Inicio Actualidad ¡Adiós a las aplicaciones de Chrome! Google ya no las ofrecerá

¡Adiós a las aplicaciones de Chrome! Google ya no las ofrecerá

Las apps del navegador serán discontinuadas para, finalmente, ser reemplazadas por una nueva experiencia en aplicaciones para Chrome

0
Compartir

Los desarrolladores de Google Chrome han anunciado oficialmente que dejarán de ofrecer las aplicaciones para el navegador, por lo que ya no podrán ser descargadas de la tienda Chrome Web Store y, además, proponen reemplazarlas definitivamente con las PWAs o Aplicaciones Web Progresivas.

Google Chrome se quedará sin apps en el corto plazo

Las aplicaciones para Chrome, el navegador web insignia de Google, fueron una solución ideada por el desarrollador para ofrecer a los usuarios una experiencia similar a la de una app nativa, pero desde todas las posibles plataformas que pueda ofrecer el navegador.

Así, cualquier persona podía bajar desde la Chrome Web Store varias herramientas que luego eran ubicadas en una sección específica del navegador que también creaba un lanzador de apps para poder acceder a ellas de manera sencilla.

Apps de Google Chrome

La propuesta consistía también en que varias de estas aplicaciones pudieran contar con la opción de trabajar offline, aunque luego se pudo comprobar que la gran mayoría no cumplía con estos requerimientos, sino que eran simples accesos directos a los sitios web de todas ellas.

Te puede interesar: Chrome consigue cargar páginas incluso sin conexión a Internet

Por consiguiente, hubo muy poca penetración por parte de los usuarios. En lo personal, han sido muy pocas las aplicaciones que he considerado totalmente “nativas” y que me ofrecieran una experiencia agradable, más allá de los accesos directos.

Incluso, ahora, el propio Google reconoce que solo el 1% de los usuarios de Windows, Mac y Linux usa de forma activa las apps de Chrome. Es por eso que, tal y como lo detalla Hipertextual, dejará de ofrecerlas y quedarán relegadas como funciones de Chrome OS.

La propuesta de Google: volcarse a las PWAs

Como dijimos, las aplicaciones del navegador de los de Mountain View ya no serán compatibles y dejarán de ser ofrecidas en la tienda creada para tal fin. No obstante, las extensiones que utiliza el navegador si seguirán manteniéndose para los usuarios.

Aún más, las aplicaciones existentes seguirán estando accesibles en todas las plataformas, incluso con actualizaciones. Pero, a principios de 2018, los usuarios de estas plataformas ya no podrán cargar aplicaciones de Chrome.

Como contrapartida, Google quiere que los desarrolladores ofrezcan soluciones bajo otro tipo de aplicaciones, las PWAs. ¿Qué son las PWA? Las Aplicaciones Web Progresivas (por sus siglas en inglés) son una nueva generación de aplicaciones que incrementan su funcionalidad, conforme las capacidades del dispositivo en el que se ejecutan.

Buscador móvil de Google

Te recomendamos: Google Chrome añade funciones para evitar software malicioso

Para ello utilizan conceptos tales como el diseño web responsivo (adaptado a todo tipo de plataformas, tanto web como móvil), ejecutar servicios en segundo plano y utilizar el modelo App Shell para separar la aplicación entre funcionalidad y contenido y cargarlas por separado.

Estas nuevas aplicaciones son capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario tanto en la web como en los dispositivos móviles, por lo que serían sumamente funcionales a los intereses del desarrollador. Será tiempo de que los desarrolladores utilicen este concepto de desarrollo y comencemos a verlas replicadas en el navegador.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here