Inicio Análisis ¿Por qué la Inteligencia Artificial de Google confunde una tortuga con un...

¿Por qué la Inteligencia Artificial de Google confunde una tortuga con un rifle?

Las imágenes adversarias son un gran problema para la IA

0
Compartir

Google ya está trabajando en la implementación de la Inteligencia Artificial en diferentes contextos, como la vigilancia y seguridad de los ciudadanos. Debido a que se trata de un avance tecnológico que puede ser de gran utilidad para prevenir un delito al reconocer rápidamente un arma.

La IA de Google tiene un sistema que le permite identificar objetos y decir de qué se trata; todo gracias a una serie de reglas que han sido programadas. No obstante, unos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, crearon un algoritmo capaz de engañar el software de visión de la IA.

Así como nosotros los seres humanos podemos ser engañados por una ilusión óptica, el algoritmo de los estudiantes de MIT es un “truco” sencillo que tiene mucho que ver con eso, porque se trata de unas imágenes que fueron modificadas de cierta manera para que el sistema se equivoque; como por ejemplo, creer que está viendo un rifle y no una tortuga.

Imágenes adversarias

A través de lo que se conoce como “imagen adversaria”, los estudiantes hicieron creer a la IA que estaba viendo algo que no es. Puesto que, este tipo de imágenes tienen un patrón casi oculto que no puede ser apreciado por el ojo humano debidamente; pero, el software que analiza la imagen sí.

No importa si se trata de una capa transparente aplicada a la imagen o que se le modifique un píxel, son detalles que pueden confundir al sistema con facilidad.

Te podría interesar: La inteligencia artificial que está capacitada para suplantar a un abogado real

Una tortuga impresa en 3D que confundió a la IA

Los investigadores utilizaron una tortuga de juguete impresa en 3D, y aunque tenga cierta textura diferente en su caparazón, podemos reconocer con facilidad que animal es; pero resulta que el sistema de la IA cree que se trata de un rifle. Incluso, si la tortuga está en el agua o se coloca en diferentes ángulos, para la IA de Google es un 90% ese tipo de arma de fuego.

En otros casos, el algoritmo confundió a la Inteligencia Artificial haciéndola ver “guacamole” en vez de un gato, o al ver una pelota de béisbol la reconoció como un “espresso”.

Échale un vistazo a: Microsoft y su nuevo procesador para inteligencia artificial

Todas fueron demostraciones de que no es un sistema tan confiable para ponerlo en el mercado todavía, ya que deben realizarle mejoras, las imágenes adversarias son una problemática muy grande para la IA.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here