Foxconn y el problema de los estudiantes chinos en la fabricación del iPhone X

0

Un reciente informe del Financial Times dejó al descubierto algunas irregularidades en el empleo de estudiantes chinos por Foxconn, la multinacional taiwanesa que fabrica productos electrónicos por encargo de compañías tecnológicas como Apple. Tras las acusaciones, desde Cupertino han salido a aclarar el tema, emitiendo un comunicado al respecto.

Foxconn bajo la lupa por la contratación de estudiantes chinos en sus fábricas

No es la primera vez que Foxconn es acusado por las condiciones laborales de sus talleres en China. En 2014, un informe de la BBC reveló que los empleados podían pasar hasta 12 horas corridas en turnos donde quedaban prácticamente dormidos por el esfuerzo exigido.

Tal y como lo detallaba en su momento el periódico The Guardian, varios periodistas descubrieron que los trabajadores excedían fácilmente las 60 horas semanales de trabajo estipuladas y que se violaban varias normas de trabajo.

Trabajadores de Foxconn en los talleres de Apple en China

Toda esta situación hizo que Apple considerara el envío de un equipo de expertos en derecho laboral para controlar las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas de Foxconn. Además, se comprometió a que la organización independiente Asociación de Justicia Laboral (FLA, en sus siglas en inglés) llevase a cabo inspecciones periódicas.

Te puede interesar: Los mejores dispositivos tecnológicos de 2017 según la revista TIME

Mucho tiempo ha pasado desde aquel informe. Sin embargo, el tema vuelve a repercutir en la compañía fundada por Steve Jobs. Esta vez, debido a las declaraciones de estudiantes chinos que alegaron trabajar en la fabricación del iPhone X durante 11 horas al día en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, China.

Estudiantes chinos manifiestan haber trabajado en la fabricación del iPhone X

El informe del Financial Times recoge el testimonio de seis estudiantes chinos (de entre 17 y 19 años) que aseguran haber trabajo en los talleres de Foxconn durante la fabricación del iPhone X.

Tal y como lo detalla Xataka, los jóvenes manifiestan que llegaron a los talleres por intermedio de sus casas de estudio, en este caso la Zhengzhou Urban Rail Transit School, donde se les dijo que necesitaban experiencia laboral para graduarse.

Empleados de Foxconn en China

Las acusaciones han sido tan elevadas que, incluso, uno de los estudiantes involucrados ha manifestado que llegó a ensamblar hasta unas 1.200 cámaras del iPhone X durante cada día en los talleres. Desde la casa de estudios se han negado a realizar declaraciones y Foxconn asegurá que el trabajo se dio en el marco de un voluntariado realizado y debidamente compensado.

Te recomendamos: Apple responde a Microsoft sobre lo que es un ordenador

No obstante, Apple también ha tenido que salir a realizar las declaraciones pertinentes del caso. Tal y como se detalla en Engadget, a través de un comunicado, un portavoz de la compañía de Cupertino reconoce que trabajaron estudiantes en este proceso de montaje, pero que la colaboración fue voluntaria.

Según el comunicado emitido por la compañía, tras la auditoría realizada, se descubrió que algunos estudiantes que realizaban prácticas en los talleres de Foxconn trabajaban horas extras. Para Apple, si bien los estudiantes realizaron el trabajo voluntariamente y fueron remunerados, no se les debería haber permitido trabajar horas extras.

Tim Cook y una empleada de Foxconn

En el mismo comunicado, la compañía de Cupertino manifestó que los programas de estudiantes becarios o en prácticas de esa fábrica son programas a corto plazo y, además, representan un porcentaje muy pequeño de la fuerza de trabajo.

“Cuando descubrimos que a algunos estudiantes se les permitía trabajar horas extras, tomamos medidas de inmediato”…, dijeron en Apple.

Para despejar dudas y, finalmente, solucionar este problema, la firma californiana ha enviado a un grupo de especialistas a las fábricas de Foxconn para trabajar con el equipo directivo de la misma y poner en marcha sistemas que garanticen que se cumple con los estándares establecidos.

“Apple tiene el compromiso de garantizar que todas las personas de la cadena de suministro son tratadas con la dignidad y el respeto merecidos

Finalmente, Apple se comprometió a seguir trabajando y haciendo todo lo posible para lograr un impacto positivo y proteger a los trabajadores que intervengan en la cadena de suministro de los productos relacionados a la firma.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.