Tesla, ahora también camiones

0

Tesla, producto del ingenio de Elon Musk, ha desarrollado, en los últimos años, el concepto del vehículo del futuro, demostrando que los vehículos eléctricos son viables.

Tesla ha fabricado los primeros vehículos eléctricos, que pueden competir «de tú a tú» con cualquier otro vehículo con motor de explosión, pudiendo entrar en liza, tanto en autonomía, como en otro tipo de prestaciones, estando entre estas últimas, la velocidad.

Te puede interesar: Tesla: su camión eléctrico y la competencia no tan conocida Ahora, Tesla va un paso más allá, y se atreve a fabricar y comercializar camiones eléctricos, vehículos que ofrecen la misma potencia, capacidad de carga y autonomía, que cualquier camión de transporte, que podamos ver por las carreteras norteamericanas.

Sin embargo, las acciones de Tesla no dejan al sector indiferente, y se ha sabido que Dyson estaría en las primeras etapas de desarrollo, de su propio vehículo eléctrico.

Prestaciones inimaginables

Analizando al detalle las prestaciones del Tesla Semi, así se llama el primer modelo de camión que comercializa Tesla, nos damos cuenta que en muchas prestaciones, es inclusive superior, a lo que ofrece una cabeza tractora con motor de explosión.

Semi, tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 5 segundos. La cifra no es baladí, ya que un camión diésel, tarda en lograr esa velocidad, por lo menos el doble de tiempo.

Otro de los «platos fuertes» del Semi es la autonomía, que es de 800 kilómetros, algo que sobrecoge, si tenemos en cuenta que, se trata de un modelo eléctrico, y que su función es de cabeza tractora, encargada de arrastrar un remolque de 37 toneladas.

Un producto en la tónica de Musk

El Tesla Semi, se nos muestra en la tónica de lo que ha sido Musk, desde que inició su fulgurante carrera como empresario e inventor. Además, Musk es como el rey Midas: todo lo que toca se convierte en oro.

Hagamos un pequeño resumen, de lo que ha sido el devenir de este visionario sudafricano. En muy pocos años, ha creado empresas de éxito como PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI.

PayPal, la empresa de pagos electrónicos fue un «bombazo», desde su nacimiento, creando un concepto inexistente hasta ese momento: con PayPal podías pagar en miles de establecimientos, sin necesidad de tener que dar tus datos bancarios, y de tarjeta de crédito, en cada comercio. Tesla Motors, ha logrado comercializar cinco modelos de vehículo eléctrico, demostrando que un coche impulsado con baterías, puede rendir las mismas prestaciones que un vehículo tradicional, y que no tiene que ser ni feo, ni lento, ni con poca autonomía.

Precisamente ahora, Tesla ha abierto en Madrid su primera tienda de venta al público. Situada en Serrano, una calle del barrio de Salamanca, allí se puede, desde comprar un vehículo, hasta probarlo.

Aceleración y velocidad impensables

La presentación del Semi, por todo lo alto, como no podía ser menos, se desarrolló en la localidad californiana de Hawthorne, en la sede de SpaceX, demostrando que Semi, es sobre todo, veloz, autónomo y seguro.

Como ya hemos indicado anteriormente, el Tesla Semi, es capaz de acelerar del 0 a casi 100 kilómetros por hora, en solo cinco segundos. Es una cifra rotunda, ya que un camión con motor diésel de explosión, necesita el doble de tiempo, para lograr esa velocidad.

Además, el Semi puede desarrollar una velocidad de 105 kilómetros por hora en pendiente, lo cual lo hace ideal para el transporte por carretera, en determinadas áreas de Estados Unidos, que tienen una orografía complicada, como es el caso de las montañas Rocosas.

Un camión muy seguro

Como en el resto de los vehículos de Tesla, uno de los apartados más cuidados, es la seguridad en la conducción, máxime cuando se trata de una unidad tractora de camión, que va a arrastrar muchas toneladas.

El camión dispone de un piloto automático, que toma el control del vehículo, en caso de que el conductor no lo haga. El vehículo se detiene, no de manera brusca, evitando colisionar con otros usuarios de la vía.

