Inicio Tutoriales Google Classroom: tutorial para padres

Google Classroom: tutorial para padres

0
Compartir

Google Classroom es una aplicación de la suite de Google que permite la organización y coordinación en línea entre profesores y alumnos de forma integrada y mejorando las opciones de Drive.

Si eres profesor o padre seguro que conoces Google Classroom que facilita la docencia y ayuda a gestionar tanto los contenidos como los avances de los alumnos en clase. Es una aplicación de uso sencillo que trata de organizar al alumno todas las asignaturas de forma integrada para mejorar la comunicación y la gestión de tareas en la nube.

google-classroom

Se puede organizar por clases, clonar diferentes ejercicios y fichas para que cada alumno rellene la suya y el profesor las valore. También cuenta con espacio ilimitado en la nube, dónde se podrán subir todo tipo de documentos requeridos en clase, así como el propio material del alumno que necesite como complemento para esa asignatura. Se trata en definitiva de un entorno amigable donde gestionar las tareas y recursos del alumno de manera global y centralizada.

Si tu hijos utiliza ésta aplicación en su centro escolar, y quieres ayudarle a gestionar y a utilizarla te damos unos sencillos consejos que hemos recopilado y que pueden ser de utilidad.

Conoce la app Google Classroom

La podrás encontrar en la suite de Google enlazada con la cuenta de google del alumno que le habrá proporcionado el centro escolar. Para poder utilizarla tendrán que estar dados de alta en Google Educación en el centro escolar y automáticamente le aparecerá al alumno disponible en su suite, igual que podemos encontrar las aplicaciones de Mail o Drive.

  • Foro de discusión: El apartado más grande de la aplicación es el foro de discusión. En él, el profesor o cualquiera de los alumnos puede participar dejando opiniones, cuestiones o abriendo debates sobre lo que se ha conocido aprendido en clase, o aquellas cuestiones que hayan surgido después de conocer la materia.

foro-de-discusión-google-classroom

Puedes estimular a tu hijo o hija a que participe. Hacer que deje opiniones sobre lo escrito por el profesor o compañeros, o que inicie un nuevo debate sobre la clase o sobre un tema relacionado. Esto puede enriquecer el conocimiento sobre de un tema mejorando las opiniones del alumno y trabajar su argumentación.

  • Contenido multimedia: Por un lado tendremos una sección en el que encontraremos el contenido multimedia compartido por el profesor relacionado con la materia. El creador de la asignatura podrá añadir todo tipo de contenido: archivos PDF, imágenes, esquemas, cuestiones o vídeos relacionados que aportan un valor añadido a lo que se ha visto en clase.

Acompaña a descubrir a fondo temas vistos en clase y motivar la curiosidad por que investigue e incluso indague un poco más a lo que ha compartido el profesor una vez analizado y debatido el material que se ha visto en clase.

google-classroom-padres

  • Fotocopias: fotocopias personalizadas para alumnos. Encontraremos ejercicios o fichas que el profesor a compartido para cada alumno. Evita las fotocopias tradicionales y permite la valoración personal de las aptitudes de cada alumno.

Asignación de fichas personalizadas.

  • Subida de archivos: En este apartado se pueden subir todo tipo de archivos para compartirlos con todo el mundo, de esta manera se evita tener que utilizar Drive y compartir con todo con todos.

Calendario y cuaderno de notas

  • Calendario de tareas: aquí se puede gestionar todo lo que va a suceder en la asignatura. El profesor puede compartir eventos importantes, tareas y el programa a tiempo real y los alumnos lo tendrán al instante en sus dispositivos.

calendario-google-classroom

Esta herramienta hace que las agendas sean del pasado y que tanto padres como alumnos tengan un control total de las obligaciones y tareas a realizar en cada una de las clases.

  • Tablón de anuncios: en este apartado el profesor podrá crear anuncios para qué toda la clase tenga la misma información al mismo tiempo. Creando alertas o avisos y que todos puedan recibirlas en sus dispositivos de forma inmediata.
  • Creación de subgrupos: Imprescindible para coordinar las tareas de grupo.

Con el feedback de estos subgrupos se pueden también conocer en los grupos y trabajos en los que está

  • Cuaderno de notas digital: En este caso el profesor tendrá una herramienta más sencilla para subir calificaciones y comentarios sobre cada alumno, de una manera directa y a tiempo real.

De esta forma se conoce de forma fácil los avances o aquellas tareas en las que el alumno flojea. Permitiendo a los padres y profesores hacer un seguimiento más exhaustivo de la propia evolución.

¿Conocías la aplicación Google Classroom?, ¿te gusta para tus hijos? ¿cómo la mejorarías?. Abre el debate y cuéntanos lo que te parece esta aplicación de Google.

Fuentes: juancarkt, kamihq, wwwhatnew,

Fotos: edtechmagazine,9to5google, glearningblog, shakeuplearning.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here