Un descubrimiento importante con el uso de la iluminación LED

0

Con la tecnología LED y la iluminación de nuestras calles y ciudades parecía plantear una prometedora revolución con una ventaja evidente con el ahorro energético que se lograría al usarla.

Esto se ha visto comprometido con un preocupante descubrimiento reciente. Un grupo de investigadores han revelado que el uso de iluminación LED tiene un costo ambiental importante, ya que la contaminación lumínica degrada los ecosistemas en todo nuestro planeta.

Un descubrimiento preocupante

España contaba en 2010 con un total de 4.800.000 puntos de alumbrado, lo que la convierte en las más iluminadas de Europa. La contaminación lumínica tiene muchos efectos adversos en la salud del ser humano, tanto a corto como a largo plazo.

”La migración de la iluminación de exteriores de tecnologías antiguas a LED no está teniendo los beneficios esperados en términos de reducción global del consumo energético”

El equipo de investigación iba más allá y alertaba el peligro de hacer que la contaminación lumínica comprometa el bienestar de prácticamente cualquier organismo de nuestro planeta, incluyendo a los seres humanos.

Estos investigadores hicieron uso de sensores instalados en satélites para estudiar cómo de brillante era nuestro planeta durante la noche y si esa iluminación LED estaba cumpliendo su objetivo.

Contaminación medioambiental

En lugar de observar una reducción de consumo al cambiar a LED, se descubrió que hay un efecto rebote que hace que muchas localidades acaben instalando más y más fuentes de iluminación LED para que esas zonas estén mejor iluminadas durante la noche.

Hace tiempo que la iluminación durante las horas nocturnas se considera como un contaminante medioambiental importante que puede afectar las rutinas de animales, plantas y microorganismos, pero también las de los humanos, ya que perturba el ritmo circadiano, lo que puede llevar a que suframos desórdenes del metabolismo.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.