La opinión de Elon Musk ante el nacimiento de la Super Inteligencia

0

La Inteligencia Artificial es, sin duda, la tecnología que marcará el siglo XXI. Cada vez es más común hablar de máquinas inteligentes, redes neuronales y de robots que ya presentan comportamientos similares al de los seres humanos.

Sin embargo, como la mayor parte de la tecnología, la Inteligencia Artificial presenta sus peligros y desventajas. De hecho, a lo largo de los años, los entendidos en este campo, han estado expresando públicamente su preocupación ante los rápidos avances de la Inteligencia Artificial.

Una explosión de la Inteligencia

El investigador principal en la rama de la Inteligencia Artificial, Nick Bostrom, ha sido una de las grandes voces que han estado alertando los peligros eminentes de la IA. En su libro, “Super Intelligence”, el autor expone varios ejemplos donde intenta imaginar el futuro y descifrar el impacto que la IA tendrá en el mundo entero.

Uno de estos ejemplos (quizás el más dramático), envuelve aquello que Nick Bostrom llama “una explosión de Inteligencia”. Sin querer entrar en grandes detalles técnicos, una explosión de Inteligencia podrá ocurrir cuando las máquinas/ordenadores superen la inteligencia humana a larga escala y alcancen una capacidad de resolución de problemas que ni en sueños podríamos imaginar. Serían tan inteligentes que conseguiría reescribir su propio software para convertirse en máquinas más inteligentes aún.

Te puede interesar: Sophia: los robots empiezan a dominar el mundo

Las consecuencias de tal acontecimiento son, aún hoy, imposibles de prever. Pero, si tuviésemos que elegir una palabra, posiblemente sería “caos”. Nosotros, los seres humanos, pasaríamos a ser para un Agente Super Inteligente lo que hoy en día un gato o un perro es para nosotros. Simples animales domésticos.

De esta forma, algunos investigadores en el área de la Inteligencia Artificial apuntan que dicho acontecimiento podrá verse realizado en el inicio de la segunda mitad del siglo XXI. Otros, sin embargo, piensan que los ordenadores alcanzarán el nivel de inteligencia humana antes de 2030.

No estamos escuchando los avisos

Además de los investigadores en el área de la Inteligencia Artificial, otras personalidades conectadas a la ciencia y a la tecnología han estado dirigiendo algunas palabras de aviso y preocupación.

Una de esas personas es Stephen Hawking, considerado por muchos, la persona viva más inteligente.

De hecho, hace unas pocas semanas el célebre físico británico se dirigió al público en la Web Summit y mencionó palabras de cautela y algunos avisos muy serios. Stephen Hawking afirmó que es optimista sobre el futuro, pero aún así, necesitamos estar al tanto de los peligros, identificarlos, usar las mejores prácticas y gestión posibles y prepararnos para las consecuencias.

Elon Musk: “Debemos poner reglas a la Inteligencia Artificial”

Al inicio de esta semana, Elon Musk usó su cuenta de Twitter para alertar y exponer una estrategia para que seamos capaces de desarrollar una relación saludable con los mecanismos de Inteligencia Artificial.

Los comentarios del CEO de Tesla y de SpaceX surgieron a causa de un vídeo que ha estado circulando por las redes sociales en los últimos días. En ese vídeo se consigue ver un robot que es capaz de dar saltos mortales.

De esta forma, Elon Musk escribió un tweet donde comparte lo que, bajo su punto de vista, deberá ser la mejor solución. La estrategia del “Hombre de Hierro” de la vida real pasa por imponer reglas a la Inteligencia Artificial, al igual que lo hacemos con el consumo de las drogas y el uso de los transportes públicos. Solo así podremos vivir más seguros.

Como conclusión, un cambio drástico en el mundo podrá estar llegando, sin duda alguna, por el avance tecnológico en el campo de la Inteligencia Artificial. Así, debemos avanzar con mucha seguridad y sentido común para evitar sorpresas desagradables. ¿Y tú? ¿Qué opinión tienes sobre este asunto?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.