Aprobado el primer estándar para la implantación del 5G

1

Nuevo hito para las telecomunicaciones a nivel global. Este jueves se han aprobado definitivamente en Lisboa los estándares a seguir para la implantación de la tecnología 5G. Un proceso que, con las bases ya determinadas, empezará a andar con el objetivo de establecerse en nuestro país en 2020.

La firma de dichos estándares la ha llevado a cabo la 3GPP. Esta asociación engloba a las principales compañías de telecomunicaciones del mundo, a la sazón AT&T, BT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, KT Corporation, LG Electronics, LG Uplus, MediaTek, NEC Corporation, Nokia, NTT DOCOMO, Orange, Qualcomm Technologies, Samsung Electronics, SK Telecom, Sony Mobile Communications, Sprint, TIM, Telefonica, Telia Company, T-Mobile USA, Verizon, Vodafone y ZTE.

2017 era la fecha tope para alcanzar este primer estándar. Por ello todas las compañías celebraban no haber retrasado el logro, como se llegó a rumorear semanas atrás. Ahora, una vez alcanzado, los plazos marcan 2018 como año de intenso desarrollo de lo que será definitivamente el 5G, para que 2019 vea las primeras pruebas y la implantación definitiva comience con la nueva década.

El 5G y el Internet de las cosas

¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de telefonía móvil. Supondrá el mayor salto jamás visto a nivel tecnológico. El ‘internet de las cosas‘ o la ‘big data‘ serán los nombres propios de la ya conocida como cuarta revolución industrial.

Más que nunca hasta ahora, el efecto se verá en el usuario de a pie. Cambiará la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con la mayoría de dispositivos y aparatos electrónicos. Generará una red de conexiones muchísimo más veloz y eficaz, con muchos más fines y utilidades que el 4G. Gracias al 5G, podremos ver coches autónomos, operaciones quirúrgicas precisas con robots y auténticas ciudades inteligentes.

Pero este proceso, además de largo, no será sencillo. Volveremos a vivir un nuevo dividendo digital como el de 2015, con la consiguiente resintonización de la TDT. El 5G busca reducir la latencia a apenas un milisegundo, para lo cual necesita usar diversas bandas de frecuencia. Las primeras en salir a licitación serán las de 1,5 y 3,6 GHz. Lo harán durante el mes de enero, y se trata de las de carácter urbano. Su fin último es el de aumentar la capacidad de las ciudades.

En los meses posteriores, la siguiente y más importante licitación será la de la banda de 700 MHz. Ocupada ahora mismo por señales televisivas, tendrá que ser liberada antes de ser ofrecida. Esta banda es vital por la mejora de la conectividad y la velocidad que ofrece, y el límite para su liberación ha sido fijado por Bruselas en junio de 2020.

Televisores nuevos… a la fuerza

Tal y como ocurrió en 2014 y 2015, las comunidades de vecinos tendrán que resintonizar sus antenas. No solo eso, sino que al ser el cambio al 5G mucho más completo que el del anterior dividendo, obligará a cambios de receptores y televisiones por doquier. Así, si tienes previsto cambiar de dispositivo en el salón o tu habitación, quizás sea momento de esperar.

Para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con el 5G, el segundo dividendo digital y toda la actualidad tecnológica, puedes seguirnos en nuestras páginas de Twitter y Facebook.

1 comentario
  1. HughesNet Master Distributor dice

    bueno saber esto y aún más para ser proyectado en el próximo año hacia mejores acciones en el futuro. Si desean visitar nuestro blog Internet banda ancha bienvenidos sean a ver nuestra info:https://goo.gl/pzB9DW

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.