desarrollan la cura para la próxima gripe?

0
Compartir

La ciencia y la tecnología han demostrado que son capaces de hacer grandes cosas cuando van de la mano. Los éxitos de este binomio son potentes y variados y van desde un vendaje inteligente capaz de curar heridas de forma rápida hasta la posibilidad de desarrollar vacunas más eficientes.

En esta ocasión hemos querido repasar el procedimiento por el cual se crea la vacuna de la gripe. ¿Quieres saber cómo se desarrollará la vacuna de la gripe del futuro? Pues lee atentamente las siguientes líneas.

Curando la gripe

El camino a tu inyección comienza meses antes de que veas una aguja. Dos veces al año, los investigadores y expertos estudian las cepas de gripe que se propagan por la Tierra según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es predecir qué cepas afectarán más a la población durante el invierno de cada hemisferio.

Tal y como indican en TheVerge, estamos ante una meta difícil, pues los virus de la gripe mutan rápidamente. Basándose en el análisis de la OMS, los funcionarios de cada país deciden qué cepas de gripe incluir en su vacuna local. Es entonces cuando los fabricantes de medicamentos pueden ponerse a desarrollar la vacuna.

Te puede interesar: Google apuesta por la medicina de impulsos eléctricos

Pero la vacuna de cada temporada no es otra cosa que la “mejor suposición” de qué gripe circulará ese invierno. A veces, los expertos se equivocan acerca de qué virus dominarán, y eso hace que la vacuna sea menos efectiva. Durante la temporada de gripe 2015-2016, la vacuna básicamente redujo sus probabilidades de infección a la mitad: su índice de efectividad fue de alrededor del 48 por ciento. Sin embargo el pasado año, la vacuna fue mucho menos efectiva con sólo el 19 por ciento de efectividad.

Tecnología contra la enfermedad

A medida que la tecnología siga avanzando e incorporando nuevos métodos, es de esperar que la eficacia de vacunas como la de la gripe sea más eficaz y certera. Probablemente la biotecnología termine siendo la clave para desarrollar vacunas que sean lo menos invasivas para la persona pero que a su vez puedan actuar contra cualquier cepa del virus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here