La liga española de fútbol, «farolillo rojo» en cuanto a tecnología

1

Si sois asiduos de este blog, habréis leído, en recientes fechas, un artículo que llevaba el título de Ronaldo, Messi, Piqué y algo más, en el cual poníamos el acento en el uso de la tecnología en el fútbol.

Pues si Golstats, la «start up» mexicana, servía para que los equipos de fútbol conociesen a sus rivales, y pudiesen hacer más fichajes de jugadores con seguridad, hoy os hablamos de la poca tecnificación de LaLiga.

Te puede interesar: ¿Qué relación une a la realidad virtual con el mundo del deporte? Soluciones tecnológicas que ya llevan años asentadas, en el resto de las ligas de fútbol de Europa, al menos en sus primeras divisiones, caso del «Ojo de Halcón» o VAR, en España comenzarán a dar sus primeros balbuceos la próxima temporada.

La mejor liga del continente cojea en tecnología

Nadie duda, ni propios ni extraños, que LaLiga española es la mejor de continente, estando a años luz de otras competiciones europeas, como pueda ser el Calcio o la Bundesliga.

Y el que no lo crea, que se pase por la tribuna de trofeos de las «vacas sagradas» del fútbol español, como puedan ser el Real Madrid o el Barça.

En el caso del equipo de fútbol que preside Florentino Pérez, en el periodo 2011 – 2017 ha conseguido 3 Copas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Supercopas de España y 2 Copas del Rey. Pero LaLiga tienen un «talón de Aquiles», que es el uso de tecnología en los partidos que se celebran cada domingo, lo cual provoca, sobre todo, garrafales errores arbitrales.

El último de ellos, ha sido protagonizado por el colegiado Iglesias Villanueva, que le llevó a que el Barça no pudiese subir un gol al marcador, en su partido contra el Valencia.

Hasta ahora, lo más «tecnológico» que podíamos encontrar en LaLiga, era jugar al videojuego PC Fútbol para PC, que ahora reaparece para dispositivos móviles.

La racanería y el escepticismo retrasan el VAR

La Vídeo Asistencia al Arbitraje, VAR, todavía no está implantada en LaLiga, y de haberlo estado, en el citado partido entre el Barça y Valencia, el árbitro hubiese estimado correctamente la jugada, y el Barça habría sumado un tanto.

La razón por la cual el VAR, todavía no está implantado en LaLiga, obedece a motivos económicos: desde los clubes de fútbol, no se han querido gastar los 4 millones de euros, que costaría implantar el «Ojo de Halcón».

Pero a la hora de adjudicar responsabilidades, la Real Federación Española de Fútbol, RFEF en adelante, tampoco sale bien parada. Si bien es cierto, que implantará el VAR en la temporada 2018 – 2019, desde esa máxima instancia, siempre han sido muy escépticos con esa tecnología.

Si hablamos de resultados de fútbol, y sus tecnologías, aquí os presentamos, las cuatro mejores aplicaciones Android, para consultar los resultados de los partidos de fútbol profesionales, incluidos los de LaLiga.

VAR versus Mediacoach

Otro de los problemas, de la implantación del VAR, tiene que ver con que hace la competencia a Mediacoach, el sistema que se utiliza, actualmente, como método de registro y control, de lo que sucede en el terreno de juego.

Con Mediacoach, que pertenece a Mediapro, un conglomerado de empresas que van desde la producción de todo tipo de eventos a la producción de informativos, se utilizaban exclusivamente las cámaras de Mediapro.

Con las imágenes, se elaboraban todo tipo de estadísticas, movimientos y velocidades. Uno de los escollos de seguir utilizando este método, es que no está reconocido por la FIFA. Debido a ello, es imposible su uso en competiciones internacionales, que se desarrollen bajo la tutela de la Federación Internacional de Fútbol, pero tampoco en las competiciones nacionales.

Sistemas de «Ojo de Halcón», también los podemos encontrar en videojuegos de fútbol, como los mejores juegos de fútbol para Android en este 2017, que nos presentan nuestros compañeros de Voltaico.

Primero, a prueba

La implantación de VAR no va a ser inmediata, ya que se hace necesario, un tiempo de verificación, por lo que el sistema va a ser probado, en otro tipo de competiciones futbolísticas.

En un primer momento, el VAR se utilizará en partidos amistosos y partidos de la Copa del Rey, y en otro tipo de competiciones, que aunque importantes, no tienen la transcendencia de LaLiga.

Será a partir de esos partidos, cuando la International Board, considerará que el sistema es fiable, para su uso en LaLiga, y de su pláceme, para su instalación. Para los no duchos en las interioridades del fútbol internacional, decir que la International Football Association Board, aunque desconocida para el público no iniciado, tiene una enorme «vara de mando».

