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Plan Movalt: 50 millones de euros para el plan de movilidad alternativa

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El gobierno español a través el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital desarrollará el Plan de Movilidad Alternativa (Movalt) con un presupuesto de 50 millones de euros. De los cuales 20 serán para la adquisición de vehículos por parte de particulares y el resto para infraestructuras y desarrollo. Pretende incentivar la compra de vehículos con combustibles alternativos y menos consumo, dejando fuera de la ayuda los diésel y gasolina.

El Plan Movalt toma el relevo del Plan Movea (cuyos fondos se agotaron a las 24 horas este verano), busca el aumento de la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno. El plan impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

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También se incluirá una inversión de 15 millones de euros en el impulso e implantación de estaciones de carga. Desde el Ministerio indican que el plan se pondrá en marcha ‘en los próximos días’, según recoge El Mundo, y que estará en vigor oficialmente cuando salga publicado en el BOE.

La gran preocupación Europea

El efecto invernadero es un hecho que afecta a todo el mundo. Esta es la principal causa para la iniciativa de estos planes por parte del Gobierno español. Gran Bretaña, Francia y Holanda, ya han hecho públicas sus intenciones: prohibir la venta de coches diésel y gasolina para el año 2040, mientras que Escocia lo hace para el 2032.

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Se trata de ampliar el número de coches de estas características que circulan por el país, y reducir el impacto ambiental disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2), e indirectamente diversificar y modificar las fuentes de la energía de transporte.

Exclusión de coches gasolina y diésel

Los grandes retos de la movilidad son reducir la emisión y buscar mejorar la calidad del aire que respiramos. De esos 50 millones otros 15 millones de euros irán directamente a proyectos I+D+i. Proyectos que buscarán la alternativa a las fuentes de energía y mejora en la calidad del aire, entre otros.

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Un plan ampliable

Con este plan, se pretende seguir con el plan de impulsar la compra de este tipo de vehículos ‘limpios’, penalizando así los vehículos diésel y gasolina que se quedan fuera de este plan de ayuda.

Los modelos que se acojan a este plan, deberán ser nuevos o con menos de 9 meses de antigüedad, y según El Mundo, las cuantías a recibir por el comprador serán de entre los 500 hasta los 18.000 euros en función del modelo y características del vehículo.

La ampliación del plan se llevará a cabo próximamente con la inyección de otros 15 millones para la I+D+i.

Fuentes: El Mundo

Fotos: aspectos-medioambiente, El Periódico de la Energía, El País

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