También existe un sistema, que se encarga de monitorizar, en tiempo real, que el camión se encuentra en el carril correcto y lanza avisos acústicos, en caso de que se superen los límites del carril por el que se está circulando.

La existencia de cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, evita la posibilidad de que el camión derrape en ninguna circunstancia, y también ofrece la posibilidad de configurar el torque de las ruedas, de manera individual.

Gran autonomía, pero no suficiente para un camión

A pesar de que el Tesla Semi, presenta una autonomía de 800 kilómetros, esto es menor de lo que proporciona un camión «tradicional», aunque esos 800 kilómetros pueden ser más que suficientes, al menos en Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que el Tesla Semi, a plena carga, podrá transportar hasta 37 toneladas, lo cual lo equipara a cualquiera de los camiones de transporte de mercancías, que pululan por las carreteras norteamericanas.

En las principales rutas de transporte, en el país que gobierna Donald Trump, se puede encontrar una nueva ciudad, en un radio de 400 kilómetros, lo que en principio permitiría el uso de estos nuevos camiones. De cualquier modo, Tesla, se ha comprometido a poner estaciones de repostaje eléctrico, cada 640 kilómetros, y en toda la geografía norteamericana. Estas estaciones estarían abiertas las 24 horas del día, y a un máximo de seis horas de conducción.

Menores costes de operación

Lo que sí se pueda afirmar, sin miedo a equivocarse, es que los costes de operación del Tesla Semi, son muchos menores, que los de un camión de transporte de mercancías tradicional.

Teniendo en cuenta una serie de variables, que intervienen en los costes de casi cualquier proceso de operación de camión de transporte de mercancías – leasing, seguro, mantenimiento, depreciación del vehículo -, los costes por kilómetro son de 1,26 dólares.

Esto supone 25 centavos de dólar menos, que los costes fijos que tiene un camión diésel de transporte de mercancías, que opere en el país donde se produjo el Crack de 1929.

Gran aerodinámica

Lo primero que sorprende del Tesla Semi, es que tiene un coeficiente aerodinámico, que colabora en un menor gasto de energía, y una mayor estabilidad. Eso le confiere una ventaja competitiva.

Su coeficiente aerodinámico es de solo 0.36, lo que supone que supera con mucho, a un camión de los que actualmente están en el mercado, cuyos coeficientes aerodinámicos se sitúan entre el 0,65 y el 0,7.

Para poner estas cifras en contexto, hay que tener en cuenta que, un Bugatti Chiron, que se precia de ser el bólido más rápido del mundo, tiene ese coeficiente situado en el 0,37. El resto de los vehículos de Tesla, también tienen buenas prestaciones en cuanto a su resistencia al viento, amén de haberse convertido, en el caso del Model 3, en el primer vehículo eléctrico lo suficientemente asequible.

Conducción ergonómica y robustez

El conductor, en el Tesla Semi, va sentado en el centro de la carlinga, con una pantalla a cada lado, y con una completa visión de lo que le rodea en la carretera.

Es desde la carlinga, desde donde se pueden controlar todas las funciones del vehículo, algo que es el marchamo de Tesla, y que sucede en todos los vehículos que ha comercializado hasta ahora.

Una buena muestra de la robustez del vehículo, es que las lunas, se «venden» como indestructibles. No en vano, en la presentación del vehículo, Elon Musk, entre risas, dijo que “si no, te devuelvo el dinero”. Esperemos, que Faraday, la competencia directa de Tesla en la construcción de vehículos eléctricos, en su caso de lujo, no dirija sus ojos hacia la construcción de camiones.

¿Interesado por los vehículos Tesla? ¿Quieres comprarte uno? Apréndelo todo de Elon Musk y Tesla en los miles de artículos que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Diario / Wikipedia

Imagen: Wikipedia / Martin Pettitt / Michael R. Perry / Steven Stration / Maurizio Pesce / Pascal Treichler / Byron Villegas / Sean MacEntee / Johnny Oldrigde / Fahad Ksa / Declo / Fatma Riyani / Bron Pancerna / Faraday Future

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.