Inicio Actualidad Ronaldo, Messi, Piqué y algo más

Ronaldo, Messi, Piqué y algo más

0
Compartir

La tecnología se ha infiltrado en todas las esferas de nuestra vida, y el fútbol, el «deporte rey», no iba a ser una excepción. Ya no es solo necesario que tu equipo esté lleno de «cracs» del balompié, sino también tomar decisiones auxiliados de la tecnología.

El fútbol, a lo que parece, ya no es solo un producto donde las únicas variables son los jugadores, el entrenador y la afición.

Te puede interesar: Los mejores juegos de fútbol para Android de 2017

Ahora, como explicaremos en adelante, esas variables, muchas más, son escudriñadas por matemáticos, físicos y programadores.

Golstats, la «start – up» con la que comenzó todo

Que el deporte con balón por excelencia también depende de la tecnología, la muestra todos los días Golstats, una pequeña tecnológica mexicana, que lleva cuatro años desarrollando software que sirva a equipos de fútbol, de todas las categorías, para mejor tomar sus decisiones.

Golstats, se encuentra ubicada en Guadalajara, la capital del Estado Mexicano de Jalisco, y ha aprovechado que dicho Estado está viviendo una auténtica revolución tecnológica, impulsada por el gobierno de Peña Nieto.

Una empresa llena de pasión por el fútbol

Pasión por el fútbol, ese fue el iniciador de Golstats, aunque previamente el padre y el hijo que montaron la empresa, se dedicaron a la representación de fútbol.

Es muy probable, que la pasión del hijo por el fútbol, se acrecentase jugando al videojuego PC Fútbol, que ahora IDC Games publica para teléfonos móviles.

Tal era la afición por el balompié, que Juan Andrés Samano dejó la industria del aire acondicionado, en la que trabajaba.

Poco después, a la empresa, se le sumó su hijo, Andrés, que fue el primero en darse cuenta, que para tomar decisiones sobre jugadores, era necesario tener información objetiva, de una innumerable cantidad de parámetros, sobre todo de cara a «venderlos» a los clubes.

Y al final, las matemáticas

En esa obsesión, por analizar a los jugadores y todos sus parámetros, lo que primero crearon, padre e hijo, fue amplísima relación de vídeos, indexados como si de una base de datos se tratase.

Sin embargo, ofrecer vídeos de partidos de fútbol no aumentaba, por si solo, la cadena de valor, sobre todo porque, desde muchos perfiles de Facebook, se lleva tiempo retransmitiendo ilegalmente, partidos de fútbol internacional.

Esos vídeos, alojados en internet, permitían que clubes de fútbol extranjeros, tuviesen a su alcance los mejores momentos futbolísticos de muchos jugadores mexicanos. Pero, los Samano no se quedaron allí. A partir de ahí, la evolución fue previsible: comenzaron, de un modo un poco rudimentario, a elaborar todo tipo de estadísticas y a interpretarlas.

Para todo ello, fue necesario contratar profesionales, con una fuerte base científica, y al mismo tiempo a informáticos, que volcasen todos esos datos, de una manera comprensible, en internet.

Información muy interesante para clubes

A medida que Golstats ofrecía más y más datos interpretados, sobre todas las variables del juego de un jugador, recabó la atención de clubes de fútbol mexicanos, que buscaban fichar nuevos jugadores, pero que carecían de los datos objetivos, que Golstats ya proporcionaba.

Las principales métricas, o por lo menos a las que más caso hacen los clubes de fútbol, tienen que ver con el desempeño atlético de los jugadores.

Con esta información, las características del fichaje, están más claras para los equipos de fútbol, que pueden así invertir, con más seguridad, en esos jugadores. Hay que tener en cuenta, que el fichaje de un futbolista de élite no es cuestión baladí, debido a las mareantes cifras que se manejan en las contrataciones, que fácilmente llegan a millones de dólares norteamericanos.

Con las estadísticas que proporciona Golstats, la capacidad de predicción del éxito de un jugador no es plena, pero si se le acerca. Todos sabemos que no hay nada más cobarde que el dinero.

También para equipos de fútbol

Una vez que ya tuvieron todos los datos agregados, de los jugadores de fútbol mexicanos, desde Golstats, se plantearon que, no se podían quedar ahí, por lo que se aplicaron al estudio de los clubes de fútbol.

