La tecnología, cada vez más presente en el sorteo de Navidad

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Con las fiestas navideñas prácticamente a la vuelta de la esquina, se acerca también una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de millones de españoles: la del sorteo de Navidad. Ese día en el que la ilusión recorre el país, aunque solo unos pocos afortunados terminan por sonreír. Los demás, mientras, nos encomendamos a la tan manida salud, -y que no falte-. Pero incluso en tan vetusta tradición como el Sorteo Extraordinario de Navidad está presente la tecnología.

Mucho más que un bombo

El sorteo de Navidad va mucho más allá de simplemente meter las bolas de los premios y números en el bombo. Detrás de lo que vemos por televisión hay un trabajo durante el año, cada vez con más soporte tecnológico.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha creado un programa informático de cuño propio para dar soporte a todo el entramado relacionado con el sorteo, AGIL (Aplicación de Gestión Integral de Loterías), al que destina nada menos que 180 trabajadores, un 30% del total de la plantilla del organismo.

Aunque el porcentaje de venta por Internet es aún ínfimo –apenas un 2% del total-, su importancia va en aumento. Tal y como comentaba Inmaculada García Martínez, presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, en una entrevista de primeros de año para el diario ABC, estas novedades permiten captar clientes nuevos.

Es decir, no hay un efecto sustitución -compradores que cambien su medio habitual por la adquisición online-. Por ello, los jugadores vía Internet aumentan el número de ventas totales pese a ser aún un grupo muy reducido. Y es que el usuario medio aún prefiere el billete de toda la vida.

El citado sistema AGIL no presta su servicio únicamente al sorteo de Navidad. Además de dar soporte a todos los juegos de la ONLAE -quiniela, primitiva…- es también el software usado por el popular Euromillones, siendo así el ‘know-how’ de la lotería de diez países.

¿Cómo es el jugador online?

Además del citado software, la ONLAE también tiene su propia app, disponible tanto para Android como para iOS. Aquí hay muchas otras empresas con diversas aplicaciones para jugar a los diferentes productos disponibles, siendo quizás la más popular del momento TuLotero. Disponible tanto desde la web como en app, no cobra ningún recargo por las participaciones.

Otra de las más populares páginas donde jugar online es Ventura24. Con muchísima experiencia a sus espaldas y un alto grado de confianza por parte de los jugadores, elaboró el pasado octubre como suele hacer cada año un estudio sobre el usuario medio online. Según sus datos, el perfil del comprador a través de Internet es el de un hombre de entre 30 y 49 años.

La compra oscila alrededor de los 57 euros -por encima de la media nacional de 46-, distribuidos en un par de décimos y alguna participación en peñas. El objetivo suele ser compartir con familiares y allegados, y cancelar préstamos e hipotecas el principal destino de los hipotéticos premios.

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