¿Sabes a qué se debe la exactitud de la hora de tu ordenador?

0

Actualmente, en nuestra sociedad, es imposible vivir sin tener noción de la hora. Toda nuestra vida es cronometrada al minuto. Tenemos horarios fijos para despertarnos, para llegar a tiempo al trabajo, para coger el transporte público o para asistir a una reunión importante que no podemos faltar. Pues bien, los ordenadores tampoco se pueden retrasar.

Los ordenadores y los smartphones son imprescindibles para una gran parte de la población mundial. A través de ellos conseguimos responder correos, navegar por Internet y mirar la hora (además de muchas otras tareas casi vitales en el mundo actual). Pero, ¿cómo es que los ordenadores nunca se equivocan de hora? A continuación te explicaré cómo funciona el reloj de tu ordenador.

Todo empieza por la Motherboard…

Las Motherboards de los ordenadores son constituidas por pequeños componentes y circuitos integrados que permiten la rápida circulación de información necesaria para el funcionamiento del ordenador.

Te puede interesar: The Eta Clock, un reloj que nos mostrará dónde se encuentran las personas que nos importan

Claro que la mayoría de las personas sabe lo que es un procesador, o un disco duro o la memoria RAM. Sin embargo, pocas son conscientes de un elemento que también es muy importante: el CMOS Memory Chip (complementary metal-oxide-semiconductor).

Este chip contiene el “Real-time clock”, y es responsable de proporcionar la fecha y hora correctamente a tu ordenador. Además, en algunos casos, el chip CMOS guarda las definiciones de la BIOS de tu ordenador. Para proporcionar energía a estos chips, existe una pequeña batería muy eficaz, que en algunos casos se encuentra dentro del Real-time clock.

La autonomía estimada de esta batería es de 3 años y solamente se activa cuando tu ordenador está encendido. De esta manera, cuando enciendes de nuevo tu ordenador, la fecha y hora están correctas.

Este circuito está presente en la mayoría de los dispositivos electrónicos que proporcionan la fecha y hora. La mayoría de los RTCs usan un cristal oscilante. Pero, en algunos casos, se verifica la presencia de un mecanismo también utilizado en los relojes de Quartz, cuya frecuencia es de exactamente 2`15 ciclos, lo que es muy conveniente para usar en sistemas binarios.

El Reloj del ordenador y el Network Time Protocol

Infortunadamente, los relojes de nuestros ordenadores pueden ir degradando su precisión con el paso del tiempo; o bien se retrasan o bien se adelantan.

Gracias a Network Time Protocol (NTP), un protocolo para la sincronización de los relojes de los ordenadores en red, nuestros ordenadores siempre tienen la hora correcta y con gran exactitud. El NTP fue inventado por David L. Mills de la Universidad de Delaware, en los Estados Unidos, en 1985, siendo actualmente uno de los más populares y antiguos protocolos de Internet.

Si se usa correctamente, el NTP es capaz de garantizar las propiedades necesarias al funcionamiento de los relojes de los ordenadores y, con ello, contribuir el buen funcionamiento de casi todas las aplicaciones.

No cabe duda que el reloj de nuestros ordenadores es mucho más importante de lo que parece. Si nos fijamos bien, tiene impacto en casi todas las aplicaciones que usamos en nuestro día a día. ¿Y tú? ¿Sabías cómo funcionaba el reloj de tu ordenador?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.