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Nuevas cabinas de teléfono con carga e información

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Telefónica e iUrban se unen para dar una nueva utilidad a las cabinas telefónicas. Se trata de transformarlas en estaciones de turismo y carga de móviles, dotándolas así de un servicio útil para los usuarios actuales y reflotando el negativo negocio actual.

Según los últimos datos registrados por el CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las cabinas actuales no han sido utilizadas por el 88% de las personas y según Telefónica la mitad de ellas no registran ni una sola llamada en la actualidad.

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Con esa perspectiva, parece razonable que se les de una salida a más de las 18.000 cabinas que hay en España, de las cuales sólo 12.000 resultan rentables para el gigante de la telefonía.

Nueva vida para las cabinas de teléfono

En este contexto nace la alianza entre Telefónica y la startup iUrban. Se trata de trazar un plan para rentabilizar y reciclar las cabinas transformándolas en un servicio público útil para las ciudades de la actualidad y sus usuarios. Confían también en que se convierta a la larga en un modelo de negocio que sea rentable a través de la publicidad.

El proyecto quiere convertir las cabinas en unas estaciones de carga para dispositivos electrónicos, con una pantalla táctil que incluye todo tipo de información relacionada con la ciudad: puntos de interés, museos, horarios, servicio de transporte, etc.

La transformación es sencilla, se trata de sustituir los módulos telefónicos por las pantallas táctiles en los mismos soportes sin tener que invertir en reacondicionar las ya existentes. Se desmonta el teléfono y se conecta el nuevo sistema, ya sea a una cabina anterior o a una superficie.

Carga el teléfono y consulta información

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El éxito del proyecto reside en que hoy en día, y en cualquier momento, podremos necesitar cargar el teléfono fuera de casa. De esta manera se atrae al usuario, y cómo tiene que esperar mientras se realiza la carga, utilizará ese tiempo para consultar la información de las pantallas.

iUrban fue incubada en Sevilla, y según El Economista fue Telefónica quién se puso en contacto con ellos para proponer la alianza y sacar adelante la idea de transformación.

Actualmente estas nuevas estaciones se han implementando en Andalucía: una en Sevilla, tres en Granada y otras tres en Málaga. La de Sevilla, además, funciona también como punto Wifi.

Según las declaraciones de Andrés Martínez recogidas en el El Economista, estas estaciones están muy solicitadas en los municipios debido a que cumplen la función de oficina turística una vez agotado el horario de atención al público, es por ello que sus previsiones son optimistas.

Los primeros datos aportados por estas estaciones registran unas 500 cargas al día, y un repunte de consultas turísticas fuera del horario comercial, sobre las siete de la tarde. Todas están construidas con elementos antivandalismo que las mantienen en condiciones óptimas.

¿Qué opináis de esta solución? ¿Es interesante renovar las cabinas de esta manera? ¿Será está la nueva manera de obtener beneficios por parte de telefónica?

Fuentes y fotos: El Economista, La Sexta

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