The Trust Project: Google y Facebook contra las noticias falsas

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Los gigantes de Internet Google y Facebook actualizarán sus aplicaciones para incluir información extra sobre las noticias que se publican para evitar las falsas noticias y bulos que tanto abundan en la red hoy en día.

No hay día que no se propague por alguna red social, o cualquier otro medio de comunicación una noticia falsa que llega a todas partes. Para cuando se corrige el error y se demuestra que es falsa, prácticamente ha llegado a todo el mundo.

Para tomar cartas en el asunto y reducir los efectos que pueden causar el compartir este tipo de noticias, los grandes de la red como son Google y Facebook entre otros se han unido al consorcio The Trust Project como socios externos y cada uno de ellos tomará diferentes medidas en sus plataformas para ofrecer más información sobre las noticias que ofrecen los usuarios.

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Se trata de implementar más información añadida a las noticias que comparten los usuarios para que todos tengan información real que contextualice la misma y evitar en medida de lo posible que estos bulos sean compartidos como noticias veraces.

Implementación de metadatos en las noticias

Cada uno de ellos lo llevará a cabo de diferente manera, siempre atendiendo a la manera en la que los usuarios gestionan la información en sus diferentes plataformas y sirviendo de apoyo y como valor añadido.

Liderado por la periodista Sally Lehrman, The Trust Project es un consorcio que está desarrollando estándares de transparencia para evaluar la calidad y credibilidad del periodismo, alojado en el centro Markkula de Ética Aplicada, de la Universidad de Santa Clara (Silicon Valley). Entre los socios del consorcio se encuentran grandes medios como: The Economist, The Globe and Mail, Independent Journal Review, The Washington Post y más.

Mediante el marcado de Schema.org, normativa para introducir pequeños metadatos. Se tratan de pequeños datos que se pueden rastrear de forma fácil y que cada editor añadirá a las piezas periodísticas para que tengamos más información al respecto. Además de eso, proporciona el aprendizaje para que con el paso del tiempo los buscadores aprendan a valorar la calidad de la noticia.

Los marcadores del estándar

Los ocho indicadores que los profesionales de la prensa podrán rellenar para que se muestren junto a las informaciones son los siguientes:

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Los nuevos marcadores que darán más información son los siguientes:

  1. Mejores prácticas: para saber si es o no contenido patrocinado.
  2. Experiencia del autor: información del periodista que puede dar pistas del tipo de información que se está dando.
  3. Categoría/sección: si se trata de un artículo de opinión, de análisis o contenido de la noticia.

  4. Citas y referencias: mejoras de acceso a las fuentes que han creado la noticia.
  5. Métodos: sobre el procedimiento para llegar a la historia.
  6. Origen local: permite situar las noticias en el lugar.
  7. Diversas voces: las diferentes perspectivas de la noticia.

  8. Comentarios: añadidos sobre la pieza que estamos leyendo o para que el publico pueda opinar para mejorar la cobertura.

Google, ya ha anunciado desde su blog, que aplicará un etiquetado similar al que utiliza el proyecto de confianza, y que comenzará por los ocho indicadores que los periodistas podrán rellenar sí así lo desean. Según podemos leer en su blog utilizarán el marcado de tipo de trabajo para mejorar las etiquetas en la sección de noticias, y las mejores prácticas e información del autor, en los paneles de conocimiento.

En Facebook ya está disponible

En Facebook aparecerá un icono al lado de los artículos en el tablón de noticias. Cuando pinchemos sobre él podremos ver el contenido que los periodistas han añadido para completar la información. Y de esa forma podremos valorar si tiene o no tiene credibilidad.

No se trata de algo a implementar únicamente en Estados Unidos, se trata de tomar medidas a nivel global garantizando la credibilidad y la veracidad de las noticias. Mejorar la calidad de la información que consumimos y asegurarnos que ésta cumple los requisitos mínimos de la ética y buen hacer.

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De esta manera, se aumentan las herramientas con las que podamos valorar la inmensa cantidad de información que pasa por nosotros cada día y así evitar que se compartan noticias que pueden tener dudosa veracidad o que directamente son falsas.

De momento estas son las plataformas que han divulgado la aplicación que van hacer de este marcado de datos, pero sin duda no serán las últimas, tanto Twitter como Bing han indicado también su intención de implementar medidas similares utilizando estos marcadores.

Nos quedaremos a la espera de ver como se incluyen en las aplicaciones y si supone una buena herramienta para los usuarios o pasará totalmente desapercibido. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Serán eficaces estas medidas?

Fuentes: The Trust Project, Google Blog, Techcrunch, Santa Clara University.

Fotos: CNBC, The Trust Project.

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