5 millones de euros para ayudar a la digitalización de las PYMES

0

Nueva ayuda del Gobierno español para las PYMES. La entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, lanzó el pasado martes un programa destinado a impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país. Con un presupuesto de 5 millones de euros, tiene cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Su publicación en el BOE tuvo lugar el viernes 24, y puede consultarse aquí.

Ayudas de hasta 5.000 euros y un 80% del coste total

Este nuevo programa beneficiará a al menos 1.000 PYMES, al tener una dotación máxima individual de 5.000 euros. Su objetivo es el de financiar el acceso de este sector importantísimo del tejido económico del país (hay aproximadamente tres millones de autónomos, pequeñas y medianas empresas) a un asesoramiento personalizado. Este se llevará a cabo mediante compañías inscritas en un Registro de Asesores. La subvención será de un máximo de entre el 50% y el 80% del coste total del servicio. Asumirá el resto el propio beneficiario.

El citado Registro se creará en los próximos meses a través de invitación de Red.es. Una vez elaborado, las destinatarias de estas ayudas a la digitalización escogerán el proveedor más adecuado. Este elaborará un diagnóstico previo y actuará posteriormente sobre los principales procesos susceptibles de incorporación de las TIC, tales como la gestión de páginas web, el comercio electrónico o la relación con terceros.

Otros 5 millones para las Oficinas de Transformación Digital

No es esta la única ayuda convocada. También se destinará idéntica cantidad, otros cinco millones de euros, a la creación y consolidación de Oficinas de Transformación Digital. Se dirigen a asociaciones y colegios de profesionales, y buscan fortalecer el ecosistema de soporte a las PYMES en materia de tecnologías de la información y la comunicación. Las bases reguladoras están disponibles en este enlace.

Anteriormente a las ayudas citadas, las últimas lanzadas desde el Gobierno central en el ámbito tecnológico habían ido dirigidas al consumidor final. Se trataba de las destinadas a financiar la compra de vehículos eléctricos, que Voltaico os acercó en su día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.