En esto también, dotaron a su trabajo de un gran valor añadido, máxime cuando, hoy en día, existen aplicaciones para smartphone, donde se pueden recabar los resultados de los partidos de fútbol, incluidos los internacionales.

En esta etapa, lo que se comenzó a estudiar eran los partidos de liga de cada equipo, y aplicarles la misma base científica que a los jugadores. Con ello, ahora Golstat, puede presentar informes de equipos de fútbol, donde se analizan sus fortalezas y debilidades.

De hecho, el tener en pocos segundos la información que se tarda días en recopilar, ha servido para que muchos equipos de la liga de fútbol mexicana, puedan tener una amplia radiografía de sus contrincantes.

Crecimiento en progresión aritmética

Golstats, desde su fundación en el 2013, ha doblado su crecimiento cada año. Los resultados han sido tan buenos, que han sido muchos los inversionistas que han llamado a la puerta de los Samano.

Padre e hijo, sin embargo, no han aceptado ningún tipo de inversión de terceros, y están muy cómodos, con un negocio que sigue siendo familiar, a pesar de que sus proyectos comienzan a ser ya de gran empresa.

Y ahora la realidad virtual

La última novedad, es adoptar soluciones a partir de la realidad virtual; los tecnólogos de Golstats, han desarrollado, a partir de las gafas Oculus Rift, que cualquier usuario pueda vivir en primera persona, todos los partidos que guardan en su base de datos.

La experiencia es tan divertida, como ponerse a jugar al videojuego Fútbol Star 2016 World Cup, aunque, eso sí, que sepamos, todavía el estudio de diseño, no ha añadido al juego, un módulo de Realidad Virtual.

Con esa solución, además de poder vivirse los partidos en primera persona, el sistema sobre el que reside la Realidad Virtual, permite proyectar variaciones de cada jugada, para que estas acaben en gol.

Internacionalización

Con vocación panamericana, Golstats ya tiene clientes, además de en México, en Estados Unidos, Argentina, e incluso Alemania. A la empresa, no solo la contratan clubes de fútbol, sino que también estados, como el de Catar.

Ha sido el propio gobierno catarí, el que ha contratado a Golstats, para su programa Aspire Academy, un proyecto del gobierno del emir Tamin ben Hamad Al Zani, para formar al mejor equipo de atletas de élite posibles.

Lo que se busca, es formar una «cantera», que pueda representar al país en las competiciones deportivas internacionales, sobre todo en lo que tiene que ver con los Juegos Olímpicos.

Mientras, en España, el deporte a la universidad

Patrocinado por el Grupo Baskonia, que posee el Baskonia de baloncesto y el Alavés de fútbol, se promueven ahora cinco grados universitarios y tres másteres.

Todo parece indicar, que los estudiantes podrán utilizar las instalaciones deportivas del Grupo Baskonia, para realizar las prácticas de algunas de sus asignaturas.

Estudiándose todas las titulaciones en Vitoria, los grados serán, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Fisioterapia, Contenidos digitales interactivos, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados y Producción Musical. Los másteres serán de, Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales, Formación y Tecnificación Deportiva y Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva.

Buenas perspectivas económicas

Con una inversión inicial de 3 millones de euros, la nueva universidad privada, se llamará EUNEIZ, acrónimo de European University Gasteiz, y nace tomando como ejemplo otras iniciativas en el estado, como las catalanas ENTI y EUSES.

Las previsiones, hablan de un impacto económico de 12 millones de euros, la generación de 334 empleos directos y hasta 500 inducidos. En cuanto al gasto de los alumnos, en el primer año se esperan 17 millones de euros, que generarán casi 100 empleos.

¿Con formación científica y apasionado del fútbol? ¿Te gustaría crear una «start – up» como Golstats? Aprende sobre todo ello, en los cientos de artículos que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difosioon.

Fuente: El País / El Mundo

Imagen: Wikipedia / Golstats / Jarrett Campbell / Haruiko Okumura / Ryan / Ryan / Man United vs Man City / Ludovic Perón / Fred Romero / Zimbio / William Warby / Kārlis Dambrāns / Tsutomu Takasu / Atenea F. S. / Jirka Matousek / John Lodder

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here