La UE aprueba bloquear cualquier sitio web sin orden judicial

0

La Unión Europea ha decidido “otorgarse” el poder de poder bloquear cualquier sitio web sin orden judicial para evitar los sitios estafa, pero limitando más los derechos del usuario.

La ley, aprobada el pasado 14 de Noviembre se llama Ley de Protección de los consumidores, y que supone una serie de normas que limitan y quitan también algunas de las protecciones ya existentes. En la que incluyen la posibilidad de que la Unión Europea pueda bloquear sitios webs a su antojo.

interior-parlamento-bruselas

Según leemos en Omincrono, ha sido la parlamentaria Julia Reda la que ha denunciado el camino que ha tomado esta ley y que supone: “todo lo contrario, reduciendo o quitando algunas protecciones ya existentes”. Es decir, la ley se ha modificado hasta el punto de disolverse por completo sus intenciones iniciales.

Estas leyes de regulación europeas simplemente se aplican a los estados miembros sin que estos tengan que volver a redactarlas. Y de la que hablamos se sustenta para acabar rápidamente con aquellos sitios web de dudosa credibilidad creados sólo para estafar al usuario.

¿Pero qué dice la ley?

La ley incluye una provisión por la que las autoridades de protección de consumidores de cada país miembro puedan ordenar el bloqueo de páginas web sin la obtención de una orden judicial.

leyes-europeas

Esto ha sido fruto de la modificación realizada a la base de la ley que en un primer momento incluía la posibilidad de borrar contenido que vulnerase las leyes de protección de los usuarios, con el requisito de autorización judicial. Para acelerar procesos y mejorar la protección del usuario.

Es decir, la ley estaba enfocada a la protección final del usuario, evitando que los sitios web con intenciones poco legales se mantengan abiertos haciendo daño al usuario por más tiempo del necesario, sin la orden judicial, el cierre de estos sitios web se hará más rápidamente. Pero el precio y las libertades también se reducen.

Los objetivos de la ley, y sus cambios

Los cambios sin embargo, han llevado a que ahora exista una brecha abierta. Una normativa pensada para proteger al usuario, y que ahora esta protección se puede volver en contra, hasta el punto de que cualquier gobierno pueda retorcer la ley suponiendo esto una “excusa para que el cierre encaje con cualquier asunto”, en palabras de Julia Reda.

parlamento-europeo-bruselas

Se ha convertido la ley en una chapuza orquestada desde Bruselas, dejando al final la interpretación y aplicación a las necesidades de cada Gobierno. Serán éstos los que la utilicen para aplicar la ley a su antojo obteniendo la facilidad necesaria para el bloqueo de cualquier sitio web o portal que no sea del agrado, sin la necesidad de la autorización de un juez.

No olvidemos que las órdenes judiciales, aunque aumenten los tiempos de cierre de este tipo de portales, también ofrecen una doble garantía para que no se realicen decisiones arbitrarias contra los usuarios dueños de éstos portales.

Qué podemos esperar

Esto llevará al cierre de sitios web con “piratería”, con contenido político que no siga las consignas del Gobierno o de cualquier otra índole que el Gobierno de turno considere que no sea bueno para el usuario.

Toda una chapuza en materia legal que da rienda suelta para el bloqueo de sitios sin la necesidad de que un juez valore la misma. Y reduciendo un poco más las garantías de los propios usuarios. ¿Qué os parecen este tipo de leyes tan abiertas?

Fuentes: Omicrono

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.