Inicio Actualidad El cinturón con sensores y una aplicación telefónica que detecta signos de...

El cinturón con sensores y una aplicación telefónica que detecta signos de enfermedades en recién nacidos

0
Compartir

En la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), hay un grupo de profesores de ingeniería biomédica y estudiantes graduados, que desde hace dos años han estado probando y mejorando un prototipo muy innovador, pues tienen como objetivo: ayudar a las madres que viven en aldeas remotas para que detecten signos de enfermedades en recién nacidos.

Se enfocaron en países africanos como Kenia y Uganda, o el país asiático Bangladesh, pues son naciones en donde la atención médica no está a la disposición inmediata de las madres; incluso ellas mismas no conocen los síntomas graves de enfermedades que pueden presentar los bebés, y llegan a percatarse cuando es demasiado tarde.

Así pues, el equipo de Neonatal Monitoring (NeMo) de la universidad, quiere que las madres le coloquen una especie de cinturón en el abdomen a su bebé, para que los sensores recopilen datos como la temperatura, el ritmo cardiaco o respiratorio. Después esa información se visualiza en una aplicación móvil.

Por otro lado, dicha aplicación para evaluar algunos síntomas que los sensores no pueden detectar (convulsiones, tiraje de tórax y reducción de la lactancia materna), la madre tendrá que contestar una serie de preguntas simples con sí o no. Y dependiendo de la información, se llevará al niño de manera directa al trabajador de salud de la comunidad.

Te puede interesar: Los wearables y su futuro como guardianes de nuestra salud

El proyecto está siendo dirigido por Soumyadipta Acharya, investigador y director del Centro para la Innovación y el Diseño de Bioingeniería (CBID) de la universidad, quien asegura que los estudiantes aprendieron que la mayoría de las muertes de recién nacidos se da en las primeras semanas de vida y aseguró que:

“Si se ve la señal de la enfermedad lo suficientemente temprano, el niño podría ser remitido a un hospital del distrito para un tratamiento inmediato”.

El equipo NeMo recibió una donación de 100.000 dólares al ser parte de los ganadores de una iniciativa financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que premia a los proyectos innovadores de investigación de desarrollo y salud global. Si el proyecto llega a ser considero exitoso, calificarían para recibir un financiamiento de hasta un millón de dólares.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here