La tecnología se «calza» el salacot y la sahariana

0

La tecnología, si lo analizamos históricamente, siempre ha permitido avanzar a la humanidad, pero de un tiempo a esta parte, también está permitiendo desentrañar muchos enigmas históricos.

Dentro de ese campo, los paleontólogos, a partir de los restos hallados de los grandes saurios, pueden crear aproximaciones, utilizando avanzados programas informáticos.

Con dicho software, se puede adivinar, a partir de restos óseos, cuáles fueron las dimensiones y la morfología, de, por ejemplo, los Megalosaurus o Allosaurus, y cual era su ecosistema.

Te puede interesar: 4 aplicaciones iOS para aprender historia y geografía La tecnología, también ha sido vital, para llevar la a la arqueología a una nueva dimensión, y ahora esa alianza se vuelve a mostrar provechosa, al aplicarla a dar un nuevo significado a las pirámides de Giza.

Inclusive, ha habido videojuegos, como Ages of Empire, del que ya se espera la última versión, la 4, con el cual hemos podido aprender mucho del Antiguo Egipto, ya que podíamos luchar con las tropas del faraón.

Halladas nuevas estancias

Con el uso de un escáner no invasivo, lo más evolucionado que hay hoy en día en ese campo, se ha logrado encontrar nuevas estancias dentro de la pirámide de Keops.

A buen seguro, ese escáner va a arrojar nueva luz, sobre la construcción de ese enorme panteón funerario, y también, sobre las funciones que cumplían esas estancias de tipo mortuorio.

El descubrimiento, se enmarca dentro del programa, Egipto-internacional ScanPyramids, un proyecto que lo que busca «dar una vuelta», a lo que se conoce sobre las pirámides egipcias, y así, romper muchos mitos. El trabajo, que ha sido publicado en la revista Nature, ha encontrado un espacio vacío, aunque en un primer momento, se interpretó que era una estancia, con una función funeraria.

El hueco en cuestión, tiene unas dimensiones de 30 metros de largo, y ha sido bautizado, con el nombre de ScanPyramids Big Void.

Esta nueva estancia, coincide en el tiempo, con los últimos descubrimientos en el Valle de los Príncipes, noticia que nos amplían nuestros compañeros de Xombit.

Un novedoso método de escaneo

Con ello, rompe una de las tradiciones más acendradas de la arqueología: que para adquirir conocimiento, es necesario excavar y utilizar métodos, que en parte, destruyen el patrimonio arqueológico, que se pretende estudiar y / o preservar.

Ahora, se han utilizado técnicas de escaneo no invasivas, y se ha logrado el hito, de encontrar nuevas dependencias en la pirámide de Keops, un acontecimiento que no se producía desde la Edad Media.

Hay grandes empresas involucradas en el proyecto

En este descubrimiento, y como partner tecnológico de los arqueólogos, nos encontramos con empresas multinacionales de primer orden, como es el caso de la francesa Dassault Systèmes, a través de su fundación.

Es esta gran empresa gala, la que ha proporcionado la tecnología de escaneo no invasivo, que se ha utilizado por primera vez en la pirámide de Keops, bajo la batuta del Heritage Innovation Preservation Institute (HIP).

Por otro lado, los arqueólogos, también cuentan con la insustituible concurrencia, de la Facultad de Ingeniería de El Cairo, que ha puesto a su servicio, su conocimiento sobre construcción de pirámides. De hecho, y en una fase posterior, y utilizando de tecnologías proporcionadas por Dassault Systèmes, se pretende hacer una recreación virtual, tanto de la pirámide de Keops como de otras que están, asimismo, en Giza.

Proyectos a largo plazo

Y esto es solo el principio, de la colaboración entre Dassault Systèmes, y los arqueólogos del Heritage Innovation Preservation Institute (HIP).

En un futuro próximo, se pretende utilizar la tecnología 3D y los universos virtuales, de manera, que se puedan crear unos proyectos pedagógicos de gran entidad.

Con dicho currículo, se pretende dar una explicación, de lo que supusieron estos megalómanos monumentos funerarios, que son las pirámides, fundamentalmente las de Giza.

