Inicio Análisis La batalla definitiva entre el hardware y el software llegará en 2018

La batalla definitiva entre el hardware y el software llegará en 2018

0
Compartir

Estos últimos años hemos visto que nuestros teléfonos móviles han evolucionado muchísimo. Con un inicio algo turbulento, pero muy prometedor, la tecnología ha dado pasos de gigantes y nos ha llevado a tener en nuestras manos lo que conocemos hoy en día.

Aunque no podemos negar que el desarrollo tecnológico es un tren imparable, debemos reconocer que estos últimos tres años los progresos han ido llegando con cuenta gotas, más allá de retoques estéticos e incrementos en potencia.

De hecho, hoy en día es casi imposible, sin recurrir a aplicaciones que lo analicen, diferenciar el rendimiento que tendríamos con un procesador actual (Qualcomm Snapdragon 835) con un procesador de hace más de un año (Qualcomm Snapdragon 820) o incluso algo más atrás.

Aunque a nivel de diseño parece que este año los fabricantes han innovado un poco más, las pantallas infinitas ya están aquí y no hay mucho más allá de lo que podemos ver en dispositivos como el iPhone X o el Galaxy S8. Esto nos plantea una gran duda… ¿y ahora qué?

El software, cada vez más presente

Cuando hablamos de novedades relacionadas con el diseño o con un incremento de la potencia o calidad en las cámaras hablamos de mejoras referentes al hardware. Son mejoras referentes al software aquellas que pasen por novedades en la interfaz, nuevas funciones o aplicaciones, actualizaciones del sistema…

El próximo año 2018 va a suponer un antes y un después en la relación de estas dos partes. Con un hardware cada vez más potente cuyas diferencias en versión son muy complicadas de hacerse notar, la posición del software pasa a tomar más importancia que nunca.

Empresas como Google, Apple o Samsung son realmente conscientes de esta situación y de la necesidad de que en un futuro sus productos se patrocinen más por lo que son capaces de hacer que no tanto por la mejora de sus propiedades anteriores.

Esta tónica la estamos viendo muy presente también en desarrollo de nuevas plataformas enfocadas a la interacción directa con el usuario y sobre todo al desarrollo de aplicaciones que ofrezcan una buena experiencia y una relación directa smartphone-persona.

Asistentes personales

Una de estas plataformas que más voz está tomando sobre todo en los últimos años y más concretamente este año 2017 es el campo de los asistentes personales. Mediante el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial, recopilación de datos e interacción directa con el usuario, podemos “hablar y preguntar” a nuestro teléfono.

El próximo año 2018 está realmente cerca y los primeros grandes lanzamientos que veamos marcarán una tendencia clara hacia dónde se va a mover la industria tecnológica.

Por el momento, Samsung es la primera empresa en dar pistas de su terminal estrella, el Galaxy S9. Por lo que hemos podido conocer, uno de los puntos más fuertes del dispositivo será Bixby, su asistente personal integrado que competirá contra Google Assistant y Siri.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here