Inicio Actualidad Os contamos la realidad de quien está detrás de los artículos que...

Os contamos la realidad de quien está detrás de los artículos que lees en Wikipedia

0
Compartir

Wikipedia, es la página web más consultada para buscar información de forma diaria. Pero probablemente no sepamos quien está detrás de toda esta investigación y por qué, sin contar los innumerables idiomas con la que esta página web cuenta, y con casi un millón y medio de artículos y un total de seis millones de páginas. La respuesta es muy sencilla, lo escriben personas de forma voluntaria.

Asimismo, el español es el segundo idioma más utilizado y con más artículos, seguido del inglés. La suma de estos idiomas asciende en un total de 285 artículos.

Los que editan en está web se llaman wikipedistas

Esta conocida página web de información pertenece a una fundación, por lo tanto no es ninguna empresa, tampoco tiene empleados que se encarguen de gestionarla ni de recibir un sueldo a cambio. Wikipedia en si no es la fundación, solo es una marca, la única responsable de esto es Wikimedia Foundation.

Por ello, como su mismo nombre lo indica, es una wiki, un sitio web donde todos pueden compartir y escribir todo lo que saben. Muy parecida a una enciclopedia donde todos colaboran de forma desinteresada sin recibir nada a cambio como: profesores, alumnos, científicos, periodistas, expertos y cualquier persona que quiera aportar información en la que tenga conocimiento.

En la actualidad, existen un total de 4,8 millones de usuarios anónimos que aportan a este sitio web su conocimiento, sin recibir nada a cambio, solo la satisfacción de brindar información a los lectores. De estos usuarios, solo están activos mensualmente más de 16.000 mil, pero de todos ellos, únicamente unos 500 son colaboradores frecuentes.

Un lugar donde todos pueden compartir lo que saben

Los voluntarios que ayudan a crear Wikipedia presentaron testimonios de editores voluntarios en países como Argentina, Brasil, India, Kenya, el Reino Unido y los Estados Unidos, con edades comprendidas entre 18 a 76 años, explicando el porqué de editar la Wikipedia y por qué piensan que los lectores deben apoyar a la Fundación Wikimedia. Con una suma innumerable de artículos e idiomas, Wikipedia es la enciclopedia más grande en la historia humana.

Sin embargo, el 77% del contenido de Wikipedia, solamente está escrito por el 1% de sus editores en total. En el caso de España, la cifra crece hasta el 3% de sus editores. Los voluntarios que trabajan en la Wikipedia, promueven la fundación Wikimedia donde comparten libremente su conocimiento y redacción.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here