Inicio Actualidad El Gobierno prepara un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial y Big Data

El Gobierno prepara un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial y Big Data

0
Compartir

El Gobierno de España ha designado a 9 sabios académicos para la redacción de un Libro Blanco que redacte un código ético sobre el uso de los datos, así como buenas prácticas para las empresas, que defina los aspectos sociales y éticos de esta materia.

El uso de ingente cantidad de datos en todos los ámbitos y sectores preocupa al gobierno que quiere redactar un plan o libro blanco para la primavera del año que viene englobado en el Plan España Inteligente 2025. Para ello ha designado a 9 sabios en el sector para que redacten este documento en seis meses.

libro-blanco-inteligencia-artificial

Se trata de analizar y legislar sobre las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y Big Data. Es decir, enmarcar los datos y la recopilación de estos datos para proteger y legislar su uso para proteger a la sociedad que se ve envuelta en estas nuevas tecnologías.

Código Ético sobre el uso de datos

Este libro blanco será la base para que el Ejecutivo de Gobierno impulse la elaboración de un código ético y social para el uso de estos datos en las administraciones y buenas prácticas para las empresas que los implementen.

A nadie se le escapa que hay una brecha legal creada por las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de recopilar y extraer los ingentes datos de red que encontramos en todos los sectores. Desde el industrial, como en Internet.

El Big Data y la Inteligencia Artificial

Se trata de un paradigma nuevo, en el que el tratamiento de los datos en estos dos ámbitos no está legislado, y que pretende igualar a las leyes que ya se están creando en el resto de Europa. Se trata de tomar medidas y poner límites que hasta ahora no están definidos y que necesitan ser enmarcados para poder trabajar con todos estos datos de una manera ética y legal.

La recopilación de datos y la utilización de la Inteligencia Artificial, son dos nuevos emblemas que vienen pisando fuerte, y que son el futuro, de ahí que se quieran englobar en ese plan de inteligencia a largo plazo que quiere desarrollar el Gobierno.

centro-de-datos

Las empresas y el uso del Big Data

Este tipo de usos de megadatos no está sólo reducido a las administraciones, también las empresas, cada día más, guardan ingentes cantidades de datos para mejorar su productividad y el desarrollo de la empresa.

Un tratamiento de unos datos de los que no se sabe, ni para qué, ni cómo se utilizan y que en mayor o menor medida con un uso inadecuado podrían ser negativos para la sociedad. Frente a esto se trata de legislar y poner límites y recomendaciones.

Los sabios

Este grupo de sabios académicos está compuesto por Elena Alfaro, del BBVA, Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasí (Universidad de Berlin y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro, de la UIMP.

inteligencia-artificial-gobierno

Se trata, en palabras del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle, de potenciar desde el Gobierno la visibilidad de la Inteligencia Artificial y el Big Data para el avance del país respecto a sus socios europeos, que ya han comenzado a trabajar en estos aspectos también.

Y de manera altruista, los sabios van a intentar identificar las grandes oportunidades que presentan tanto las Inteligencias Artificiales como el Big Data pueden aportar al país y a sus empresas.

En seis meses tendrán que haber terminado este Libro Blanco y abordado todos los temas que puedan plantearse en estos dos ámbitos.

Fuentes: El Economista

Fotos: Ornitorrinco Digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here