España insiste en crear una ciberreserva de hackers, aunque sin remuneración económica

0

El jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) español, general de División Carlos Gómez López de Medina, ha manifestado que es “una magnífica idea” la creación en el país de una ciberreserva de hackers que permita “defender al Estado” ante ataques concernientes a la ciberseguridad.

El mando militar de la ciberdefensa española apoya crear una ciberreserva de hackers

Internet es uno de los nuevos escenarios de guerra. Así lo han individualizado los gobiernos de los países más importantes del mundo y, por ello, han comenzado a actuar en consecuencia para poder combatir los ciberataques a los que pueden quedar exentos.

hackers

Y, precisamente, uno de los Estados que ha tomado nota de ello es España. En 2017, el país se ha visto involucrado en varios escenarios de conflicto que han supuesto una estrategia preventiva, como el ciberataque mundial con el ransomware WannaCry, que afectó a Telefónica y otras organizaciones, y, además, la reciente injerencia rusa en la crisis de Cataluña.

Desde el gobierno central de Mariano Rajoy se viene trabajando desde hace algunos meses en una proposición de Ley con el fin de crear un grupo de élite conformado por hackers y expertos en seguridad informática, en plan de reservistas ante la necesidad de una ciberdefensa.

Te puede interesar: Uber pagó 100 mil dólares a hackers para borrar datos robados

Esta iniciativa ha generado varias controversias, llegando incluso a que varios especialistas y hackers reconocidos en España manifestaran serias dudas respecto al éxito de la propuesta.

Solución a WannaCry

Ahora, tal y como lo detalla El Mundo, el mando militar de la ciberdefensa ha brindado su opinión al respecto. La fuente indica que el general de División Carlos Gómez López de Medina, jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), apuesta por crear una ciberreserva para contar con un “aumento de fuerza de manera flexible para cuando sea necesario y, además, se trataría de personal extraordinariamente cualificado”.

La voz de este alto mando militar es realmente valiosa e importante, puesto que la ciberreserva de profesionales y hackers en ciberseguridad estaría bajo sus órdenes. El general Gómez López de Medina ha dicho que “es una magnífica idea” la creación de este cuerpo de élite, aunque ha establecido algunos puntos cruciales para su creación.

Según el general, este grupo de ciberreservistas no gozaría de remuneración económica, debido a que se pretende que el servicio se encauce bajo … “la satisfacción de defender a su nación, a su Estado”.

No obstante, los expertos que conformen en cuerpo obtendrían el pago de los gastos necesarios para que puedan realizar la actividad sin necesidad de tener que gastar dinero propio en ello.

Ciberguerra

Te recomendamos: ¿Son seguras las redes Wi-Fi?

Entre otras precisiones que entregó el Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), se encuentran la de crear dos grupos de ciberreserva: uno militar y otro civil. Y, en lo que respecta a la cantidad de reservistas, consideró que lo apropiado es que el cuerpo vaya creciendo a un ritmo considerado, según las necesidades que vayan surgiendo.

Mientras tanto, el PP sigue trabajando en la elaboración de la iniciativa para presentarla ante el Congreso. Allí, el Gobierno deberá defender la idea, argumentando la necesidad de la creación del cuerpo, el fin del mismo y detallar cuáles serán los recursos que se necesitarán para su mantenimiento.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.