Facebook echa mano de la Inteligencia Artificial para prevenir suicidios

0

Hace ya unos cuantos meses que os contamos que Facebook quiere detectar potenciales suicidas mediante Inteligencia Artificial. Se trataba de un proyecto ambicioso de la red social pero plagado de buenas intenciones, y finalmente parece que se llevará a cabo.

Las redes pueden convertirse en la tabla de salvación de muchas personas, y Facebook está dedicando importantes esfuerzos a que así sea. La depresión es una enfermedad que prolifera con el paso del tiempo y el suicidio, desgraciadamente, también está ganando protagonismo en los titulares de los periódicos.

Llegada de la Inteligencia Artificial

Facebook ya contaba con una nueva sección denominada Bienestar en Internet para combatir el suicidio, pero ahora incorporará una nueva actualización para detectar con mayor precisión a los usuarios suicidas. De la mano de la Inteligencia Artificial podrá detectar cuándo un usuario puede estar experimentando pensamientos suicidas.

La nueva característica forma parte de lo que Facebook denomina detección proactiva y piensa ponerla en funcionamiento por todo el mundo, aunque según recogen en SlashGear, Europa será una excepción .

Las medidas de prevención del suicidio de Facebook llevan ya algún tiempo existiendo, e incluyen acciones como permitir a los usuarios informar sobre mensajes que podrían indicar que la persona está en riesgo de hacerse daño a sí misma. Esto lleva a la red social a poner al usuario en contacto con los recursos de ayuda.

Avance tecnológico

Facebook ha dado ahora a conocer que está implementando tecnología de reconocimiento de patrones capaz de detectar videos en vivo o mensajes donde alguien puede estar expresando pensamientos suicidas. Una herramienta que ofrecerá mejoras en la forma de identificar correctamente a los usuarios en problemas.

Facebook dice que está trabajando para disminuir el número de falsos positivos y al mismo tiempo aumentar su precisión en la identificación de estos mensajes. Ayudar en esta detección proactiva es identificar determinadas frases dentro de los comentarios que pueden indicar una relación directa con el tema, como por ejemplo la frase: “¿Estás bien?”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.