Ese es el nombre completo de la organización, que es una asociación, formada por las cuatro asociaciones del fútbol que existen en Gran Bretaña.

A esas cuatro asociaciones, se une la FIFA. La función de este organismo internacional, International Board, es sancionar las normas que se deben aplicar, a nivel internacional, pero también a nivel nacional, con respecto al fútbol.

Una inversión de calado

Una vez superados todos los trámites burocráticos, entre ellos que la International Board de «luz verde» para su implantación en LaLiga, comenzará su instalación en todos los campos de primera división.

La inversión que se va a tener que realizar es de calado, ya que para todos los estadios de primera división, será necesario, la implantación de un sistema de circuito cerrado de televisión.

Además, el sistema no se deja al albur de los clubes de fútbol, ni siquiera a la complacencia de LaLiga o la RFEF, ya que va a requerir la aprobación de la International Board y la FIFA. Cada sistema, ubicado en cada campo de fútbol, será revisado por inspectores de la FIFA, que evaluarán si la instalación se pliega a la normativa al efecto.

Entre las consecuencias de la implantación del VAR, se encuentra, que será necesario ampliar la plantilla de los árbitros de LaLiga, que pasarán de los 20 actuales, a sumar tres decenas.

No es oro todo lo que reluce

Que nos encontremos ante un sistema – que por cierto, será explotado por Mediapro -, que va a permitir escudriñar cada una de las acciones que se desarrollen en el campo de juego, no supone que las decisiones de los árbitros empiecen a ser salomónicas.

En el caso del VAR instaurado en Alemania, aunque las imágenes no mienten, los colegiados que toman las decisiones, no pueden evadirse de la presión de encontrarse en medio de un lance del juego.

Para dotar al «Ojo de Águila» alemán, de una mayor objetividad, la sala donde se reciben las imágenes ha tenido que ser ubicada en la ciudad alemana de Colonia, en una sala de 100 metros cuadrados, a modo de «búnker», y que no tiene ventanas. En la sala, los encargados de tomar la última decisión ante jugadas controvertidas, son un árbitro, que se encuentra auxiliado por un asistente y vigilados por un supervisor.

Aún con todo, la sala se encuentra en contacto directo con los árbitros del terreno de juego, y que solicitan, bajo demanda, la opinión del árbitro que tiene el control del VAR.

«Árbitros caseros»

La primera polémica, que se ha producido por el uso del VAR en la Bundesliga, es producto de lo que coloquialmente se denomina un «árbitro casero», con demasiado amor a la camiseta de uno de los clubes de la primera división alemana.

El impugnado se llama Helmut Krug, un árbitro internacional, al que se ha acusado de parcialidad, por dos decisiones que favorecieron a un equipo de fútbol de la primera división alemana, el Schalke 04.

Tal como público el rotativo Bild, en un partido que enfrentaba al citado «Die Knappen» con el Wolfsburgo, el citado árbitro, presionó, para que una decisión tomada a partir del VAR, fuese que no se pitara un penalti contra el Schalke 04. El rotativo alemán, ha demostrado que Krug, que tenía vetado «pitar» partidos en los cuales jugase el Schalke 04, actuó con una parcialidad manifiesta, a favor del equipo de fútbol de Gelsenkirchen.

Además, el tabloide berlinés, también ha informado, que el árbitro que se encontraba en el terreno de juego, Marko Fritz, sí apreció el penalti.

Fueron las presiones del VAR y de Krug, su supervisor, lo que finalmente hizo que se lanzase la falta máxima, lo cual desató las protestas de la hinchada de los Azules Reales. Para poder sobreponernos, ante un arbitraje «casero» contra nuestro equipo, los videojuegos son lo mejor, como los que nos presentan nuestros compañeros de andro4all, que pasan por ser, los mejores juegos de fútbol en Android para el 2018.

¿Tu pasión es el fútbol? ¿Apasionado de las tecnologías aplicadas al deporte? Entérate del binomio entre deporte y tecnología en los cientos de artículos que puedes consultar en Voltaico y el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: La Vanguardia / Real Madrid / Wikipedia

Imagen: José Luis Hidalgo R. / Games Sport Casino / Jerone Bennink / Ronnie McDonald / James Boyes / Wikipedia / Daniel Schiersner / Laura Hale / Agência Brasil / James Boyes / Eric Ray / Salvemos PRISA / Jarret Campbell / Maya-Anaïs Yataghène / Happolati

1 comentario
  1. futboldees dice

    Además, el tabloide berlinés, también ha informado, que el árbitro que se encontraba en el terreno de juego, Marko Fritz, sí apreció el penalti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.