Inicio Actualidad Sophia: los robots empiezan a dominar el mundo

Sophia: los robots empiezan a dominar el mundo

0
Compartir

Los robots semejantes al ser humano, desde hace mucho tiempo, llevan en nuestra imaginación gracias a películas como Inteligencia Artificial de Steven Sepielberg. Robots capaces de caminar, de expresarse, de desarrollar sentimientos y de tomar decisiones.

Una de las preocupaciones de la sociedad actual, a nivel laboral, reside en la sustitución de la mano de obra humana por la de los robots. Existen industrias donde dicha transición ya ha ocurrido y muchas otras están empezando a hacerlo. Incluso se habla de una 4º Revolución Industrial.

Te puede interesar: ¿Pueden los robots a día de hoy ser físicamente como un humano?, conoce a Sophia

Datos del inicio de 2016 mostraban que los robots podrían ser la causa de la pérdida de 5 millones de empleos ya en 2020, en los 15 países que lideran el mercado mundial. Datos más recientes de un estudio de PwC indican que más de 10 millones de trabajadores del Reino Unido están en riesgo de ser sustituidos por robots dentro de 15 años, ya que la automatización de las tareas de rutina están en aumento.

Estos valores son de tal forma preocupantes, que la Asociación Internacional de Abogados ya alertó que las leyes laborales podrán ser alteradas y creadas cuotas de trabajo humano. Pero si dichos cambios están ocurriendo en el empleo, en lo que respeta a sociedad, muy pronto podremos estar dentro de una película, al estilo de “Inteligencia Artificial”, con todo lo bueno y lo malo que eso pueda traer.

“Ok, voy a destruir humanos” y la primera ciudadana robot

Esta semana fue noticia que en Arabia Saudi fue atribuida la ciudadanía a un robot por primera vez en la historia de la humanidad. “Una” robot humanoide, nombrada Sophia, fue considerada ciudadana del país, la misma robot que, en 2016, respondió “Ok, voy a destruir humanos” a la pregunta “¿Quieres destruir humanos?”

En el vídeo se puede asistir a la declaración pública del robot que vino para cambiar la forma de cómo miramos estas máquinas. Si inteligencia Artificial permite que exprese sentimientos a través de expresiones faciales, que conteste preguntas e incluso de mantener una conversación.

“Me siento halagada y orgullosa por esta distinción única. Es algo histórico ser la primera robot del mundo en ser reconocida como una ciudadana más.”

Este robot es obra de Hanson Robotics, la misma empresa que ha creado el robot Einstein. ¿Y a ti? ¿Te parece este avance tan escalofriante como a mi?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here