Inicio Actualidad La neutralidad de la Red y los nuevos intereses de Estados Unidos...

La neutralidad de la Red y los nuevos intereses de Estados Unidos con Internet

¿Acabará Trump con la neutralidad de la Red? ¿Corre peligro el Internet que conocemos actualmente?

0
Compartir

Con la llegada de una nueva administración a la presidencia de Estados Unidos, la neutralidad de la red se plantea un duro horizonte al ser candidata a derogarse tal y como se la conoce actualmente. La Comisión Federal de Comunicaciones ha presentado un plan de acción para reformar el Orden de Internet Abierto y, posiblemente, acabar con este concepto de equidad ideado por Barack Obama.

La neutralidad de la red, Trump y los intereses de las compañías de telecomunicaciones

En un mundo ideal, todas las cosas deberían estar equilibradas para que funcionen en su justa medida. Sin embargo, el mundo de los intereses corporativos siempre ha luchado por prevalecer por sobre este tipo de conceptos.

Por ejemplo, la neutralidad de la red. Este término hace referencia al principio por el cual los proveedores de servicios y los gobiernos que regulan Internet deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

símbolo de la neutralidad de la red

Bajo este concepto, la administración del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creo en 2015 la Orden de Internet Abierto con el fin de garantizar un Internet asequible y que busque proteger la libre expresión e innovación dentro de la red y, de esa manera, incentivar el comercio y la inversión.

Te puede interesar: ¿Está en peligro la neutralidad en la Red?

Sin embargo, todo el camino recorrido durante estos años parece estar cada vez más cerca de desaparecer. Esto se debe a que la nueva administración, bajo el timón del controvertido Trump, ha establecido las bases para reformar esta normativa y ajustarla a nuevos intereses.

Estos son los planes de Trump para con la neutralidad de la Red

Tal y como lo mencionábamos, todo el camino recorrido bajo el concepto de neutralidad en la Red está a punto de cambiar. Tan grande será el cambio que se asegura que el principio desaparecería para dar paso a nuevos intereses.

Ajit Pai, nuevo responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), ha presentado ante el organismo un plan para reformar la anterior regulación, puesto que la misma cuenta con varios errores y, además, es demasiado dura, lo que provoca que se haya ahogado la innovación en el sector.

Ajit Pai

Tal y como lo detalla Hipertextual, la propuesta ha sido presentada ante los comisionados de la FCC este miércoles y será votada el próximo 14 de diciembre.

En caso de ser aprobada, la nueva norma buscaría que los proveedores de Internet sean transparentes sobre sus prácticas “para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que sea mejor para ellos y los empresarios y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica que necesitan para innovar”.

Te recomendamos: Por qué no deberías alegrarte si tu operadora te elimina la publicidad de Internet

Para obtener un marco de referencia y tomar conciencia acerca de la importancia de la neutralidad de la Red, debemos considerar que -al desaparecer- un operador podría priorizar el tráfico de sus servicios por sobre otros y, además, penalizar el acceso a un protocolo, priorizando intereses propios.

Para ello, la nueva norma que propone la FCC asegura que requeriría a los proveedores de servicios en Internet que fueran transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicios que sea mejor para ellos, y para que los emprendedores y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica necesaria para innovar.

Neutralidad de la red concepto

Seguramente, la nueva normativa será aprobada, debido a que el organismo cuenta con gran mayoría de representantes republicanos que apoyarán la iniciativa.

Lo que queda en el foco de atención es como actuarán los nuevos intereses de las compañías que, amparados en esta nueva regulación, ofrecerán a los consumidores propuestas difíciles de eludir o alternativas suficientes como para tomar una decisión acorde. Pronto lo sabremos.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here