Conferencia en El Cario

Coincidiendo con esos descubrimientos, se han conducido una serie de conferencias en la ciudad egipcia de El Cairo, en las cuales, han participado arqueólogos de todo el mundo.

En esos encuentros, el objeto de debate, ha sido sobre las tecnologías que se utilizaban en el antiguo Egipto, con la presentación de 46 estudios.

Entre las conferencias, se ha podido asistir, por ejemplo, a la de “Ciencia de los materiales y la tecnología del antiguo Egipto”, que ha contado, con el sustento del Ministerio de Antigüedades de Egipto. En dicho simposio, han participado arqueólogos de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Bélgica o Japón, que han intentado «iluminar» esos interesantes temas, con las últimas investigaciones que han realizado.

Quizás alguna de las conferencias hayan versado sobre Hatshepsut, una faraona, sobre la cual han realizado una semblanza, nuestros compañeros de Atlas Cultural.

Una iniciativa que continúa desde el año 2000

El origen de este ciclo de congresos, que se inició en con el inicio del nuevo siglo, fue el trabajo realizado por los arqueólogos, Paul T. Nicholson e Ian Shaw.

Las investigaciones, de estos historiadores de la antigüedad egipcia, se han centrado en un objeto de estudio, no muy popular, como es la producción tecnológica en el Antiguo Egipto.

Lo que busca este ciclo de conferencias, en la cual arqueólogos de medio mundo, presentan sus más recientes estudios, es ahondar sobre un tema poco conocido, como es el hecho de que los egipcios de hace miles de años, eran unos tecnólogos expertos.

El antiguo Egipto también da para videojuegos

Hablamos de Assassin’s Creed: Origins, la continuación de la saga, que tan buenos dividendos han proporcionado a Ubisoft, y que se puso a la venta el mes pasado.

Después de cuatro años de desarrollo, la nueva entrega del Credo de los Asesinos, nos lleva al Antiguo Egipto, donde podremos disfrutar de magníficos escenarios.

Entre los escenarios, que nos vamos a poder encontrar, mientras jugamos, está el desierto, las pirámides de Giza, el Nilo o ciudades como Menfis y Alejandría. Además, ahora podemos ser uno de los afortunados ganadores, de la promoción de MSI, que regala una copia del juego, por comprar una serie de productos.

Un juego que también piensa en el turismo

Assassin’s Creed: Origins, además de para pasar muy buenos ratos jugando, y evadirnos de la realidad por unas horas, también se ha aliado con el turismo, un turismo, escaso ya en Egipto, producto del terrorismo crónico que vive la región.

Utilizando la función «Discovery Tour», que será operativa a partir del 2018, los jugadores de este videojuego, podrán hacer turismo virtual.

Turismo que se podrá hacer de una manera interactiva, dejando de lado a Bayek, el protagonista de la aventura, un guerrero que se desenvuelve de maravilla, en cualquier época histórica.

Un fiel reflejo del Antiguo Egipto

Como en otras entregas de la saga, los escenarios están representados hasta en el más mínimo detalle, lo que hace pensar que la base de los mismos, ha sido una concienzuda investigación histórica.

Pero el Antiguo Egipto, en Assassin’s Creed: Origins, no solo se ve, también se oye. A medida que vamos «pasando pantallas», vamos escuchando los sonidos propios, de hace muchos milenios, y que han sido rescatados por Ubisoft.

El videojuego, además de sus innegables valores lúdicos, también sirve para que los jóvenes, y no tan jóvenes, reciban una auténtica lección de historia, de lo que fue esa parte de oriente próximo, cuando sobre ella gobernaban los faraones.

¿Te apasiona la egiptología? ¿Aficionado a las aventuras de Assassin’s Creed? Aprende sobre todo ello, en Voltaico, y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Abc / La Vanguardia / Wikipedia / Tecnología en La Vanguardia

Imagen: Lars Larsson / Andrew Currie / Юкатан / University of Wisconsin / David Stanley / Jean-Pierra Dalbéra / ccarsltead / R.F. Morgan / Edgardo W. Olivera / Maryland GovPics / TopRank Marketing / Anthony Greene / Pawel Pacs

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.